Liga ACB

A la final de #CopaACB con récord de triples incluido (83-100)

117443_81_124524_81

Así es amigos. El Real Madrid está en otra final, esta vez de Copa; la quinta en seis años y la tercera en los cuatro años de Pablo Laso como entrenador. Lo que hace años era considerado como algo novedoso, con el entrenador vitoriano se ha empezado a convertir en costumbre. El conjunto blanco disputará mañana su octava final consecutiva: no falla a la cita con la última ronda desde la Copa 2013.

No fue un partido cómodo, especialmente en la primera parte, y cayendo en el tópico, el resultado (83-100) no refleja lo sucedido en el partido.

El primer tiempo estuvo marcado por la igualdad, las constantes alternancias en el marcador y, sobre todo, por el festival ofensivo (o las inexistentes defensas). Haciendo las cosas fáciles y que caracterizan al equipo de Salva Maldonado, el Joventut consiguió imponerse en los primeros veinte minutos: alegría en ataque, cargar el rebote ofensivo y, sobre todo, correr. Y les funcionó, tanto es así que se fueron al descanso seis puntos arriba (52-46). La intensidad de Savané, Mallet y Kirksay podía hasta el momento con el acierto exterior de los blancos, que era lo que les mantenía en el partido.

Pero todo cambió tras el descanso. Tal y como vimos en los cuartos ante el CAI, el tercer cuarto resultó decisivo en el partido. Un parcial de 8-25 en este periodo, liderado por Rudy, Gustavo Ayón y los Sergios, consiguió darle la vuelta al encuentro y prácticamente liquidarlo. Los seis puntos de ventaja de la Penya quedaron reducidos a la nada en menos de 1:40, y a los dos minutos de cuarto, el conjunto blanco ya mandaba en el marcador. Y desde ahí, un parcial de 3-23 que rompió la semifinal. El acierto desde el triple, con Maciulis, Llull y Rudy aportando, resultó clave.

Al final del tercer cuarto, 60-71 y la sensación de que todo estaba resuelto. Se confirmó en el arranque del cuarto periodo, con el Madrid tirando – y metiendo- triples, tantos que superaron el récord de la competición, con 16. Un 64% de acierto (16/25), un porcentaje difícil de ver al más alto nivel, con Sergio Llull especialmente acertado (5/5 en triples). A destacar la lesión de Andrés Nocioni en el tobillo, que veremos como evoluciona de cara a la final.

El Real Madrid peleará mañana a partir de las 19:00h por revalidar el título conseguido en Málaga hace un año. Eso sí, una primera parte como la de hoy o la de los cuartos, puede resultar clave. Por lo tanto, si los de Laso quieren levantar otro título mañana, deben salir desde el principio al nivel mostrado en los terceros cuartos de esta Copa.

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta