La Cantera

Campeones de España Junior 2014

campeones españa junior cantera 2014

Hacía 8 años que no pisábamos la pista para jugar la final del Cto. De España y nada menos que 14 que no se ganaba, también en una localidad gallega como Villagarcía. Y esta vez, en Marín, el junior de Paco Redondo rompió esta mala racha y se consagró como el mejor equipo de España de la categoría, contando en sus filas con 7 jugadores de 1er año y un cadete.

Pero más allá de resultados, que nos alegran sobre todo por los chicos, estamos disfrutando de una cantera en la que se trabaja muy bien y eso es mérito principalmente de Alberto Angulo y su equipo, que desde su llegada ha transformado las estructuras y funcionamiento de la cantera. Mejores técnicos, gran trabajo de reclutamiento y detección de talentos y lo más importante, un sello que se puede ver en todos y cada uno de los equipos: intensidad, grandes competidores y por supuesto, talento.

Y este campeonato ha sido un reflejo de esto: muy buenos jugadores, compitiendo (sobre todo en la final) a un nivel brutal y partidos jugados del minuto 1 al 40 dando el máximo todos y cada uno de los chicos. Con este cóctel, lo normal es que los resultados lleguen como una consecuencia del trabajo bien hecho.

Tras una primera fase saldada con un 3-0 y victorias muy amplias con reparto de minutos, algo vital porque este campeonato con 7 partidos en 7 días y hay que dosificar todo lo que se pueda, empezó la fase final con un partido de octavos contra Torrelodones, rival que en la final4 de Madrid costó ganar.

Un gran acierto desde la línea de 3 ( 16/32) contra su zona 2-3 y la intensidad defensiva con un gran trabajo sobre Blázquez permitió avanzar hasta cuartos ganado 89-46 en un partido completísimo y jugado con mucha paciencia contra su defensa zonal.

En cuartos, tras la sorpresiva eliminación del CBA Black, nos enfrentamos al Picken Claret alicantino, sin duda la revelación de este campeonato. Tras un primer cuarto flojo (17-15) se impuso la lógica y arrasaron hasta el 108-48 final.

En semis nos esperaba un Cajasol que en cuartos había pasado por encima de un decepcionante todo el torneo FC Barcelona. Sin duda, los sevillanos eran un rival peligroso, ha ganado un NIJT y estarán en Milán, y llegaban muy reforzados a este partido. Pese a los problemas con el tiro de 3 (7/32) los chicos no perdieron el ánimo y mostraron su solidez y competitividad. Tras dominar claramente la primera parte, un mal 3er cuarto con sólo 8 puntos anotados contra su zona, acercó a los andaluces. Ahí, los chicos mostraron su calidad y su dureza mental para sobreponerse y acabar ganado 78-54, otro magnífico resultado.

Y por fin llegó la gran final. Un Unicaja que había arrasado a todos los rivales y que llegaba con el refuerzo de Domas Sabonis parecía ser el favorito pero estaba claro que los nuestros iban a competir en todo momento. Y vaya si lo hicieron!! Dominaron el partido desde el salto inicial y sólo al comienzo del 3er cuarto se vieron 2 puntos abajo y lejos de venirse abajo volvieron a demostrar su carácter y se llegó al final con un marcador que permitió no sufrir más de la cuenta (66-60). Prueba de la superioridad es que salvo el 3Q, que se empató, los otros 3 cuartos se ganaron.

Y todo ello con otro día poco acertado desde el triple, lo que creo que da aún más valor a la victoria, cimentada en una defensa espectacular, como todo el torneo, y el acierto de Magdevski y Niang, que fue elegido MVP de la final. Destacar el trabajo de Kasibabu y Samba en la defensa a Sabonis, que acaparó mucho juego y pese a ello estuvo bien controlado.

Los campeones:

El dúo de bases de primer año Rico – De la Rúa han hecho un torneo espléndido. Referentes a la hora de presionar al base rival y marcar la intensidad defensiva del equipo, dirigiendo sin apenas pérdidas de balón y cuando ha hecho falta anotando y tomando la responsabilidad ya que tienen calidad para ello. Juegan 5-6 minutos a 1000 por hora y son relevados para seguir con ese nivel de intensidad, un espectáculo verles trabajar en la pista.

Magdevski ha jugado algunos minutos de base pero ha sido escolta y qué nivel ha dado! Ya dijimos aquí que sería importante en el Cto y vaya si lo ha sido. Maduro, competitivo, técnicamente brillante y además acertado y asumiendo responsabilidades. Enorme en semis y final, decisivo.

En los aleros Nacho Díez y Mulero han cumplido de maravilla su rol, jugando muchos minutos a gran nivel en la primera fase y cruces y aportando su entusiasmo y compañerismo en los 2 partidos decisivos. Vital contar con jugadores así en una plantilla larga. Al igual que Rafa Blanco que pese a no jugar ha estado vibrando y animando cada minuto desde el banquillo, chapeau!!!

Yusta y Barreiro, también de primer año, han asumido su papel de referentes exteriores junto a Magdevski y han sido claves en este triunfo. Hasta las semis han tirado de 3 a un nivel espectacular y en los dos partidos decisivos , pese a no meter de fuera, han sabido aportar en otras facetas del juego como la defensa a Belemene en la final o anotando en penetraciones como ante Cajasol y ayudando mucho al rebote. Sin duda, dos jugadorazos.

Por dentro, Cate ha tenido un papel similar a Díez o Mulero, minutos y grandes aportaciones en los 5 primeros partidos y presencia más testimonial en semis y final. Otro chico de primer año que seguro el año que viene va a ser importante en la categoría.

Samba, siendo cadete ha estado a gran nivel y jugó una gran final. Intenso, defendiendo a Sabonis muy bien y muy centrado en el partido. Un chico con gran futuro.

Por último Kasibabu y Niang, en sus últimos partidos como junior, han hecho un gran torneo. Kasibabu sacrificado en defensa contra los referentes rivales (Blázquez, Salash, Sabonis) y Niang destapándose en ataque y siendo un muro atrás, con un partidazo en la final siendo designado MVP.

Por último destacar la labor del cuerpo técnico encabezado por Paco Redondo. Cuando tus jugadores te agradecen públicamente el trabajo, los consejos y la motivación recibida es que algo has hecho muy bien…y si encima eres campeón de España!!!

Personalmente, haber vivido en directo este campeonato y la Minicopa de Málaga, han sido dos momentos que guardaré siempre en mi memoria y son muchos años siguiendo nuestra cantera. Ver competir así a nuestros chicos es para estar muy orgulloso y si encima consiguen el premio de ganar y verles celebrar en la pista la verdad es que no tiene precio.

Las próximas citas que tenemos son:

Final Eight de Euroliga para el Junior, de jueves 15 a domingo 18. Jugamos contra Fenerbache, EA Milán y Zalguiris. El primero de grupo juega la final del domingo.

Final 4 Cto de Madrid Infantil en San Agustín de Guadalix del viernes 23 al domingo 25 de Mayo. Oportunidad para revalidar la triple corona de Madrid, promete ser una final competida contra Estudiantes.

Cto de España Cadete en Zaragoza del 25 al 31 de Mayo. Esperemos poder contar otro gran torneo de los nuestros, compiten de maravilla y tienen mucha calidad.

Suerte a todos y enhorabuena a todos los miembros de nuestra cantera!!!

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta