Entrevistas

Ettore Messina: «No me arrepiento de haber dimitido»

Ettore_Messina_2012

Ciao Ettore. Antes de nada muchas gracias por aceptar ser entrevistado por 24segundosenblanco…

Después de haber pasado por algunos de los clubes más importantes del viejo continente aceptaste el reto de formar parte del Staff técnico de Los Ángeles Lakers. ¿Por qué?

He aceptado esta oportunidad porque tenia ganas un día de ver como es el mundo NBA, porque son los Lakers y porque es Mike Brown. Pienso que es una oportunidad que me hará mejor entrenador y mejor persona y ademas puede ser una experiencia muy buena para mi familia.

Bolonia, Moscú, Madrid… ahora Los Ángeles. ¿Cómo es la vida en Los Ángeles?

Nosotros entrenamos en El Segundo y vivimos casi todos en Manhattan Beach, entonces no vamos casi nunca al centro de la ciudad. La vida es muy tranquila y agradable a pesar del ritmo de los entrenos y de los partidos. Por supuesto el clima ayuda mucho.

Junto con John Kuester, Quin Snyder, Chuck Person y Darvin Ham, formas parte del ‘coaching staff’ de Mike Brown. ¿En qué consiste tu trabajo?

Por como Mike ha organizado el trabajo todos tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión y estar en las reuniones donde preparamos los entrenos y los partidos. A mi me ha pedido sobre todo centrarme en nosotros mismos, mas que en los rivales.

De momento ha logrado un puesto de asistente, ¿Piensas que podrías hacer carrera en los banquillos NBA y llegar a ser entrenador jefe o eso es una quimera actualmente para un europeo?

De momento no me he planteado nada. Intento vivir esta experiencia en profundidad, aprovechando de todo. Al final de la temporada me sentaré con Mike y Mitch Kupchack para ver si están contentos conmigo y yo con ellos.

Uno de los principales cambios para un entrenador con una larga trayectoria en el baloncesto europeo, como usted, cuando llega a la NBA es la diferente dinámica de trabajo diario dentro de una franquicia. Muchos partidos y poco tiempo para entrenar, ¿Cree que perjudica al conocimiento del juego de algunos jugadores?

Aqui en los Lakers tenemos una plantilla veterana con gran conocimiento del juego y eso ayuda mucho porque la mayoría de los entrenamientos son sin contacto y mucho trabajo se hace sin defensa y en frente al video para analizar nuestro ataque y nuestra defensa. Sobre todo en el caso de los back to back es importante tener jugadores con una buena capacidad de centrarse en los temas tácticos y técnicos.

Semanas antes de dar comienzo la Regular Season 2011/2012 en la NBA la franquicia angelina hizo gestiones para cerrar el traspaso de Pau Gasol. Por el momento no se ha llevado a cabo la operación. ¿Cree sinceramente que Pau acabará siendo traspasado antes del All-star en caso de que hubiera oportunidad de un Trade con por ejemplo Deron Williams o Dwight Howard? ¿Esta incertidumbre respecto a su futuro puede afectar al rendimiento del propio jugador a la hora de afrontar una temporada cargada con tantos partidos seguidos como esta?

No tengo opinión sobre este tema. Creo que este tipo de decisiones son , sobre todo en la NBA, económicas, técnicas, de prospectiva de equipo y nosotros tenemos que centrarnos en entrenar lo mejor posible el equipo que tenemos hoy, así como los jugadores estar preparados para todo. Pau es un profesional excelente y está jugando y entrenándose con una actitud fantástica, siempre muy positiva.

Kobe Bryant es indiscutiblemente el principal referente de la franquicia de Los Ángeles. ¿Cómo se trabaja con alguien que va a pasar a la historia como uno de los mejores jugadores de la NBA?

Es muy interesante ver este superstar cada día, por la personalidad que tiene en la pista, por como es exigente en primer lugar consigo mismo, por como es capaz de jugar con dolor, como en este caso con la lesión que tiene en la muñeca.

Esta temporada Lakers no ha realizado ningún refuerzo “de renombre”. Se ha apostado por firmar a jugadores de equipo que puedan encajar en un rol más secundario y de especialista, como es el caso de Troy Murphy, Josh McRoberts o Jason Kapono. ¿Suficiente para competir por el anillo?

Perdona pero no puedo opinar sobre eso.

La NBA estudia seguir avanzando la edad en la que los jugadores llegan de la Universidad, de momento ya ha conseguido que no lleguen directos del Instituto. ¿Creé que en Europa se debería de hacer algo parecido con los jugadores que despuntan muy pronto a nivel de ser seleccionado?

Puede ser una buena idea, también me gustaría que se pensase sobre el tema que un joven elegido por el draft cuando no está listo para jugar en la NBA pudiese quedarse en su club europeo para mejorar manteniendo el equipo que lo ha elegido los derechos sobre de él.

Otra de las diferencias más importantes entre el baloncesto europeo y la NBA es el impacto de dicha competición en los medios y aficionados. Mientras en Europa, el gigante es el fútbol, que absorbe la mayor parte de atención mediática, en USA, la NBA es una de las competiciones con mayor número de seguidores y con mayor seguimiento por parte de los medios de comunicación. ¿A nivel de organización es tan grande la diferencia con respecto a los clubes europeos? ¿Cómo es la relación diaria de jugadores y cuerpo técnico con la prensa que cubre la actualidad de Lakers? ¿En que se diferencia respecto a por ejemplo la prensa de Madrid?

Un equipo como los Lakers que tiene mas de 11 millones de aficionados en Facebook es decir que es un fenómeno mediatico muy importante. Está claro que todos, sobre todo entrenador y los jugadores referentes cada día reciben peticiones para entrevistas, creo que es muy parecido a los que puede pasar en el Madrid de fútbol.

El aspecto técnico y táctico es lo mas cuidado en las entrevistas, y las opiniones y los comentarios comprueban un profundo conocimiento del juego.

Precisamente su última experiencia antes de cruzar el charco fue en el Real Madrid. 18 meses en el banquillo del club blanco. A punto de cumplirse 1 año desde su salida del club, y analizando la situación con la perspectiva del tiempo, ¿Con que se queda de su paso por el club madridista?

Tengo recuerdos buenos y no tan buenos, de una experiencia profesional y de vida claramente inolvidable como es haber formado parte de un club como el Real Madrid.

¿Se arrepiente de algo?¿Echa de menos Madrid?

Como todos he cometido errores y he hecho algunas cosas buenas, creo siempre con corazón y dignidad. En la decisión de dimitir no me arrepiento porque en el momento que la tuve por como es mi carácter no había otra posibilidad. Por el resto, el hecho que con mi mujer hemos decidido seguir viviendo en Madrid os dice todo de cuanto queremos a esta ciudad y vuestro Pais.

¿Lo mejor que dejó en el Madrid son jugadores jóvenes como Ante Tomic o Nikola Mirotic, que se supone que aspiran a dominar Europa y quién sabe si terminarán teniendo carrera en la NBA?

No se lo que opinan los Utah Jazz de Ante o los Bulls de Nikola pero estoy seguro que si trabajan fuerte un día jugarán en esta Liga y con un papel importante. Mi consejo, con los Ginobili, Danilovic , Bargnani etc, siempre ha sido antes gana en Europa y luego márchate a la NBA. Y eso deseo que lo hagan con el Real Madrid.

Las comparaciones entre este Real Madrid y el de la temporada pasada es un tema recurrente en la prensa deportiva. Algunos aluden que el equipo “juega mejor” y es “más divertido”. ¿Qué piensas al escuchar esto? ¿Has podido ver algún partido de esta temporada del equipo?

No he visto jugar el equipo, estoy contento por ellos y deseo que ganen un titulo y sobre todo volver a la Final Four.

Precisamente uno de tus ex pupilos en el club merengue como Sergio Rodriguez no ha eludido el tema y ha afirmado recientemente que “se lo pasa mejor con Laso que contigo”. ¿Algo que decir al respecto?

Creo que hacer comparaciones olvidándose del contexto nunca es bueno: es como decir por mi parte que me encontré mas cómodo con Papaloukas o Rigaudeau o Edney jugando en una final de Euroliga. Sería una tontería. Son jugadores distintos y equipos distintos. La verdad es que en cada relación jugador-entrenador los dos aprenden y viven algo importante. Yo he vivido unos meses interesantes con Chacho, tengo recuerdos muy buenos de él y , por ejemplo de los partidos que jugó muy bien contra Olympiakos o Valencia en la semis de la Copa del Rey y le deseo que juegue siempre mejor y que sea feliz como persona.

Uno de los grandes fichajes de este verano en el club blanco ha sido la incorporación durante el Lock-Out en la NBA de Rudy Fernández. Con el levantamiento del cierre patronal el club blanco se ha quedado sin su crack para lo que resta de temporada. ¿Si usted tuviera que decidir en una situación similar, hubiera permitido firmar a un jugador con un contrato condicionado al Lock-Out o seguiría el ejemplo de entrenadores como Zeljko Obradovic de no fichar a nadie que no se comprometiera a quedar toda la temporada?

Creo que la decisión del Presidente sobre Rudy ha sido acertada, por lo menos por el entusiasmo que ha generado y por haber dado una señal importante de cuanto él está interesado, con la Junta, en el baloncesto. Lo mismo vale por la decisión del mudarse al Palacio de Deportes.

El nuevo modelo de competición que acaba de aprobar la Euroliga de cara a la próxima temporada, con un Top 16 de 2 grupos de 8 equipos, en vez de cuatro grupos con 4 equipos, incluyendo partidos los viernes. ¿Estos cambios para usted debilitan más a las ligas domésticas?

De istinctu me sale de decir que si, que jugar partidos de Euroleague jueves y viernes pone en un problema serio a las ligas nacionales. Sobre todo , pero, reafirma la necesitad de sentarse en una mesa y solucionar el tema sin seguir enfrentandose.

Sobre el mismo tema, usted disputó con CSKA la VTB, liga que agrupa a diferentes equipos de países como Rusia o Lituania. Otro modelo es la Liga adriática que este año tiene a Maccabi como invitado, ¿ve factible un modelo de liga que una a equipos de Francia, Italia y España?

La liga ACB es muy competitiva y sus equipos no necesitan mas de lo que ya tienen en tema de partidos importantes. Eso es lo que hecha de menos el Maccabi o el mismo Cska en su Liga Nacional y por eso intentan buscarlo participando a otra Liga internacional.

Este verano son los JJOO de Londres. La Selección española partirá con el objetivo de rascar algún metal. Serge Ibaka y Nikola Mirotic se disputarán esta temporada un “billete” para Londres. Poniéndote en el papel de tu compatriota Sergio Scariolo, ¿a quién llevarías? ¿Por qué?

Espero para el Seleccionador y para los aficionados españoles que el Presidente Sáez pueda conseguir que se arregle el tema con Fiba y que los dos puedan estar en el equipo para los Juegos.

Seria lo mas justo, sobre todo considerando que los dos se han formado aquí, como personas y jugadores y merecen de jugar con la camiseta roja, sobre todo cuando ves que en otras selecciones hay jugadores con pasaporte que casi no han viajado nunca al Pais que le ha dado pasaporte. Creo que todos los naturalizados que han jugado en la Liga de su nuevo País deben tener derecho a jugar en la Selección.

Por último, ¿Conocías 24segundosenblanco?

Conocia a 24segundosenblanco y me gusta mucho, por supuesto, porque es uno de los pocos que me ha apoyado en mi etapa madrileña, jeje.

Muchas gracias Ettore. Y suerte con Los Ángeles Lakers!

Un fuerte abrazo

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta