Merengue MerengueOpinion

Merengue Merengue | Otro periodismo es posible en RMTV

Hace aproximadamente un año todos los madridistas nos alegrábamos cuando la televisión oficial de nuestro club empezaba a emitir en abierto a nivel nacional a través de la TDT. ¡Por fin íbamos a poder ver RMTV desde el sofá sin necesidad de recurrir a enlaces pirata en días con una fuerte carga de actualidad informativa en clave madridista!

Nos imaginábamos que en cualquier partido importante o título cosechado por el Real Madrid Baloncesto íbamos a tener una ventana a través de la cual poder disfrutar de una buena cobertura tanto en el previo como en el postpartido. El ambicioso proyecto audiovisual que Florentino Pérez presumía de haber implantado nos permitía ser optimistas. Y un presupuesto de 30 millones de € nos animaba a esperar que una parte de la programación del canal estuviese directamente relacionada con la actualidad de la sección madridista.

El club adjudicó la gestión del canal a Mediapro (previa recomendación de Antonio García Ferreras), que a su vez a través de su filial Royal Media, actualmente controla RMTV junto al director de comunicación del Real Madrid, Antonio Galeano, y su mano derecha, el periodista César Nanclares. Ellos son los únicos con potestad para contratar, despedir y planificar la parrilla de programación del canal a su antojo.

Durante los primeros meses de emisión en abierto, el canal madridista ofreció una cobertura baloncestística muy pobre. Ni rastro de 6,75, el único programa semanal de baloncesto que existía hasta entonces en la programación y que, tras la designación de Nanclares como director de contenidos del canal, desapareció de la parrilla junto a su colaborador habitual, Fernando Romay.

A comienzos de la presente temporada, RMTV comenzó a emitir encuentros de baloncesto de las categorías inferiores del club los sábados y domingos con Pedro Bonofiglio en la narración; una medida que nos pareció un gran acierto pero que no vino acompañada de una apuesta por profesionales con conocimientos baloncestísticos sobradamente probados a la hora de tratar la actualidad informativa de la sección en las tertulias que abarrotaban la programación del canal de lunes a domingo. Más bien todo lo contrario. Se recurrió a periodistas “futboleros” para hablar de baloncesto y se despidió o arrinconó a la inmensa mayoría de profesionales de la casa con conocimientos de baloncesto. Como resultado, la periodista Noemí Fernández es la única redactora especializada en el deporte de la canasta que permanece en nómina, mientras que las emisiones en diferido de los partidos del primer equipo de baloncesto corren a cargo de Siro López, Lorenzo Sanz Durán y Vicente Paniagua, sin presencia alguna de ellos en el canal más allá de dichas retransmisiones. 

La primera gran “cagada” de la temporada se produjo el día que el Real Madrid Baloncesto le endosó una paliza histórica al FC Barcelona en el Palau Blaugrana mientras en RMTV daban paso a la emisión de un documental enlatado sobre la labor de la fundación del club en Latinoamérica un viernes noche. Un gesto muy feo hacia una sección de baloncesto que estas últimas temporadas le ha dado más alegrías al aficionado madridista que el todopoderoso equipo de fútbol.

Mientras tanto, los seguidores del baloncesto nos tendremos que conformar con escuchar a futboleros como Ramón Fuentes, en pleno especial “Campeones Copa ACB 2017”, decir que el Madrid había tenido mucho ojo al “repescar a Nocioni de la NBA después de haber fracasado allí”, cuando todo el mundo medianamente informado en la materia sabe que ni Nocioni fracasa en la NBA, en donde llegó a jugar playoffs con los Chicago Bulls con un rol consolidado como sexto hombre en la rotación, ni el Real Madrid lo repesca de la NBA, sino que lo ficha procedente del Baskonia. La mediocridad se premia con un contrato y un sueldo alto a cargo del canal. Qué pena.

Otro episodio bochornoso lo hemos vivido recientemente en una tertulia especial que RMTV emitió el día que el Chapu Nocioni anunció en un comunicado oficial que se retiraba a final de temporada. Uno de los comentaristas que participó en la tertulia fue Ángel Antonio Herrera, periodista que abiertamente confiesa ser un ignorante en cuanto a baloncesto, desconocedor hasta de sus propias reglas de juego. Se agradece la sinceridad, pero, ¿en serio no había nadie más capacitado para poder comentar la noticia de Nocioni?

En muchas ocasiones me pregunto por qué no recurren en RMTV a profesionales intachables como Carlos Sánchez Blas, Lalo Alzueta o Mariano Galindo para tratar la información del baloncesto y por qué siguen encasillando a un colaborador de la casa como Daniel Benavides a un rol marginal de segundo comentarista en los partidos de fútbol del Real Madrid Castilla, cuando ha demostrado sobradamente conocimientos suficientes para cubrir la actualidad del Real Madrid Baloncesto con rigurosidad y acierto.

Enhorabuena Nanclares, ya has despedido o defenestrado profesionalmente a todos aquellos (como David, Marta, etc) que te podrían hacer sombra y demostrar más conocimientos baloncestísticos que tú (algo no muy difícil de conseguir, dicho sea de paso). Suena tragicomédico que mientras que empleas tu cuenta personal en twitter para lanzar alabanzas a las retransmisiones de Movistar, evites dotar de más medios y cobertura al baloncesto en tu propio canal.

Qué pena RMTV. Qué pena. #OtroPeriodismoEsPosible

Un comentario en «Merengue Merengue | Otro periodismo es posible en RMTV»

Deja una respuesta