Entrevistas

Sergio García Ronrás: «Blatt es mi debilidad personal»

ronras2

Sergio García-Ronrás actualmente colabora en varios medios, como Teledeporte, en donde ha comentado esta temporada los partidos del Valencia Basket en Eurocup junto a Lalo Alzueta y Pablo Martínez Arroyo, y MARCA.com, en donde tiene un blog.

 

Sergio García Ronrás. Economista de formación, sin embargo, tu verdadera pasión, desde siempre, ha sido el baloncesto. ¿De dónde viene tu amor por este deporte?

No te sabría decir. Empecé a jugar en el colegio, con 10 años, y creo que era tan malo que quitaron el equipo de baloncesto para el año siguiente. Para que no perpetrara ningún partido más. El caso es que me aficioné a ver partidos durante los JJ.OO. de Los Ángeles´84. Y hasta hoy.

¿Cuál es tu primer recuerdo, la primera imagen que recuerdas de un partido de baloncesto?

En TV, me acuerdo de aquel España – Estados Unidos de Los Ángeles. En pista, de un Real Madrid-FC Barcelona de la liga 88/89. Mi primer partido en el Palacio. Me acuerdo que Antonio Martín era baja y Romay se lesionó antes de empezar. El caso es que sin ellos y con Fernando Martín con 4 faltas en la primera parte, el Madrid ganó al Barça con un Rogers enorme. Soy muy fan de Johnny….

Todos los amantes del baloncesto cuando éramos pequeños y empezábamos a seguir los encuentros por televisión siempre teníamos predilección por algún jugador en concreto. Un ídolo. ¿Cuál fue el tuyo?

En el Mundial´86 me encantaban los exteriores de la URSS. Valters, Homicius, Kurtinaitis, Tarakanov…de tanto verles en el Torneo de Navidad, al final me pasaba como a Ramón Mendoza: era muy fan de la URSS.

Sin embargo, mi jugador favorito de siempre fue Drazen. Aún no me he perdonado por extraviar una foto que me firmó después de un entreno en la Ciudad Deportiva.

Jordan, Magic, Bird, etc. Para ti, ¿Cuál es el mejor jugador de baloncesto de la historia?

Soy muy de Jordan, pero no sé con quién quedarme de los 3. Ellos tres, con Drazen y Sabonis, serían mi quinteto ideal

¿Y el mejor europeo de la historia?

Te doy uno por puesto: Drazen, Kukoc, Sabonis, Cosic y Nowitzki.

Después de haber colaborado en medios tan dispares como Teledeporte, MARCA.com, Cuadernos de Basket, Tirando A Fallar o Real Madrid Radio, ¿En qué soporte te encuentras más a gusto? ¿Televisión, radio o prensa escrita?

Me encanta hacer radio y no cambio por nada la libertad que te da escribir en prensa, pero si me das a elegir uno, me quedo con la TV.

En Cuadernos de Basket has colaborado con varios reportajes acerca de temas variados. Reggie Miller, la selección de Nueva Zelanda de 2002, Drazen Petrovic, los Warriors de los ochenta, etc. ¿Cómo se documenta alguien, por ejemplo, para un artículo sobre un tirador como Reggie Miller? ¿Hasta qué punto es útil la memoria?

Cuadernos de Basket ha sido uno de los proyectos en el que más me ha gustado participar. Un reto escribir al lado de gente a la que, en muchos casos, admiraba. Como dices, he escrito de temas variados. Muchos de ellos, como la historia de los Tall Blacks de Nueva Zelanda, las he vivido en primera persona.

En el caso del que ha sido mi último artículo para la revista, ha sido muy fácil. Quería que, ya que iba a ser mi despedida tras dos años, fuese tratando un personaje interesante y Reggie Miller ha sido uno de los grandes jugadores de la NBA en los últimas 3 décadas. Ha sido más duro flitrar información que encontrarla.

Esta temporada el Real Madrid ha cosechado 28 victorias consecutivas en Liga. Récord en la etapa ACB. ¿Es este el mejor Real Madrid que has visto? ¿O sólo el que más entretiene?

El equipo ha estado a un gran nivel, pero si te digo la verdad, me gustó más el equipo del 88/89, a pesar de que Neyro les dejó sin liga por su vendetta contra Drazen. Y el de 92/93, a pesar de que cayera ante Limoges en la Final Four de Atenas.

En clubes de la historia e importancia del Real Madrid o Barcelona, los títulos es lo más importante. ¿El juego atractivo es el medio “más efectivo” para lograr el fin: ganar?

Lo importante lo marca la idiosincrasia de cada equipo. A equipos de mayores presupuestos, no sólo al Madrid, a todos, se les puede exigir que hagan su mejor juego. En ese sentido, que sea bonito o no, lo determina el gusto de cada uno. A mí me parece que lo importante siempre es ganar y hacerlo lo más vistoso posible. Pero ganar, siempre lo primero.

¿Xavi Pascual o Pablo Laso?

No me gusta la forma de entender el basket de Xavi Pascual, aunque reconozco que es un extraordinario entrenador. Como Laso, que ha sabido cambiar la opinión de mucha gente a la que su fichaje le pilló por sorpresa. Si me das a elegir entre ambos, me quedo con Laso.

ronras1La sorpresa agradable de este año está siendo el Valencia Basket de Velimir Perasovic. Campeones de Eurocup tras vencer al Unics Kazan con un Justin Doellman sublime. En liga ACB, actualmente en la segunda posición, solamente por detrás del Real Madrid. ¿Cuál es la clave del éxito de este Valencia Basket?

Valencia es un equipo muy trabajado. Peras ha cambiado la dinámica de este club, que siempre tuvo buenas plantillas pero que nunca llegó a este nivel. Llevan hasta el final la máxima de “Cultura del Esfuerzo”. Han sabido fichar muy bien y han respondido. Salvando las distancias, veo cierto paralelismo entre su éxito y lo que está haciendo el Atlético de Madrid esta temporada

Precisamente Justin Doellman está en la órbita de clubes como el FCB, Fenerbahce o el propio Real Madrid. En el caso de que Nikola Mirotic abandone el club blanco y atendiendo a los nombres que están en el mercado, ¿Justin Doellman sería el mejor sustituto posible para sustituir a Mirotic?

Lo sería, pero creo que alguien se ha adelantado y lo ha fichado para la próxima temporada. Ojalá me equivoque.

Este fin de semana disfrutaremos de la Final Four de Milán. Real Madrid, FC Barcelona, CSKA Moscú y Maccabi Tel-Aviv. ¿A quién ves como principal favorito al título? ¿Por qué?

Es una Final Four muy abierta, quizás la que más de los últimos años. Cada equipo tiene bazas para ganar y el que parte como “menos favorito”, Maccabi, tiene a uno de los mejores entrenadores a la hora de preparar este tipo de eventos, David Blatt. Creo que Real Madrid y CSKA tienen más presión por ganar. Y eso suele jugar en contra. Maccabi tendrá a los aficionados y ninguna presión. Puede pasar cualquier cosa.

¿Y para llevarse el MVP?

Te doy quién creo que será el MVP si gana su equipo. Rudy Fernández (RM), Ante Tomic (FCB), Nenad Krstic (CSKA) y Devin Smith (MTA)

Define con pocas palabras a los 4 técnicos que estarán presentes en la Final Four de Milán:

Pablo Laso: Juega por algo más que una copa. Cada año ha dado un paso más con su equipo y ahora le toca ganar o ganar. Se ha establecido en la élite europea, toreando con un banquillo realmente caliente. Es su momento

Xavi Pascual: Estudioso, metódico, creo que todo lo que le sobra en conocimientos le falta en transmitir al público. Tiene una gran oportunidad de cambiar la racha de su equipo, pero no lo va a tener nada fácil.

Ettore Messina: La experiencia, sabe que puede ser su última F4 con CSKA Moscú. Nada que envidiar a ninguno de sus oponentes, quizás tiene menos presión que hace 3 temporadas. Aún así, es una garantía.

David Blatt: Es una debilidad personal. Preparando partidos, es de lo mejor que he visto. Su plantilla no es mejor que la Armani Jeans y otros 4-5 equipos y, sin embargo, está a dos partidos del título. Tiene peor equipo y año tras año los hace competir.

TEST 24senblanco

Un libro: “El eslabón”, de Nestor Salaberry

Una película: “Un domingo cualquiera”

Una canción: “Blackbird” de Alter Bridge

Una ciudad: Madrid

Por último, ¿conocias 24segundosenblanco?

Os conozco y os leo a diario. Me parece que habéis encontrado vuestro espacio en un sector en el que sigue faltando aire fresco.

Muchas gracias Sergio.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta