Artículos y PreviasEuroleague

Los Nombres de la Euroleague: Alessandro Gentile

alessandro_gentile_0

Si en el último perfil de esta sección, el de Dario Saric, hablábamos de una ciudad que inspira baloncesto como Sibenik, Croacia, el apellido que hoy traigo a la palestra también les va a sonar. Cada vez más, el apellido Gentile aparece en primera plana del basket europeo (e incluso, al otro lado del charco) gracias a Alessandro Gentile, uno de los mejores aleros anotadores que podemos ver en la Euroliga actual. Lo que los algunos no sabrán es que Gentile también lleva el baloncesto en su ADN: su padre, Ferdinando, fue uno de los mejores jugadores de Italia en la década de los 90, durante una carrera profesional que duró 23 años. Su tía Inma Gentile también fue jugadora profesional e incluso su hermano mayor, Stefano, actúa como base actualmente en el Cantù.

No nos debe extrañar, por tanto, que Alessandro Gentile (Maddaloni, Italia, 1992) eligiera el baloncesto como camino a seguir en esta vida. Con 2 metros justos de estatura y un físico algo liviano, aunque sí posee un tren inferior fuerte, Gentile es uno de esos aleros anotadores que saben buscarse la vida con el balón en sus manos, ya que tiene buen manejo, buenos movimientos en el 1 contra 1 y sabe aprovecharse de los bloqueos de los hombres altos, pues no necesita mucho espacio para levantarse en suspensión, siendo gracias a esto un especialista en los tiros de media distancia. También es un buen anotador saliendo del bloqueo en catch&shoot aunque con los triples sí hay que decir que es algo intermitente y alterna actuaciones estelares con partidos en los que no está nada acertado. Hay que destacar el fuerte carácter que tiene y que saca a relucir de vez en cuando atacando el aro rival, Gentile es un jugador explosivo y un líder al que le gusta mandar mensajes en la pista, y muchas veces su forma de hacerlo es un mate contundente que meta de lleno en el partido al equipo y a la afición milanesa. Tiene buen manejo de balón y buena visión de juego, y aunque tendía a ser algo individualista, el hecho de asumir el rol de líder absoluto del Olimpia Milano está contribuyendo a su madurez y haciendo que su faceta de pasador reluzca más, promediando hasta el momento casi 5 asistencias por partido, más del doble que la temporada pasada. En resumidas cuentas, Gentile es todo un multiusos en el aspecto ofensivo y, por encima de todo, uno de los mejores anotadores que hay en Europa, como prueban sus 19.3 puntos de promedio en estos 4 partidos de Euroliga, que le convierten en el máximo anotador de la competición hasta el momento.

Gentile arrancó su carrera en la Benetton de Treviso, donde irrumpió en escena en la 2009-10 haciéndose, a sus 17 años, con un puesto de titular en un equipo en el que jugaban Hackett, Motiejunas o Gary Neal entre otros. Debutó en la Liga italiana y también en la Eurocup, donde dejó una gran actuación (16 puntos) ante el Dinamo de Moscú en uno de sus primeros partidos. Ese verano dobló esfuerzos: un muy buen Europeo sub-20 y un excepcional Europeo sub-18 donde acabó como mejor anotador (23 puntos de promedio por delante de Valanciunas o Alex Len, entre otros, e incluyendo 42 puntos ante Rusia). Una vez asentado en Treviso (donde, hay que mencionarlo, compartió vestuario con Brian Scalabrine) y a mitad de la 2011-12, Milano se hizo con sus servicios. Acababa de cumplir 19 años y era uno de los mejores proyectos de Europa. Llegó a un Milano plagado de fichajes de renombre (Bourousis, Fotsis, Hairston) en el que poco a poco se fue abriendo paso. Para la 2012-13 fue entrando en el quinteto titular e iría ganándose más protagonismo en años sucesivos, aunque en lo colectivo el equipo no terminaría de cuajar. A la sombra de Langford, primero, y asumiendo todo el protagonismo que los Brooks, Kleiza o Hackett no asumieron el año pasado, Gentile se ha acabado ganando a pulso el rol de líder. No ha tenido un camino fácil, pero Milano se ha decidido a que sea él la piedra angular de su proyecto y, aunque los resultados del equipo sigan sin acompañar (en mi opinión, debido a la pésima construcción de la plantilla), es innegable que el italiano está asumiendo el mando y lo está haciendo bien (19.3 puntos, 4 rebotes y 4.8 asistencias por partido). Precisamente hoy cumple 23 años y ya en sus hombros están puestas las esperanzas de Olimpia Milano y de Italia, con los Houston Rockets atentos desde el otro lado del charco lo que pueda pasar en el Mediolanum.

Por Anaya Coll (@Anaya_Coll)

Redactor 24segundosenblanco

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta