Entrevistas

Javier Ortiz: «Cuanto más investigaba la vida de Doncic, más me apasionaba»

En estos días tan extraños que nos están tocando vivir, siempre es bueno cambiar la tónica general y presentar una noticia alejada de todo el vaivén que rodea a la pandemia, y poder hablar de un producto que engloba al Real Madrid y al baloncesto. Nos referimos a que hace escasas fechas se ha comercializado un nuevo libro (Ediciones JC) que abarca la biografía de Luka Doncic , icono madridista de la canasta y que cuya lectura nos puede ayudar a calmar un poco el ansia de baloncesto que a estas alturas acumulamos.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con su autor, el periodista extremeño Javier Ortiz, colaborador entre otros de Gigantes del Basket y Endesa Basket Lover, con un currículum más que reseñable en cuanto a la conjunción de baloncesto y letras se refiere. En esta charla hemos intentado ahondar en lo que ha significado Doncic para el Real Madrid y la creación de este libro.

portada luka doncic libro

¿Cómo surge la idea y proyecto de realizar un libro sobre Luka Doncic?

No tengo inconveniente en reconocer que no es una idea mía, sino del responsable de Ediciones JC, Juan Carlos Rentero, quien me propone esto al inicio de las navidades pasadas. La verdad es que me sorprende un poco porque mi perfil periodístico más bien está orientado hacia el baloncesto retro y, sin embargo, pocos jugadores hay tan contemporáneos como Luka. Además, y aunque siempre me ha parecido un jugador superlativo y estaba bastante informado sobre su trayectoria, tampoco le guardaba una incontenible admiración. Pero acepté y desde luego no me arrepiento. Cuanto más me metía en investigar su vida, sobre todo los años centrales en el Real Madrid, más me he ido apasionando con él.

Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de creación de tu obra.

No se trataba de hacer un «copia y pega» de la muchísima información que hay sobre él. Cuando sacas un libro sobre alguien, tienes que ofrecer algo más, mucho más. Siempre pensé que había mucho que contar sobre él aparte del seguimiento casi milimétrico que se ha hecho sobre él casi desde que llegó a España. Así es que me puse a ahondar en los muchos testimonios que podían surgir de gente que había tenido un mayor o menor contacto con él, no ya los típicos de sus compañeros del primer equipo del Real Madrid, que también se incluyen (Felipe Reyes, Sergio Llull), sino también jugadores con los que compartió vestuario en los años de formación, desde Ignacio Ballespín a Emanuel Cate, y los entrenadores que tuvo (Alberto Codeso, José Luis Pichel, Paco Redondo). Más allá de eso, también me interesaba cómo le percibían los rivales, chicos que luego no han prosperado en el baloncesto, como Jon Olarte, que ahora sueña con ser director de cine en Madrid, que estaba en el Baskonia y que fue el primer oponente del Madrid en la Minicopa de 2012. También se cuenta con la colaboración de 25 periodistas muy ‘top’ en la información de baloncesto.

 ¿No crees que es demasiado pronto para analizar la vida y carrera de un chaval de 21 años?

Siempre respondo lo mismo. ¿No se podía haber hecho un libro sobre Nadia Comaneci o sobre Kurt Cobain con 21 años? A Doncic le han pasado tantísimas cosas en estos años que merece la pena repasarlas aunque todavía, evidentemente, le queden muchas cosas por ocurrirle hasta que se retire. Pero es estupendo ponerlo todo en su contexto e incluso dentro de casi 20 años, cuando deje el baloncesto quizás con un buen montón de anillos y títulos, será interesante leer cómo a alguien así se le percibía en 2020. Llevándolo a lo baloncestístico… ¿no sería fascinante leer ahora un libro sobre el Drazen Petrovic de 1986?

Luka Doncic recibe el premio MVP de la Euroliga. Foto: Real Madrid
¿Has logrado la colaboración para el libro de una manera directa o indirecta de Luka o de su entorno?

No es una biografía oficial, no me gustaría que quedase ambiguo en la promoción. Se le propuso a través de su agente en España, Quique Villalobos, que participase en la medida que quisiese dentro del proyecto y, al igual que ocurrió cuando se le ha pedido lo mismo desde Eslovenia, renunció educadamente a hacerlo, quizás por pudor por verse tan joven como protagonista de un libro. Sí que he hablado con gente que lo han tenido muy cerca y que me contaron aspectos suyos que quedan reflejados, pero a veces pidieron no ser citados al no tener el ‘ok’ de Luka al libro.

Relátanos algunas claves o curiosidades que has encontrado en la figura de Luka Doncic dignas de reseñar. Sin destriparnos el libro, claro.

Hace unos días, Javi Mendoza, que es uno de estos chicos que hablan de la NBA en los nuevos medios (podcast, Youtube y demás) me decía que le llamaba la atención que algunos aspectos que se narran en el libro son idénticos a los que se reflejan en ‘The Last Dance» sobre Michael Jordan, como la competitividad o la obsesión por ganar. Siendo un tipo aparentemente de buen corazón, sus compañeros en categorías inferiores le temían en los entrenamientos porque el «cinco contra cinco» lo tenía que ganar su equipo, sin excusas, fuese como fuese. Supongo que para llegar tan lejos en tan poco tiempo hay que ser así. Mi curiosidad favorita gira alrededor de lo sucedido en su temporada siendo quinceañero en la que alternó el junior con el filial de EBA y cómo un día muy importante firmó el peor partido de su vida. ¡Pero no voy a destriparlo, tú lo has dicho!

¿Cuáles son las razones para que un chaval esloveno haya logrado convertirse en un símbolo del Real Madrid, incluso de la más acérrima sección futbolera?

La primera la cuenta él mismo. Cuando era niño en Eslovenia, a parte de ver la NBA y partidos antiguos, ya veía al Madrid a través de la tele de pago, con una especial admiración por Llull. Todo eso seguro que lo confirmó cuando se integró en la cantera blanca y, como se dice vulgarmente, «mamó» ese sentimiento madridista en vivo y en directo. Pero eso puede pasar con muchos canteranos. Lo poco habitual con él es que ha seguido haciendo ostentación de madridismo tras desvincularse del club, que a su vez no le trata como un exjugador que se ha marchado en busca de mejores horizontes, sino como «uno de los suyos».  Todo se retroalimenta.

¿Tiene Luka techo? Quizá es aventurado, pero.. ¿lo ves como un futuro MVP de la NBA?

La cuestión no es si lo va a ser, sino cuándo lo va a ser. De hecho, en el inicio de esta temporada empezó a aparecer entre los candidatos, aunque luego el par de lesiones que tuvo de tobillo le ralentizaron un poco en esa carrera. Si en apenas año y medio en la liga muestra este dominio de tantos registros del juego, y con al menos 12-14 años por delante para ir mejorando más aún, yo creo que va a ser MVP en un plazo corto-medio, aunque también dependerá de si consigue elevar a Dallas a la condición de aspirante, algo que de momento no es.

Quien se compre el libro, ¿qué es lo que se va a encontrar que no sepa sobre Luka Doncic?

La parte más interesante es la de sus primeros años en Madrid: el proceso de su llegada y cómo fue ofrecido a otros clubs, sus años en la residencia del SEK antes del traslado a Valdebebas, ese Luka ‘teen’ que echaba de menos su casa por mucho que por fuera pareciese de acero; sus entrenamientos a las siete de la mañana antes de ir a clase, sus escapadas a casa de Dani de la Rúa o Willy Hernangómez a jugar a la PlayStation o a comer jamón. Muchísimas cosas desconocidas, ¡pero no lo voy a destripar más, repito!

Un seguidor de nuestra web, madridista y seguidor del baloncesto, intenta convencerlo para que se haga con el libro…

Quizás lo tenga ya. Si escribiesen un libro de 224 páginas sobre mí en el que al menos 73 personas, más las más de 100 que se citan de otros medios, hablasen sobre mí, querría tenerlo, aunque solo fuese por curiosidad, ¿no?

Y ahora que no nos lee nadie, confiesa: sabemos que no eres del Real Madrid, dinos si has logrado llegar a disfrutar de la vida de un icono blanco, como ya es pese a su juventud, Luka Doncic…

Es una de las grandes paradojas de esto. Un amigo mío me recomienda no decir que mis simpatías son más bien por el Barça porque me crie amando a Epi, Solozábal, Sibilio, Norris y demás. Tampoco voy a negar eso, pero sobre todo soy un profesional que lleva en los medios 28 años y desde luego he escrito algo serio. Es más: creo que no ser madridista me ha ayudado a ver la historia de Luka Doncic no desde el forofismo, sino desde una frialdad en positivo. Y es evidente que se trata de un jugador superlativo, casi una leyenda ya a su edad, al que es imposible no admirar al máximo, tanto por lo deportivo como por lo personal, por lo bien que transmite que «simplemente» es un chico que disfruta jugando al baloncesto como los ángeles. Y yo también lo he hecho reconstruyendo su historia hasta ahora. Creo que es un libro necesario para ponerle en perspectiva.

Oscar Antón Antón

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta