EuroleagueLos Apuntes de Jota

Los Apuntes de Jota Cuspinera – Anadolu EFES Estambul

anadolus efes 2014-15

ROSTER

En el puesto de base nos encontramos a un gran conocido de la afición madridista, Dontaye Draper (nº 10), si bien no es el base que suele salir de titular si es el base que más minutos juega, con diferencia, del equipo; si bien no está tirando muchos triples tiene el mejor porcentaje del equipo desde la línea de 3 con un 55%, se siente importante en el juego de ataque del equipo, puede tirar en posicional y tras bote, especialmente tras bote con la izquierda, y pese a ser diestro prefiere penetrar sobre su izquierda. Está además repartiendo 5 asistencias por partido; mantiene sus buenas prestaciones en defensa aunque su rol en EFES no tiene nada que ver con el que tenía en el R.Madrid. A su lado encontramos a otros dos bases, Dogus Balbay (nº4), un base zurdo, con unas piernas fuertes de las que saca provecho para su mejor virtud, la defensa, es un perro de presa. Es el base que empieza los partidos de titular, prácticamente no tira de 3, y de 2 sólo alguna penetración, juega para el equipo y para defender. El 3º base es Donald McGrath, prácticamente no juega.

En el puesto de escolta juega Mathew Janning (nº 23), un escolta tirador, puede tirar en posicional, tras salida de bloqueos y tras bote, tanto de 2 como de 3, aunque sus porcentajes de 3 en este inicio de Euroliga no están siendo muy buenos. También encontramos a Furkan Korkmaz (nº 22). Atención a este jugador, es junior de 2º año, lo conocí en el campeonato de Europa Junior, y es el jugador que más me impactó de esa selección que fue campeona de Europa este verano y eso que era una selección llena de “estrellas”. Es un jugador al que hay que seguir su evolución los próximos años, de momento ya está jugando 11 minutos por partido en Euroliga, es un escolta de 1,96, delgadito pero muy atlético, con brazos largos y con capacidad para hacer de todo, bueno penetrando con ambas manos, puede tirar de 2 y de 3, buen corredor de contrataque.

En el puesto de alero juegan Stratos Perperoglu(nº 7), un veterano de la Euroliga, un 3 con capacidad para postear casi siempre para acabar con ganchos con su derecha tras varios botes o con tiros a la media vuelta girando sobre hombro izquierdo, le gusta fintar y hacer volar al defensor cuando se encuentra sin buenas opciones para acabar dentro, buen penetrador desde el bote y algún tiro de 3 en posicional, no rehúye el balón en momentos calientes, buen reboteador. También encontramos en el alero a Cedi Osman, otro de los jóvenes del equipo, es un jugador grande (2,01) que hace un poco de todo, sin ser brillante en nada pero haciendo muchas cosas distintas, tiros de 3 en posicional, alguna penetración, rebote de ataque.

Por dentro es probablemente donde tienen más calidad, si bien la lesión de Nenad Krstic ha trastocado todo (era el máximo anotador y jugador más valorado del equipo con diferencia).

Al 4 juega Dario Saric (nº9), un jugador fuerte físicamente, sus puntos vienen de tiros de 2 a 5 metros, penetraciones, especialmente sobre su izquierda, situaciones de poste bajo y juego sin balón (cortes, acompañamientos de penetraciones), buen reboteador, su talón de Aquiles es su tiro de 3, no es un buen triplista aunque puede tirar y meter alguno, prefiere hacerlo a un metro de la línea.

Alternando el 4 y el 5 encontramos a otro conocido de la ACB, Milko Bjleica (nº 51), Milko está haciendo un poco de todo, está posteando, dónde suele necesitar de varios botes para recular y acabar normalmente con ganchos de derecha o tiros a la media vuelta, aunque alguna vez se anima a usar la izquierda, puede jugar abierto dónde está teniendo un porcentaje aceptable de 3 (sin tirar mucho), y también penetraciones con ambas manos desde el perímetro cuando le salen a puntear los tiros.

En el puesto de pívot juega Stephane Lasme (nº 13), un pívot bajito pero muy atlético, sus puntos los obtiene de continuaciones de Pick & Roll (bloqueo directo), dónde puede ir al aire, acompañamientos de penetraciones, algún tiro de 4 metros y rebotes de ataque; además en defensa es un buen intimidador pese a su altura, y puede ser agresivo en líneas de pase.
Aparecen en el roster pero prácticamente no juegan, Deniz Kilicli (nº 32), un pívot de 2,06 muy fuerte, y el joven Emircan Kosut (nº 41). Habrá que ver si con la baja de Krstic alguno de ellos juega más minutos.

EQUIPO

Es un equipo que ha mezclado la veteranía y calidad de algunos jugadores con unos jóvenes ciertamente prometedores. Sin embargo hay que ver como responden a la baja por lesión de Krstic, que hasta ahora era la referencia ofensiva del equipo y para el que jugaban cuando estaban en cancha dándole balones en el poste bajo.

Es un equipo que trata de jugar con un buen equilibrio entre juego interior en el poste bajo y situaciones de Pick & Roll, siendo los sistemas para la salida de tiradores (que también tienen para Jannings y Kosut) los menos utilizados.

Es un equipo que trata de correr tras rebote, aprovechando que la mayoría de sus jugadores, exceptuando a sus 5, pueden subir el balón con garantías.

En defensa les he visto defender de varias formas el Pick & Roll, siendo Flat (paralelo al bloqueador y detrás del mismo) y cambio las opciones más utlizadas en el P&R central, añadiendo la opción de dar fondo en el P&R lateral. No les he visto defensas agresivas en el P&R.

No les he visto hacer nada especial en el poste bajo, y alguna vez pueden presionar todo campo en individual.

CLAVES

1. La ausencia de Krstic debe ser aprovechada por los jugadores interiores del R.Madrid, casi no tienen rotación (en el último partido usaron a Osman de 4), con lo que cargar de faltas tanto a Bjelica como a Saric puede ser clave.

2. Quitarse la presión de Balbay y no descentrarse con él cuando apriete.

3. Leer bien los cambios en defensa y atacar con criterio sus cambios.

4. Seguir corriendo, Efes corre bien hacia delante pero no tan bien hacia atrás.

JOTA CUSPINERA

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta