EuroleagueLos Apuntes de Jota

#Euroleague Los Apuntes de Jota Cuspinera – Nizhny Novgorod

1447975376_photos_141358154239.jpg

ROSTER

Uno de los equipos nuevos en la Euroliga respecto al año anterior.

BASES:

En el puesto de base cuentan con Khovostov (nº 13) un base joven que pasó por Khimki, juega más para el equipo que para anotar y es el base titular del equipo. Le acompañan en el puesto dos jugadores que pueden alternar las posiciones de base y escolta, Taylor Rochestie (nº 22) y Dmitry Golovin (nº 55), Rochestie es una de las referencias del equipo, jugador zurdo al que le gusta anotar tirando tras bote, tanto de 2 (lo que más) como de 3, difícil verle hacer bandejas; Golovin tiene muy poco protagonismo anotador, juega para organizar al equipo, comenzar a jugar y poco más.

ALEROS:

En el puesto de escolta, además de los dos bases mencionados, encontramos a Eugeny Baburin (nº 4) un escolta tirador, fuerte que ayuda bastante en el rebote, pero que no se está prodigando mucho en este inicio de Euroliga; en esta misma posición juega Ivan Savelyev (nº 23) que, si bien empezó titular frente a Zalgiris, no ha disputado muchos minutos.

En el puesto de alero juega Terence Kinsey (nº 21) que es junto a Rochestie la referencia exterior, un jugador al que le gusta jugar desde el bote, buen tirador de dos tras bote, puede hacerlo también de 3 pero con mucha menos asiduidad, puede jugar alguna situación en el poste bajo y ayuda mucho en el rebote; es el segundo máximo anotador exterior tras Rochestie aunque tiene mejor valoración. En este puesto también puede jugar Will Daniels (nº 40) un americano que alterna las posiciones de 3 y de 4, si bien cuenta con poco protagonismo en este equipo… todavía no ha tirado de 3.

PÍVOTS:

En el puesto de ala-pívots juegan Semen Antonov (nº 11) un jugador con una mano aceptable desde la línea de 3; el ya mencionado Daniels y un jugador que puede alternar el 4 y el 5 y que es otra de las referencias de este equipo, el americano, TreyThompkins (nº33), le gusta jugar más de cara que de espaldas, con buena mano desde la línea de 3 y buena capacidad para poner el balón en el suelo y penetrar, especialmente con su izquierda, desde la cabecera y las esquinas, es después de Rochestie el 2º máximo anotador del equipo.

En el puesto de pívot, además de Thompkins, juega Artsiom Parakhouski, un pívot grande que juega bien las continuaciones del bloqueo directo, se coloca bien para acompañar penetraciones e ir al rebote de ataque, y al que buscan de vez en cuando en el poste bajo, dónde sabe sellar bien a su par jugando normalmente con un único bote para finalizar (3º máximo anotador del equipo y máximo reboteador); con menos protagonismo juega Vladimir Ivlev, un pívot alto y espigado, le suelen buscar en continuaciones de bloqueo directo.

EL EQUIPO

Es un equipo un tanto atípico, no tiene grandes amenazas desde la línea de 3 ni grandes penetradores, sus máximos anotadores exteriores son Rochestie y Kinsey que suelen tirar de 2 a media distancia.

En ataque, su juego se basa sobre todo en situaciones de Pick & Roll (bloqueo directo), sin tener ni grandes continuadores ni grandes tomadores del mismo. Pocas veces juegan para sus tiradores, aunque tienen algún sistema para que sus escoltas puedan tirar en salida de bloqueos y pocas veces juegan en el poste bajo, cuando lo hacen lo hacen con sistemas de bloqueo al pívot por línea de fondo o bloqueo diagonal al 4 que empieza abierto. No es un equipo al que le guste correr especialmente.

En defensa me han parecido un equipo bastante conservador, tanto en las defensas de Pick & Roll (mucho “flat” y por detrás, y mucho cambio) como en las defensas de ayudas en general. El día de Zalgiris estuvieron apáticos durante 30 minutos y sólo se activaron e intentaron presionar con situaciones de salto y cambio cuando ya perdían de 30. Les he visto jugar tanto zona 2-3 como zona que al 3º pase se convierte en individual con cambios lo que puede generar algo de confusión, también es cierto que no son muy agresivos con dicha zona en la misma línea de su defensa individual.

CLAVES

1. Contener a sus dos referencias exteriores, Rochestie y Kinsey. Si estos dos no anotan el resto de exteriores no tienen mucha facilidad para hacerlo; lo mismo con sus dos referentes interiores Thompkins y Parakhouski, aunque tampoco son jugadores de primer nivel.
2. Apretarles en defensa, es un equipo que sufre cuando el rival aprieta.
3. Correrles, no tienen un gran balance defensivo.

No me parece un equipo que pueda poner en problemas al Real Madrid si éste está centrado, y menos en casa.

JOTA CUSPINERA

Deja una respuesta