Liga ACB

Triunfo de carácter en Vitoria para abrir con buen pie 2018 (69-81)

Este Real Madrid ha alcanzado velocidad de crucero (al menos hasta que regresen los lesionados) y la inercia del final de 2017 se ha repetido en el primer encuentro de este nuevo año. En una tarde en la que el juego interior se ha visto mermado por los problemas de faltas, el incombustible Felipe Reyes (8+6) y el buen día Causeur (15), Campazzo (10+5+5 robos), Doncic (12+7) y Rudy (12) llevaron al Real a lograr una victoria con sabor especial por el lugar y por el cómo se ha conseguido.

El inicio nada tuvo que ver con el encuentro de Euroliga disputado en noviembre. Causeur veía aro con mucha facilidad y daba las primeras ventajas a los de Laso. El escolta francés cerró el primer cuarto con 11 puntos y sofocaba la breve reacción vitoriana que lideraba Diop. Su presencia en la zona, unida a los problemas de faltas (Tavares, Thompkins y Taylor llevaban 2 cada uno en el 1Q) dio aire a los locales y dejaba el marcador en 18-18.

De nuevo Diop, ya recuperado de su lesión, comandaba el parcial de 10-0 de Baskonia y le daba la máxima del encuentro a los de Pedro Martínez (28-20). El tiempo muerto de Laso dio resultado, logrando frenar los ataques vitorianos y el parcial lo rompía Luka con un triple. Tras un tapón ilegal clarísimo a Felipe (tocó tablero) que los árbitros decidieron no ver, un triple posterior de Baskonia volvía a ponerles 8 arriba. El público apretaba pero este Madrid no se viene abajo fácilmente y a pesar del carrusel de faltas en ataque que sufrieron (4 en la primera parte), dos triples de Rudy Fernández y más puntos de Causeur recortaban la desventaja a solo tres puntos al descanso (36-33).

A la vuelta de vestuarios, dos faltas seguidas de Tavares (la primera dudosa) le dejaban sentado el resto del partido y el que salió en su lugar fue Dino Radoncic, que jugó el resto de la segunda parte y rindió a un buen nivel, especialmente en la defensa sobre Shengelia. Jeff Taylor hacía daño rompiendo en la zona y machacando y en la pintura se multiplicaba la figura de Felipe Reyes, que se pegaba con quien hiciera falta ante los problemas de personales de Trey y Tavares. El control del partido del Facu y un triple de Rudy ya en el último minuto del tercer cuarto daba una ligera ventaja a los blancos (55-57) con todo por decidir. 

El arranque del último periodo nos dejó los mejores minutos del Madrid en toda la tarde. 8 puntos de Doncic y un triple de Rudy disparaban al Real en el marcador (56-63) y le daban una renta que supo administrar a la perfección en los minutos finales. Ni los árbitros -que con una decisión incomprensible se comieron un 2+1 de Felipe a pesar de que Poirier se colgó del aro en la continuación de la acción– consiguieron descentrar a un equipo que iba embalado hacia la primera victoria de 2018. El 64-72 a cinco minutos dio paso a minutos de fallos por parte de ambos equipos. Cuando más apretaban los locales, apareció Trey, que con una canasta marca de la casa y un par de rebotes en defensa dejó el encuentro visto para sentencia. Taylor cerró el partido con un triple y el Madrid es más líder de la ACB, teniendo ahora 3 victorias de margen sobre el segundo clasificado y asegurando prácticamente su condición de primer cabeza de serie para el sorteo de Copa.

El año ha empezado de forma inmejorable pero esto no para. Próximo rival, Maccabi el viernes en el Palacio (20:45h).

Pablo Herrero – @pablohm29

Ficha técnica:

Baskonia (18+18+19+14): Huertas (15), Janning (0), Garino (3), Shengelia (15), Poirier (6) -cinco inicial- González (-), Voigtmann (-), Beaubois (10), Diop (7), Granger (5), Martínez (-), Jones (8)

Real Madrid (18+15+24+24): Campazzo (10), Causeur (15), Yusta (0), Thompkins (4), Tavares (6) -cinco inicial- Randle (0), Rudy (12), Radoncic (0), Doncic (12), Carroll (3), Taylor (11), Reyes (8)

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta