Entrevistas

Javier Imbroda | «El Madrid va a sufrir»

Quedamos con Javier Imbroda en la estación de Atocha. El ex-seleccionador español y entrenador de varios clubes, entre ellos el Real Madrid, el técnico que estuvo al frente del equipo en la que para muchos es la peor temporada de su dilatada historia, nos ofrece una charla larga y distendida sobre su pasado en la casa blanca, no dejamos la ocasión de cuestionarle sobre la actualidad, que no es otra que las finales ACB contra Valencia Basket y sobre la trayectoria del equipo en la era Laso. El melillense no evita ninguna cuestión y se moja. Da la impresión de que ya no tiene nada que perder, y se nota en sus palabras, pausadas, pero seguras.

Veo que el Madrid va a sufrir. Observo que no se ha recuperado del todo del varapalo de la Final Four. No ha tenido tiempo prácticamente para recuperarse, y lo está acusando. Veo al equipo fatigado y cansado, y para el equipo que es el Madrid, muy limitado. Jugadores que aparecen y desaparecen. Pero tienen tanta cantidad y calidad que creo que aún sufriendo, ganarán un partido en Valencia, y la final se decidirá en Madrid, en un quinto partido.

Asiente afirmativamente al pedirle que hable sobre la faceta de directivo y constructor de este equipo, Alberto Herreros, que nos hable de qué le parece el paso del que fue jugador suyo a los despachos.

Alberto Herreros tiene el conocimiento del club desde hace un montón de años como jugador. Y lo más importante, ha sabido vivir en la transición de jugador a responsable deportivo. Es un hombre que sabe mucho de baloncesto, obviamente, y ya hace bastantes años que dejó su mentalidad de jugador, algo importantísimo, dejar de pensar como un jugador. Entonces, se ha convertido en un soporte importante durante todos estos años. 

El Real Madrid no puede dudar. Yo viví una etapa de muchas dudas, de muchas carencias, y yo no supe sobreponerme a eso. No quiero que esto suene a “se está justificando para excusarse”, sino explicar lo que sucedió y que lógicamente el no haber sabido gestionar toda esa complejidad, todas esas situaciones tan complicadas que yo me encontré.

Y claro, si hemos hablado de Herreros, hay que mencionar a Laso, el hombre que ha devuelto en el último lustro al Real Madrid a la élite de la ACB y de Europa

Pablo conoce el baloncesto español perfectamente. Yo creo que cuando llegó al banquillo del Real Madrid, no sé exactamente si fue la primera opción o no en aquel momento. Él venía de San Sebastián, y Alberto apostó por él. Y le ha salido genial la jugada. El Madrid ha vivido y está viviendo una etapa histórica y gloriosa, otra más, como las que ha tenido a lo largo de su historia, y por ello ha logrado un equipo fantástico, y el club se ha ganado el derecho a tener a los mejores jugadores, todos quieren ir al Real Madrid. La verdad es que está logrando Pablo un rendimiento fantástico. 

Todo esto me recuerda a que Joan Plaza tampoco era la primera opción del Madrid, creo recordar. Fijaos que fue entrenador casi por accidente, otros han sido por deseo y no han salido bien. Estas cuestiones nunca sabes como te van a salir, es evidente, y eso demuestra que no hay garantías al cien por cien en el mundo del baloncesto.

Tras hablar del trabajo de otros, queremos indagar en saber como es trabajar dentro del club blanco, si es tan complicado y difícil como se viene diciendo desde siempre, la presión y dificultad de ser entrenador y trabajar en el Real Madrid.

Es complicado, exactamente. Yo creo que volviendo al caso de Pablo, en ese sentido él ha sabido leer muy bien el estilo de juego que requería el equipo, el que le gustaba a la gente, y con ese estilo se ha identificado toda la afición. Los resultados están a la vista.

Pero nos interesa saber de su experiencia, de preguntarle pese a la mala temporada que protagonizó, que significa para un entrenador fichar y trabajar en el Real Madrid Baloncesto.

Entrenar al mejor club de la historia. Que me buscase el Real Madrid, que me quisieran como su entrenador, para mí eso fue un honor. He lamentado mucho el no haber podido estar a la altura de la historia del Real Madrid, con la ilusión enorme que tenía por trabajar allí y estar mucho tiempo en el club. Renuncié a la selección española para estar en el Real Madrid. Veníamos de ganar una medalla en el europeo de Estambul, y debutaron conmigo todos los de la generación que hemos disfrutado estos años, entre Sidney, Estambul e Indianápolis. Todos estos chicos debutaron conmigo, así que yo renuncié a muchísimo para estar en algo que me hacía mucha ilusión, que era entrenar al mejor club. Desgraciadamente, los planes y expectativas no se cumplieron. No pudo ser.

Tanto el tono como el significado de sus palabras muestran lo que se vivió tanto en Javier Imbroda como en el club blanco aquella temporada de principios del siglo XXI, una dureza y fracaso que aún pervive hoy en la memoria de aficionados y como comprobamos quince años después, que el propio Javier no olvida ni olvidará.

Macarena García @macagb84

Óscar Antón @acidarro15

Deja una respuesta