EuroleaguePortada

Los Nombres de la Euroliga: Keith Langford

Normalmente en esta sección trato de poner cara a jugadores semidesconocidos, reservados a un rol de secundarios o que, simplemente, aún no han terminado de explotar y mostrar todo su potencial baloncestístico. Ya adelanto que hoy no va a ser el caso. Porque cuando un jugador lidera la Euroliga en anotación con casi 5 puntos de ventaja respecto al segundo, provoca más faltas que nadie en esta competición o domina el apartado estadístico de valoración por delante del último MVP de la Euroliga, hay que dedicarle unas líneas por muy conocido que pueda ser. Por eso, hoy hablamos de Keith Langford. Algo que, por otro lado, es hacerlo del UNICS Kazán casi al completo.

Langford (Texas, Estados Unidos, 1983) es uno de tantos jugadores americanos que dejan su sello en Europa a base de puntos, puntos y más puntos. En su caso, además, gusta de hacerlo en equipos pequeños o, como este UNICS Kazán, un equipo de mitad baja de la tabla en el nuevo formato Euroliga, algo que le permite monopolizar el balón como estamos viendo esta temporada. Un jugador que vive por y para la canasta. Su obsesión es esa, anotar, y es capaz de hacerlo de todas las maneras posibles. Puede penetrar, ya que es rápido y resiste bien el contacto, pero sin duda su especialidad es el tiro exterior: se mueve como pez en el agua por fuera y tiene recursos tanto en catch&shoot como buscándose el espacio botando el balón frente al defensor. Y cuando tratan de pararle con faltas (provoca casi 8 por partido, cifras a las que nunca nadie se había acercado) también se equivocan. Porque su 90% de acierto desde la línea le convierte en un jugador casi imparable. En definitiva, atacando es un jugador total, probablemente el mejor anotador puro que hay ahora mismo en el continente.

Pero esto no significa que sea un jugador egoísta. La veteranía y la necesidad de UNICS de hacer de él el líder absoluto del equipo hace que todos los balones pasen por sus manos, pero no siempre para que sea él quien acabe la jugada. Langford está también entre los 15 mejores pasadores de la Euroliga con 4 por partido, cifras que nunca había alcanzado en sus 6 temporadas anteriores en la competición. Las 9 asistencias que dio ante Efes la semana pasada son su mejor marca personal en un partido.

Su carrera, cada vez más próxima al final aunque está jugando mejor que nunca, siempre ha discurrido en equipos a los que hace parecer inferiores. Porque a Langford le gusta tener el protagonismo, que los encuentros se decidan por sus acciones. Keith Langford es un exponente del absolutismo baloncestístico y «el equipo soy yo», su leit motiv. Seis temporadas en la Euroliga y solo dos veces ha pasado del Top-16: una con Maccabi en la 2011-12, siendo él una pieza más del puzzle compuesto por Farmar, Hendrix o Schortsanitis entre otros. La otra, en la 2013-14, cuando jugaba en Milán y completó su mejor temporada en la Euroliga. Una exhibición constante durante el Top-16 pero su rendimiento cayó en picado a la hora de la verdad, perdiendo por 3-1 en cuartos ante su viejo conocido Maccabi.

Le perdimos un poco la pista durante las dos últimas temporadas, ya en Kazán, pues UNICS cayó en la fase regular en la 2014-15 (no sin antes asaltar el Palacio) y ni siquiera disputó la Euroliga en la 2015-16. Ahora, UNICS y Langford han vuelto con más ganas que nunca y sin miedo a nadie. El americano ha superado los 20 puntos en 7 partidos de los 8 disputados y en su visita a Moscú, lejos de rendir pleitesía a campeón (CSKA) y MVP (De Colo) se quedó a gusto anotando 36 puntos. Con estos antecedentes y el deseo de mostrarse como un serio candidato al MVP ante uno de los favoritos para ganarlo como Sergio Llull, Keith Langford y UNICS visitan el Palacio de los Deportes esta noche. Tengan un paraguas a mano por si acaso empiezan a llover triples.

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta