Entrevistas

Javier Gomez: «El Madrid necesita un clutch placer y tiene nombre: Rudy Fernández»

Javier-Gomez-Muñoz-Sexta-530

Javier Gómez es un periodista deportivo de laSexta Deportes y colaborador de la web JotDown.es. Aficionado al baloncesto, rubgy o fútbol, sus inicios en el mundo del periodismo, sin embargo, estuvieron ligados al periodismo político y de investigación, siendo corresponsal de EuropaPress en París y habiendo trabajado en medios como el diario italiano Corriere della Sera o el Diario El Mundo. No sería hasta la temporada 2006-2007 cuando daría el salto al periodismo deportivo, presentando el resumen semanal de la Liga en Canal+Francia. Desde el 2010 forma parte del equipo de deportes de laSexta.

Hola Javi. Todos los que te seguimos por twitter hemos descubierto tu enorme interés por el baloncesto, tanto NBA como FIBA. ¿De dónde viene tu afición por el deporte de la canasta?

De siempre. Desde pequeño mi primer deporte fue el baloncesto y no ha cambiado nunca. Fui abonado del Madrid desde muy pequeño. Vi a Petrovic, Sabonis, devoraba Gigantes y Súperbasket. En mi casa somos todos muy aficionados al baloncesto. Mi abuela iba con mi madre a ver a Estudiantes. Tengo un hermano de la Demencia. Otro que estuvo con Ricky Rubio en la selección española cadetes. Mi padre es anotador en categorías inferiores. ¿Cómo no me iba a gustar?

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre baloncesto?

Aquellos americanos que te hacían soñar en la liga española. David Russell y sus saltos estratosféricos, Granger Hall, Brian Jackson, Joe Kopicki, John Pinone, Audie Norris… pero no me olvidaré nunca de aquel 3 de diciembre del 89. El Madrid jugaba contra el Cai Zaragoza. El pabellón estaba inusualmente cerrado. Acababa de fallecer Fernando Martín. Volví con mi padre al párking, con los ojos llorosos, y allí iba Biriukov, en plena lágrima, a coger el coche. El día más triste en la historia del baloncesto español…

¿Basket NBA o basket FIBA? ¿Por que?

Ambas. Pero sin poner la NBA por encima. Disfruto con la riqueza táctica del baloncesto europeo. Me pone nervioso ver 200 uno contra uno en la NBA. El abuso que hacen los mejores del número de tiros. Eso sí, cuando aprietan los playoffs, la NBA está por encima. Pero disfruto de ambos por igual.

¿Crees que es necesario introducir cambios en el reglamento y en el sistema de competición del baloncesto europeo a nivel de clubes para aumentar el interés de los aficionados?

Sí. La cancha se ha quedado pequeña, como decía Pablo Laso. Hay que pensar bien esos cambios, pero hay margen para mejorar y contribuir al espectáculo. Hace pocos años se podía ceder el balón al portero en fútbol. Ahora no. Y nadie echa de menos el pasado. La gente acepta los cambios más fácilmente de lo que pueda pensarse.

La escasa promoción de la liga Endesa en los medios de comunicación, principalmente audiovisuales, es un enorme hándicap. ¿Causa o consecuencia del escaso interés del gran público en dicha competición?

Ambas. Mala gestión del campeonato. Y que es un deporte que no da grandes audiencias.

Vamos a hablar sobre la temporada del Real Madrid de baloncesto. ¿Cómo estás viendo al equipo a estas alturas del año?

Tengo dudas. Es un equipo joven. Ganó un primer torneo. Se hundió en dos semanas nefastas en Europa cuando comenzaba a oler a NAPALM en la cancha. Y el final de la Liga Regular han estado algo desconectados. Me decían desde dentro del equipo que era porque estaban esperando los playoffs. Veremos. Desde luego, el primer partido ante Banca Cívica lo empezaron igual de desconcentrados. Si se encienden ellos mismos, son capaces de todo. Necesitan volver a sacar el colmillo. Eso sí, al Barça y al Caja Laboral tampoco se les ve muy entonados.

Si pusiéramos en una balanza la eliminación en el TOP16 y el título de Copa del Rey, ¿Qué crees que pesaría más?

La Copa, sin duda. Casi dos décadas sin ganarla. En el Palau y ante el Barça, y en un partido en el que destrozó a su rival. El Madrid no habría ganado la Euroliga de todos modos. Seguro que el Barça cambiaba su paso por la Final Four por haber ganado esa Copa del Rey.

Esta temporada Pablo Laso, un entrenador con escaso currículum, es el inquilino del banquillo madridista. ¿Cómo definirías el estilo de juego del técnico vitoriano? ¿Es compatible con obtener resultados en Europa?

Espectacular. Y, más que eso, necesario. El baloncesto necesita que le despierten, y la llegada de Laso y el estilo del Madrid de este año ha sido el electroshock más importante en los últimos años del baloncesto español. ¿Compatible con los éxitos? Ha ganado la Copa en el Palau. Afronta bien la ACB. No juzguemos su capacidad en Europa por un primer año y con una plantilla muy joven.

Sergio Rodríguez es uno de los jugadores más cuestionados por los aficionados esta temporada. ¿Crees que es un jugador a la altura del Real Madrid? ¿Debería continuar la próxima temporada?

Sergio Rodríguez tiene un problema, que muchas veces son sus propios admiradores, y yo a rachas me he encontrado entre ellos. Sergio es diferente, pero eso no debería garantizarle minutos ni éxito. ¿Es un base impresionante? Sí. ¿Lo está demostrando en el Madrid? No. Por su sueldo y por ser NBA, debería marcar las diferencias mucho más de lo que lo hace. ¿Tiene que seguir? Si no es capaz de subir un peldaño en juego y en importancia en el equipo, con las actuales condiciones, creo que no. Y no se le hace ningún favor al Chacho adulándole por su valor y por sus pases, si luego no aprieta en defensa en el último cuarto de partido y concede una canasta fácil. Hasta los que más le quieren deberían ser más exigentes con él.

Por el contrario, una de las sensaciones de la temporada está siendo Jaycee Carroll, apodado como Don Jacinto. ¿El killer que le faltaba al club blanco las últimas temporadas?

Ignoraba el apodo. Espero que no se popularice, por su bien más que nada 😉 Jaycee Carroll es un jugador decisivo. Es un jugador de último tiro. De rachas. Pero no creo que sea un jugador franquicia. Por personalidad, impacto, intensidad y minutos jugados: esa plaza es para Rudy, por derecho, o para Llull, si sabe atraparla. Arlauckas podía meter muchos puntos, pero el hombre franquicia era Sabonis. Westbrook puede clavar las que quiera, el que manda es Durant. Creo que se me entiende. El error del Madrid durante años fue pensar que un buen tirador, pero sólo eso, como Bullock, era un hombre sobre el que construir un equipo.

¿Cómo valorarías el paso de Rudy Fernandez y Serge Ibaka por el Real Madrid? Algunos opinan que fue una operación de marketing, otros que una buena oportunidad para reforzar al equipo durante el Lock-Out NBA. ¿Qué opinas?

¿Y por qué no ambas? Y además sumando una tercera: esos jugadores volverán a Europa con la camiseta del Madrid. Gran inversión económica, deportiva y de imagen. ¿Qué más se puede pedir?

Hablando sobre Rudy Fernández. ¿Con que camiseta lo ves la próxima temporada?

Con la del Madrid.

Respecto a la temporada pasada, el Real Madrid se ha reforzado con jugadores de la talla de Kyle Singler (sustituto de Rudy), Martynas Pocius y Jaycee Carroll, mientras que el Barcelona Regal ha incorporado a jugadores como Chuck Eidson, CJ Wallace, Marcelinho Huertas o Xavi Rabaseda. ¿Si tuvieras que poner nota al rendimiento individual de cada uno de estos jugadores hasta el momento, cual sería?

Singler 5
Carroll 8,5
Pocius 7,5

Huertas 6
Eidson 7
CJ Wallace 3
Rabaseda 6

Uno de los temas de debate que es recurrente en los foros de opinión madridista es acerca de la gestión de la sección. Los dirigentes Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, cuestionados. A nivel global, ¿Cómo valorarías el trabajo de ambos al frente de la sección durante las últimas dos temporadas?

El único reproche que le hago al Madrid, de forma general, sin nombres, es no haber mimado lo suficiente a Ettore Messina para que se sintiera a gusto y formara un equipo campeón. Dicho esto, me parece que la apuesta de este año por Laso es valiente, decidida y necesaria. Un gran movimiento de despacho, vilipendiado por los opinadores habituales, pero que ha supuesto una pequeña revolución en el baloncesto español. Hacía mucho que un equipo español no apostaba tanto por el juego bonito. El equipo ha vuelto al Palacio, con éxito de público. Ha ganado la Copa del Rey en el Palau. Creo que en el Madrid pueden sentirse satisfechos, y eso que no ha terminado la ACB.

El responsable Nº1 de la sección de baloncesto del Real Madrid es su presidente Florentino Pérez. En comparación con su homónimo blaugrana, Sandro Rosell, ¿Cuál de los dos presidentes crees que apuesta menos por el baloncesto? ¿Por qué?

El Barça apostó más por el baloncesto durante un periodo, el de Calderón en el Madrid, que le permitió crear las bases de un equipo que ha dominado durante un periodo. Florentino trajo al mejor entrenador posible, Messina, fichó lo que Messina pidió… si luego no funciona un proyecto, puede deberse a muchas cosas, pero no creo que sea imputable a Florentino. Y este año, el Madrid ha apostado por Laso, Rudy e Ibaka. Creo que, con esos nombres, el compromiso por el baloncesto es evidente.

En los últimos meses están apareciendo en diferentes medios de comunicación nombres de posibles fichajes blancos de cara a la próxima temporada, como Marcus Slaughter, Richard Hendrix, Dontaye Draper. Este último con un acuerdo cerrado ya para incorporarse este verano a la disciplina merengue. ¿Crees que la decisión de las altas y bajas ya está tomada en su totalidad o el futuro del club blanco en estos playoffs decidirá buena parte de las decisiones deportivas, como la continuidad o no de Sergio Rodriguez, Novica Velickovic, Martynas Pocius u otros jugadores?

El Madrid necesita un clutch placer y tiene nombre: Rudy Fernández. Eso haría salir a Singler probablemente. Sergio no está encontrando su lugar en el paraíso. En éste, tampoco. Hizo una muy buena primera mitad de temporada. La segunda ha desaparecido. Su sueldo y su fama NBA significan que debería marcar la diferencia y no lo está haciendo. Draper podría ser el hombre, aunque yo preferiría a Kalnietis o un jugador de ese tipo. Dejar salir a Pocius sería un error mayúsculo. No es sólo que tenga debilidad por el lituano, es que es el único que ofrece intensidad defensiva en un equipo más bien blandito. Tiene carácter, penetración, tiro… es uno de esos engranajes poco lucidos pero imprescindibles. Sí hace falta un hombre dentro. No creo que sea Slaughter. O, por decirlo de otro modo, Slaughter podría llegar pero ocuparía el hueco de un Felipe Reyes. Porque con él y Felipe no habría ningún 4 que pueda abrirse, un rol fundamental en el baloncesto europeo hoy. Por dentro hace falta algo. Pero Tomic, Begic y Nole son muy aprovechables todavía. Esa pieza es Ibaka, pero no podría venir ahora. Y no hay nada que se le parezca en el basket europeo.

Precisamente Nole Velickovic es uno de los jugadores que más papeletas tiene para abandonar la plantilla. ¿Sería un error dejarle salir del club o una decisión acertada debido al escaso rendimiento ofrecido por el serbio en estas tres temporadas?

Está claro que Nole, por el que tengo predilección, puede dar mucho más de lo que ha ofrecido. Hay jugadores que son incapaces de rendir en ciertos equipos. Mira Printezis en Unicaja y luego marca la canasta ganadora de la final de la Euroliga. En el Madrid tienen que sentarse con él. Si se siente incapaz de darlo todo aquí, igual es mejor que cambie de aires. Pero si dieran con la fórmula mágica, hay pocos 4 como él en Europa.

Define con pocas palabras:
Nikola Mirotic. Gen balcánico.
Ante Tomic. Clase balcánica sin gen balcánico.
Carlos Suarez. El alero alto más polivalente de España.
Kyle Singler. Una incógnita. Súperclase, Siempre parece que juega pensando en qué le falta en el frigorífico. Para mí, por debajo de lo que se esperaba.
Sergio Llull. Velocidad, carácter, revolución. Mejoraría con pausa en los momentos decisivos. ¿Pero se le puede pedir pausa a un revolucionario?
Mirza Begic. Espíritu Mutombo.

Hace un par de semanas se disputó la Final Four de la Euroleague. El CSKA, hiperfavorito para llevarse el cetro europeo, perdió contra todo pronóstico en la final ante el Olympiakos de Dusan Ivkovic después de una remontada histórica. Después del Limoges de Boza Maljkovic o el Madrid de Scariolo campeón de la ACB 2000, ¿este Olympiakos ha sido el mayor exponente de éxito exprimiendo recursos con humildad?

No. Exprimir recursos con humildad es lo que está haciendo el Bruesa, lo que ha logrado el Murcia o lo que consiguen equipos humildes que luchan por no naufragar, muchas veces incluso con impagos. La victoria del Olympiakos es el exponente de la victoria del orgullo. Y yo me alegré mucho. Fue como la Champions del Liverpool ante el Milan. ¿Pensáis que habéis llegado? ¿Os creéis guapos y millonarios, señores Teodosic, AK-47 y Krstic? Pues aquí hay doce tíos con agallas y ganas de bajar el culo que os van a hacer paladear a qué sabe el infierno. Delicioso.

Uno de los hombres del verano será Zeljko Obradovic. El técnico serbio, ídolo en Atenas, abandonará casi con toda probabilidad el PAO. Unido al más que probable regreso de Ettore Messina a Europa y a la posible salida de Simone Piannigiani de Siena o de Sergio Scariolo de Milano, el mercado de entrenadores va a estar movidito este verano, ¿no?

Seguro. Pero hay algo que todos esos grandes tienen muy claro: un entrenador no da títulos, un proyecto, sí. Lo tuvo Pianigiani en Siena, lo ha tenido Obradovic en el Pana, lo tuvo Messina en el CSKA. Cuando no ofreces un proyecto y no blindas a un entrenador de las influencias de fuera, como le ocurrió a Ettore en Madrid, llegan los problemas.

Estamos en plena fase de playoffs. ¿A quién ves como favorito para ganar la Liga ACB esta temporada? ¿Por qué?

Se presenta la ACB más abierta de los últimos años. El Caja Laboral está un punto por debajo de otros años, el Barça ya no es una apisonadora, sino un equipo que duda, y el Madrid vive subido a una montaña rusa que le puede llevar a destrozar al Barça en el Palau o a sufrir para ganar a Murcia en casa en el último partido de la Liga Regular. Creo, sin embargo, que el Madrid le tiene tomada la medida al Barça y, llegados a la final, eso les hace compensar la pérdida del factor cancha. Al Barça no le gusta jugar contra este Madrid.

Este verano se celebran los JJOO de Londres. España, con la baja confirmada de Ricky Rubio y la incógnita de cómo llegará Rudy Fernández a la cita olímpica, ¿España sigue siendo una de las máximas favoritas para conseguir medalla?

Sin duda. Pero un punto menos que al terminar el Europeo. Navarro tiene problemas físicos. Rudy también. Veremos cómo acaba Pau los playoffs. Y no estará Ricky. Demasiadas cosas como para no notarse.

Uno de los apartados más difícil para Sergio Scariolo será la elección de los bases que acompañarán a Jose Manuel Calderón en el equipo. ¿Llull? ¿Sada? ¿Cabezas? ¿Raul Lopez? …..

Yo llevaría a Sada de segundo base y a Llull para compatibilizar el puesto de escolta y alero. El primero suma en todas las áreas, defiende mucho y ofrece soluciones diferentes. Llull puede poner la marcha superior de velocidad que ofrecía Ricky. Con menos visión de juego pero más locura ofensiva.

Si tuvieras que realizar un pronóstico (Oro, Plata y Bronce).

Oro: EEUU. Plata: España. Bronce: Francia.

TEST 24senblanco
Un equipo MACCABI Tel-Aviv
Un entrenador OBRADOVIC
Un jugador MAGIC JOHNSON / PETROVIC
Un partido Final Recopa del 91. El robo de Ricky Brown a Fassoulas.
Un pabellón Madison Square Garden

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Sí, la conocía. El baloncesto e Internet están especialmente entrelazados. La mezcla funciona porque por las redes sociales respiran muchos casi todos los deportes que tienen dificultad para competir con el fútbol en los medios de comunicación tradicionales. Así que todas las webs que ayuden a promover el basket son bienvenidas. Y si lo hacen con el entusiasmo de la vuestra, más aún.

Muchas gracias Javi!!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta