Entrevistas

Javier Gancedo: «Es la Final Four más abierta de los últimos años»

javi gancedo anuncio zalgiris el

Javier Gancedo es manager editorial en Euroleague.net y colaborador de Cuadernos de Basket. A unos días de la Final Four en el O2 Arena de Londres le preguntamos sobre cómo ha visto la competición este año y la futura Final Four

 

¿Cómo ha visto esta edición de la Turkish Airlines Euroleague? ¿Crees que la apuesta de un Top 16 con dos grupos de 8 equipos ha supuesto una mejora de la competición?

“Creo que ha sido más atractiva que nunca. Ha habido más partidos entre los mejores equipos de la competición y siete de los ocho puestos de playoffs estaban por decidir en una última jornada apasionante. Ha supuesto un esfuerzo extra de todos, pero ha sido para hacer una Euroleague mejor, más sólida, recuperando un poco el viejo espíritu de la antigua Copa de Europa pero sin perder atractivo ni competitividad.”

La Euroleague ha apostado por dar una importancia al mercado inglés con el acuerdo con el O2 de londres de la disputa de la final four. ¿Paso necesario?

“Siempre ha sido una prioridad. Primero, The O2 es uno de los mejores escenarios que puede tener la Final Four en Europa. Segundo, el baloncesto está en alza en el Reino Unido y es el momento exacto de tener la Final Four allí. Es importante por muchos motivos y estoy seguro que la Final Four va a ser un éxito de organización.”

Diamantidis – Spanoulis – Rudy – Tomic – Krstic mejor quinteto de esta Euroleague ¿Justo? ¿Quién de los 5 piensas que será el MVP?

“No creo que sea la persona adecuada para opinar sobre eso. El quinteto es el que es, el que han votado prensa y aficionados. Respecto al MVP, no me está permitido dar ni la más mínima pista. Lo siento, pero son las normas.”

Un jugador joven y un equipo que puede realizar un gran impacto en esta Final Four

“Jugador joven, probablemente Nikola Mirotic. Kostas Papanikolau ya no sería una sorpresa después del pedazo de Final Four que hizo el año pasado. Claro que Mirotic es una realidad del basket europeo y no debe sorprender a nadie que tenga una buena actuación. El equipo es difícil, obviamente el que tendrá un gran impacto será el que gane. No creo que sea la respuesta más original del mundo, pero es que es la verdad. La historia solo recuerda a los ganadores.”

¿Como las opciones del Real Madrid y del Barcelona de cara a su choque del viernes y si pueden alzar el título, o ve al CSKA como la máquina engrasada que puede vengar su «error» de la pasada edición y alzar el título, sin olvidar del actual campeón: Olympiakos?

“Creo que todos los equipos están al 25%. De verdad que lo pienso. Es la Final Four más abierta de los últimos años. Olympiacos es mejor que el año pasado, con 9 jugadores disponibles (y Mantzaris lesionado) que fueron campeones juntos el año pasado. El CSKA asusta por su versatilidad y capacidad atlética. El Barça cuenta con la experiencia de Navarro y Jasikevicius para poder contrarrestar sus problemas físicos y el Madrid es el equipo con más recursos, capaz de hacerte daño de muchas formas. Pronosticar es más difícil que nunca… y eso es una mala noticia para alguien que suele fallar casi siempre.”

Defina con pocas palabras:

Ettore Messina – Nueve semifinales de Euroleague, nueve victorias. Leyenda del banquillo.

Vasilis Spanoulis – Tremendo jugador, imparable en el pick and roll y penetrando a canasta. Buen tipo, además.

Juan Carlos Navarro – Ganador nato. Todo lo que hace es contra gigantes, pesando 79 kilos. Uno entre mil millones.

Rudy Fernández – Talento nato. Hace todo bien y parece que no le cueste. Puro espectáculo.

Milos Teodosic – La naturalidad hecha baloncesto. Con él… el basket fluye. Gran pelo, aún más grande talento.

Jordi Bertomeu – Ha llevado la máxima competición europea al siglo XXI, haciendo que tenga renombre y prestigio en todo el mundo. Un gran dirigente.

Euroleague – Para mí, mucho más que una empresa. Es mi hogar, mi familia, el sitio donde soy feliz. I feel devotion!

Otra de tus grandes pasiones es la música. No crees que se podría haber aprovechado más la gran cantidad de conciertos que el O2 alberga a lo largo del año para poder promocionar más la Final four. El Real Madrid ha tomado el «London Calling» de The Clash como himno en los cuartos de final. ¿Podría ser la banda sonora del evento?

“Seguramente lo sea, pero hay muchas canciones sobre Londres que podrían valer. Desde London’s Burning! también de The Clash, Waterloo Sunset de The Kinks, West End Girls de Pet Shop Boys o tantas y tantas canciones de The Jam, Blur, Saint Etienne… Pero al final lo que más sonará es London Calling porque es la más obvia. Aparte del himno de la Euroleague, por supuesto, ¡que también mola! La habré escuchado cientos de veces y no pasa de moda.”

TEST 24senblanco:

Un libro – Invasión y Victoria. Gonzalo Vázquez es un genio.

Un grupo de música – Me niego a dar solo uno. R.E.M., The Smiths, The Wonder Stuff, The Cure, The Stone Roses… Tengo la casa llena de discos.

Una película – Solo porque la Final Four en en Londres diré Trainspotting.

Una serie – Sigo muchísimas pero Breaking Bad y The Wire son difícilmente batibles.

Gracias Javier por concedernos un momento. Por último ¿Conocías 24segundosenblanco?

“De nada, un placer. Sí que os sigo a menudo, procuro estar bastante enterado de lo que se cuece en Internet. Seguid creciendo en base al buen trabajo que hacéis. ¡Mucha suerte en la Final Four y en todo el final de temporada!”

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta