Entrevistas

Antonio Maceiras: «Había que pasar por una etapa de regeneración del equipo»

antonio maceiras rm

Hoy entrevistamos a Antonio Maceiras, ex director de la sección de baloncesto del Real Madrid, que cuenta con una amplia experiencia en los despachos, habiendo trabajado durante más de una década en el FC Barcelona y luego para el Akasvayu Girona y los San Antonio Spurs de la NBA.

En primer lugar, la primera pregunta que le querría hacer es ¿Cuáles fueron las causas o los motivos por los que acabó su etapa en el Real Madrid?

Creo que es una pregunta que debería ser contestada por el Club. Al finalizar la temporada fue nombrado un nuevo director de la Sección y se me ratificó la confianza. Posteriormente el nuevo responsable tomó esa decisión. Siempre he tenido muy claro que lo único seguro cuando entras en un club es que un día saldrás. Así que cuando llega ese momento no me resulta algo dramático, sino que entiendo que es una parte del proceso.

¿No cree que usted fue víctima de las grandes expectativas creadas a comienzos de la pasada temporada en torno a un equipo que estaba aún en construcción?

Las expectativas que se generaron acabaron pasando factura a todos. En aquel momento veíamos una gran ilusión en torno a la Sección y no nos atrevimos a enfriarla. Parecía que era un momento en que la afición madridista se había entusiasmado con su equipo de baloncesto y nos pareció contraproducente echarle un jarro de agua fría. Lo cierto es que la consolidación de un proyecto necesita más tiempo, especialmente si se afronta una regeneración como la que hicimos.

El enorme gasto ocasionado por las rescisiones de contratos de varios jugadores con los que Messina no contaba la temporada pasada, como Jeremiah Massey, Marko Tomas o Lazaros Papadopoulos, por ejemplo, pudo impedir la contratación de algún jugador de primer nivel que se manejaba como primera opción? ¿Ricky Rubio fue uno de ellos?

De hecho, como ya he explicado en más de una ocasión, el coste de la plantilla de la temporada pasada fue similar al de la anterior (sin contar las rescisiones, un 3% más alto). Asumimos el pago de las indemnizaciones de los contratos que no nos valían dentro de una planificación más global. Pensábamos que había que pasar por esa etapa de regeneración y que a partir de la siguiente temporada podríamos dedicar el presupuesto de forma efectiva a contratar jugadores. En cualquier caso la decisión que tomó Ricky Rubio estaba motivada por cuestiones personales, ya que no quería alejarse de su núcleo familiar.

Tras un inicio de temporada brillante, el Real Madrid encaja varias derrotas consecutivas en ACB en el mes de Diciembre (Obradoiro, Caja Laboral, Regal Barcelona, Estudiantes) coincidiendo con varias lesiones de hombres importantes de la plantilla, como Sergio Llull. ¿Era tan importante este chico en los esquemas de Ettore como para que se notase tanto su ausencia?

La primera derrota de esa racha (en pista del Prokom) se produjo con Sergio todavía presente. Yo creo que el peor problema eran los síntomas de ansiedad que daba el equipo. Curiosamente el hecho de ir ganando, en lugar de darnos tranquilidad nos hacía presionarnos más con las perspectivas de futuro.

Marko Jaric, fichado a mitad de temporada, ofreció un gran rendimiento durante los primeros meses en Madrid, pero su protagonismo fue en decadencia hasta prácticamente no entrar en la rotación del equipo a final de temporada. ¿Qué ocurrió con este gran jugador para que se diluyese y acabase abandonando el club a final de temporada?

Pues es algo que no se puede entender si no es con el componente psicológico. Llegó y pasó a liderar el equipo en tiempo record con un rendimiento excelente. Hacia final de temporada su rendimiento cambió. Coincidió con el momento en que pasó de jugar de alero titular a base reserva. Probablemente ahí haya un factor que ayuda a explicarlo.

Semanas después, llegaba Ante Tomic para reforzar el juego interior blanco. ¿Es verdad que su incorporación estaba prevista inicialmente para este verano, pero ante la necesidad de salir al mercado en busca de un Center a mitad de temporada, se adelantó su incorporación?

Así es. Teníamos ya su nombre como una prioridad para las operaciones a realizar en verano. Cuando se lesionó Van den Spiegel preferimos incorporar un jugador con proyección y futuro antes que a un veterano más consolidado. La situación de su equipo (KK Zagreb) ayudó a poder contratarle mediada la temporada en unas buenas condiciones.

Si analizamos los enfrentamientos del club blanco con el eterno rival, el Regal Barcelona, observamos que el equipo azulgrana ha ganado 7 de los 8 encuentros disputados la temporada pasada entre ambos equipos, aparte de la abultada derrota encajada al inicio de esta campaña en la Supercopa. ¿No cree que la diferencia entre ambas equipos puede ser más a nivel psicológico, anímico, que a nivel deportivo?

De hecho se venía de la temporada 08-09 donde el Barcelona había ganado 4 de los 5 enfrentamientos al Real Madrid (y la única victoria del Madrid fue conseguida de manera heroica con un final espectacular de Llull). El Barça tenía un nivel superior y un equipo más consolidado, pero la diferencia en algunos partidos no tenía nada que ver con el potencial de las plantillas. Yo creo que lo que vimos en el play-off de Euroliga era algo más cercano a la diferencia de nivel entre ambos equipos.

Ettore Messina ha sido el blanco de las críticas por parte de los medios de comunicación tras una discreta primera temporada en el banquillo del Real Madrid. ¿Cómo fue su relación con el técnico italiano?

Fue una gran experiencia trabajar con él. Es una persona capacitada, educada y comprometida. Consolidamos una excelente relación que todavía mantenemos. Para mi fue un placer trabajar con alguien como él, que es una referencia dentro del baloncesto europeo.

Una de las cosas que llevó a cabo nada más llegar al Real Madrid fue iniciar una reestructuración profunda de la cantera. El club blanco llevaba desde 1992 (Lasa y Santos) sin sacar a ningún canterano con nivel como para asentarse en la primera plantilla. ¿Aparte de Nikola Mirotic, hay algún otro jugador con proyección de Primer Equipo actualmente?

Creo que hay al menos 2 con claras perspectivas, pero poner sus nombres en el debate público les perjudicaría. Hay que dejarles crecer y mejorar con tranquilidad.

El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la última Asamblea General Ordinaria, declaró que el actual escenario del baloncesto en Europa no es rentable, y que la sección de baloncesto cuesta anualmente el 6% del presupuesto total del club y que apenas genera ingresos. ¿Florentino Pérez realmente apuesta por el baloncesto?

Esa pregunta es cuestión de enfoques. Depende de lo que se entienda que debe ser la Sección de Baloncesto del Real Madrid. En cualquier caso lo que puedo afirmar es que al año pasado no nos faltó apoyó por parte del Club y especialmente Jorge Valdano nos ayudó tanto como pudo.

En este inicio de temporada, tanto Jorge Garbajosa como Pablo Prigioni han sido objeto de críticas desde diversos sectores del madridismo. El ala-pivot de Torrejón de Ardoz estuvo con un pie y medio fuera del club este mismo verano, mientras que el base argentino, antes de lesionarse, ya había perdido protagonismo en el equipo en favor de Sergio Rodriguez y Sergio Llull. ¿Le parecen justas las críticas vertidas sobre ambos?

Las críticas son parte del inmediatismo con que se vive el deporte en este país. Mientras haya muchas opiniones, las habrá muy diversas. Pueden gustar más o menos, pero no hay discusión sobre el nivel y el prestigio de esos jugadores.

Nole Velickovic ha sido uno de los fichajes que el club blanco realizó durante su mandato al frente de la sección del Real Madrid. La temporada pasada, durante la primera mitad del campeonato, rindió a un nivel muy alto. Sin embargo, poco a poco su rendimiento ha bajado y su inicio de temporada no está siendo para nada bueno. ¿Qué cree que le está pasando a Nole?

Realmente creo que sería muy arriesgado por mi parte opinar sobre este punto sin tener suficiente información.

Uno de los debates más recurrentes en las últimas semanas acerca de la sección de baloncesto del Real Madrid radica sobre el traslado del equipo del Palacio de Vistalegre a la Caja Mágica. Muchos aficionados y abonados al club blanco se quejan del poco ambiente que se está generando en el nuevo recinto en estos últimos partidos así como de la considerable distancia que existe entre la cancha y las gradas, problema que ya existía en Vistalegre y que, para ojo de muchos madridistas, no se está solucionando con el traslado a la Caja Mágica ¿Fue una decisión acertada establecer la Caja Mágica como nueva sede del RM?

Hace falta más perspectiva de tiempo para evaluarlo. La Caja Mágica ofrece unas posibilidades de explotación y de comfort que Vistalegre no tenía. En cualquier caso lo que es objetivamente cierto es que las gradas están más cerca. Piense que en Vistalegre la línea lateral en el centro del campo estaba a 17 metros de donde comenzaban las gradas fijas.

En la tercera jornada de la Liga ACB, el Real Madrid solicitó adelantar su partido frente al Bizkaia Bilbao Basket del sábado al viernes, ya que el equipo tenía que viajar a Atenas para disputar el lunes el Opening Game frente al Olympiakos. La ACB se lo denegó. Para colmo, la negativa de la Liga es un agravio comparativo con otros dos equipos ACB, el Caja Laboral, que en la misma jornada adelantó su partido ¡cinco días! por una gira de amistosos en Estados Unidos, sin importar que su rival, el Gran Canaria 2014, no descansara el tiempo mínimo exigido, dos días naturales, con respecto a la jornada anterior. ¿Es serio que el equipo español elegido por la Euroliga para inaugurar la máxima competición europea juegue con menos de 48 horas de descanso?

Opino que debería haber mayor sensibilización en ayudar a los equipos que participan en competiciones europeas. Defienden el prestigio de la liga ACB y debería ayudárseles a hacerlo en las mejores condiciones.

Siskauskas ha sido uno de los nombres que han sonado en la prensa a lo largo de la temporada pasada como jugador que interesaba al Real Madrid. ¿Estuvo cerca de fichar por el club blanco en algún momento? ¿Lo considera un jugador sobrevalorado?

Tanto por su contrato en vigor con el CSKA como por las condiciones económicas del mismo, era un jugador completamente fuera de nuestras posibilidades. Ha sido un jugador decisivo para que sus equipos lo hayan ganado todo, establecer cual es la valoración justa de ello es algo muy subjetivo.

Otro de los nombres propios de este verano ha sido Rudy Fernández. El jugador ha manifestado su intención de volver a Europa, pero sin embargo, parece ser que no va a ser hasta el próximo verano cuando cruce el charco de vuelta. El Real Madrid y el Regal Barcelona están al acecho. ¿Dónde cree que acabará recalando el escolta mallorquín, en Madrid o en Barcelona?

Ahora mismo lo único cierto es que tiene contrato con Portland y que puede tenerlo hasta 2012. Los pronósticos no son mi fuerte, así que prefiero no arriesgarme.

Siguiendo con el tema de la NBA. Hace unas semanas, el comisionado David Stern dijo en Londres que podría ser posible en diez años la creación de una división NBA en Europa. ¿Esto significaría el adiós del Real Madrid y Regal Barcelona de la liga ACB y Euroliga para convertirse en franquicias NBA?

El discurso sobre la conferencia europea se viene oyendo desde hace más de 20 años. Hay una serie de problemas estructurales que lo hacen muy complicado. Hace tiempo escribí un artículo en mi blog donde argumentaba todas las dificultades que se daban.
(http://www.basketme.com/2.0/blog_maceiras.php?id=699).  Para el Real Madrid y el Barcelona es un problema añadido el nivel de control que la NBA tiene sobre sus franquicias.

Por último y para terminar, ¿conocía 24segundosenblanco?

Lo conocía y lo sigo habitualmente. Supongo que lo descubrí navegando por la red, pero sí recuerdo que muchas veces me llevaba un susto cuando comenzaba a sonar la música (por inesperada, no por mala, eh!). Creo que es una de las webs de referencia del baloncesto madridista.

¡Muchas gracias, Antonio!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta