Noticias RMB

El Caso Slaughter se complica

FC Barcelona y ACB junto a ABP y Baloncesto Fuenlabrada han decidido personarse como partes afectadas en el caso de los presuntos pasaportes falsos de Marcus Slaughter y Andy Panko.

El pasado 16 de mayo, día antes de la final de la Euroliga, Mundo Deportivo publicaba que Marcus Slaughter y Andy Panko tenían el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial, hecho descubierto por la FEB al ir a dar de alta al ex jugador del Fuenlabrada como cotonou. La Federación, además, puso el tema en conocimiento de la policía y del CSD.

Ante esta situación y los posibles problemas derivados de ella, el Real Madrid decidió que Marcus Slaughter jugaría desde ese momento como extracomunitario, sacrificando a Facundo Campazzo en las convocatorias para la recta final de la temporada en Liga Endesa, que el club blanco terminó ganando.

Slaughter recibió su pasaporte de Guinea Ecuatorial justo a tiempo para poder disputar la Copa del Rey sin ocupar plaza de extracomunitario. El 12 de febrero, su representante, Misko Raznatovic, casualmente el mismo que el de Andy Panko, publicaba en twitter «Viva Equatorial Guinea! -)))», haciendo referencia al nuevo pasaporte del madridista.

Tras la Copa y con su nueva licencia, Slaughter entró en las convocatorias de Liga. Disputó un total de 192 minutos repartidos en 13 partidos de liga regular.

Es ahora, cuando el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid va a hacer comparecer tanto a Slaughter como a Panko por presunta falsedad documental, un delito que puede acarrear entre seis meses y dos años de prisión. La embajadora de Guinea Ecuatorial Purificación Angué Ondo, escribió una carta ante el requerimiento judicial asegurando que los pasaportes «no son legales, sino falsificados mediante métodos fraudulentos».

La ACB ha emitido este lunes un comunicado para afirmar que se personará en el proceso penal «para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización». Además, pondrá el caso en manos del Juez Único de la FEB para que decida sobre los expedientes disciplinarios que procedan.

También se ha pronunciado públicamente el FC Barcelona, que perdió tanto la final de Copa del Rey como la final de Liga Endesa ante el conjunto blanco, que considera que » si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad. Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados por las actuaciones investigadas».

Otras partes que se consideran afectadas son el Baloncesto Fuenlabrada, equipo de Panko cuando tramitó su licencia, y la ABP.

Recordemos que la limitación de los cupos a la hora de configurar las plantillas ha hecho de las nacionalizaciones por países africanos o de Europa del Este un hecho bastante habitual en nuestro baloncesto. De ahí que en la nueva normativa, en caso de firma de nuevo contrato de un jugador con pasaporte de otro país, tenga que mostrar vínculos familiares o deportivos para que se le tramite la licencia con la nacionalidad adquirida en vez de la de nacimiento. Esa fue una de las causas para la no revonación inicialmente de KC Rivers que la pasada campaña fue inscrito como cotonou con pasaporte de Guinea Bissau.

Macarena G. Berrio @macagb84 

Deja una respuesta