Entrevistas

Lalo Alzueta: «Todos tenemos un equipo y el que diga lo contrario, miente»

alzueta-60966_1554681940589_1727778_n

Esta semana entrevistamos a Lalo Alzueta; periodista de TVE y narrador de los partidos del Real Madrid en Euroliga las últimas dos temporadas en Teledeporte. Para muchos, el mejor narrador de baloncesto de este país y que tenemos la oportunidad de entrevistar a continuación.

Hola Lalo. Vamos a empezar con una de las últimas noticias de alcance en el mundo del baloncesto, el éxito de la Selección española en el pasado Eurobasket de Lituania. ¿Esta generación del baloncesto español está a la altura de otras grandes selecciones como la Yugoslavia de Vlado Divac o la URSS de Vladimir Tkachenko?

No lo digo yo, lo dicen los éxitos que a sus espaldas llevan en la Selección los Gasol, Navarro, Felipe y compañía. Se pueden discutir muchas cosas pero desde luego no la talla de este equipo. Creo que en España pese a todo somos dados a glorificar más lo de fuera. Nos daremos cuenta cuando no estén y quizás no se gane como se gana ahora.

¿Te gusta el calificativo de ÑBA para la selección? ¿Lo consideras algo prepotente?

Yo estaba en Radio Marca, cuando mis compañeros del diario sacaron el término. Creo que es un piropo para los jugadores, entre los que por cierto cada vez hay más en la NBA, así que no creo que sea prepotente. A este equipo había que distinguirlo de algún modo.

Precisamente uno de los jugadores más importantes de esta Selección, Rudy Fernández, ha firmado por el Real Madrid. ¿Es el crack que le faltaba al club blanco?

Como bien dices al Madrid le faltaba un jugador de primer nivel europeo, y Rudy tiene ese perfil, una estrella es necesaria para dar el salto de calidad al máximo nivel al que se supone aspira un club como el Madrid.

El alero mallorquin permanecerá en Madrid mientras dure el Lock-Out NBA. Se intentará negociar el Buy-Out con Dallas Mavericks para que pueda volver y jugar toda la temporada con el club madridista. ¿Es un riesgo que hay que asumir por un jugador de esta categoría?

Desde luego que lo es, porque si Rudy se marcha ya con la temporada iniciada será más que complicado encontrar un recambio de garantías. Esto puede condicionar el futuro a corto y medio plazo de un equipo que como he dicho ha fichado a Rudy para jugar ya.

Martynas Pocius y Jaycee Carroll también llegan al club blanco. ¿Qué crees que podrán aportar cada uno de ellos?

El primero intensidad, mucha intensidad y un gran físico, Pocius puede anotar, defender y correr. Carroll como dice su compañero Llull ve el aro como una piscina, además piensa en el equipo y por lo poco que lo conozco seguro que encajará genial en el vestuario porque es un gran tio y muy currante. Desde Bullock el Madrid no tenía un escolta de ese nivel.

La posición más débil de la plantilla es el puesto de base. Sergio Rodriguez y Sergio Llull, jugadores por los cuales Pablo Laso apuesta en esta posición, no convencen a la mayoría de los aficionados como se demuestra en todas las encuestas que se llevan realizando los últimos días. ¿Es arriesgado afrontar toda una temporada con solo dos bases del estilo de El Chacho y de Sergio Llull?

En mi modesta opinión si, pero no por las condiciones de los mencionados sino porque cualquier contratiempo en forma de lesión puede meterte en un aprieto, pero bueno, mira Siena el año pasado llegó a la FF casi gracias a Zisis que con la larga lesión de Mc Calebb jugaba casi todo el partido.

Dos jugadores como Nole Velickovic y Mirza Begic apenas han disfrutado de minutos la temporada pasada. ¿Serán más importantes este año?

Ya lo hemos empezado a ver, Nole vuelve a ser un cuatro con capacidad de jugar por fuera, vuelvo a ver en el alegría e intensidad, algo que le faltaba. En cuanto a Mirza la experiencia con Maljkovic le ha hecho crecer este verano y en el Madrid confían en que sea ese pívot dominador bajo el tablero que no vimos el año pasado. Con la salida de Fisher se queda casi solo en esas labores de intimidación.

Tras un verano marcado por las protestas de los aficionados del Real Madrid de baloncesto, Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros siguen al frente de la sección. ¿Deberían haber puesto su cargo a disposición de la junta directiva?

Me parece que sus cargos siempre han estado a disposición de la Junta Directiva. ¿No?

El entrenador del Real Madrid Pablo Laso apostará por el Run and Gun; un estilo de juego más alegre y de transiciones rápidas. Esta apuesta recuerda a los Sacramento Kings de Rick Adelman o a los Phoenix Suns de Mike D´Antoni; ¿este estilo de juego es el más adecuado para los jugadores que tiene el club blanco?

Correr, por condiciones de los bases sobre todo. El Madrid será peligroso si sabe aprovechar la velocidad de transición que atesora buena parte de la plantilla. Correr esta bien, pero no siempre se podrá y habrá que tener un plan B.

Una de las bajas este verano ha sido el pivot norteamericano Dor Fischer. ¿Ha sido un error prescindir de sus servicios después de haber sido uno de los mejores taponadores de la ACB y la Euroliga la temporada pasada?

Es una cuestión de elección, había overbooking en el juego interior y por fuera faltaban anotadores. Lo que es indudable es que con su salida el Madrid pierde una capacidad de intimidación muy importante.

Esta temporada el Real Madrid deja la Caja Mágica y se traslada al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Buena noticia para los aficionados?

Desde luego, por instalaciones, ambiente y alrededores. Además es uno de los pabellones más bonitos de este país.

El pasado domingo se ha celebrado la Asamblea General de Socios Compromisarios del Real Madrid. Florentino Pérez se ha manifestado respecto a la sección de baloncesto con las siguientes palabras: “Más por el baloncesto no puedo hacer. No me pidan un pabellón de 300 millones. En un referéndum no saldría» «Yo pedí con ilusión 4.000 entradas para la Final Four y sólo vendimos 1.000. Me dió vergüenza devolverlas». ¿Apuesta de verdad Florentino por el baloncesto?

Creo que sería más concreto preguntarle al presidente ¿qué quiere de la sección? Y si para lograr ese objetivo está dispuesto a apostar (obviamente con las limitaciones que tiene el basket en España) con la misma determinación que lo hace en fútbol.

Este fin de semana vuelve la Liga ACB ¿Que equipos ves como favoritos para ganar la competición doméstica? ¿Y en la Euroliga?

Barça, Caja Laboral y Real Madrid. En la Euroliga: Barça, Efes, Milan y CSKA

Define con una o dos palabras:
Pablo Laso SORPRESA
Felipe Reyes EL CAPITÁN
Nikola Mirotic FUTURO
Ante Tomic CLASE
Juan Carlos Sánchez PALCO
Carlos Suarez RAZA
Ettore Messina UN CABALLERO

Las dos últimas temporadas has narrado todos los partidos del Real Madrid de baloncesto en la Euroliga. ¿Eres simpatizante de algún equipo en particular?

Aunque suene casi espeluznante en estos tiempos, he de decir que siempre he sido simpatizante del Madrid. Y entiendo a mis compañeros que no confiesan nada de esto porque la gente entiende lo que quiere y te puedes buscar gratis algún enemigo que no entiende que delante de un micro no hay colores (bueno en Euroliga cuando se juega contra equipos extranjeros no pasa nada) aunque esto también suene manido. Todos tenemos un equipo, y el que diga lo contrario miente.

Esta temporada vuelves a estar al frente de las retransmisiones de Euroliga junto a Joe Arlauckas y Pablo Martinez. ¿Hay feeling?

Mucho, es difícil no tenerlo con gente como ellos. Creo que soy un afortunado por trabajar al lado de dos cracks como ellos, dentro y fuera del estudio o de los pabellones.

Como en todas las profesiones, en el periodismo también, cuando se empieza, siempre hay algún referente. ¿Cuál fue el tuyo?

Sixto Miguel Serrano

TEST 24senblanco:
Jugador Favorito (En activo o no) Drazen Petrovic
Entrenador Favorito (En activo o no) Boza Maljkovic
Competición Favorita (ACB/Euroliga/CopadelRey) Euroliga y Copa del Rey
Pabellón Favorito (ACB o Euroliga) El José María Martín Carpena

Por último, ¿conocias 24segundosenblanco?

Si, claro que si

Muchas gracias Lalo!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Un comentario en «Lalo Alzueta: «Todos tenemos un equipo y el que diga lo contrario, miente»»

Deja una respuesta