RMB Vintage

#Ranking24s | Los 50 Mejores Jugadores del @RMBaloncesto

El espíritu de este ranking era, entre otras cosas, dar visibilidad y reconocer a muchos jugadores que por los años en los que habían estado en el club, se hacían desconocidos para muchos de los actuales aficionados al Real Madrid.

Como cualquier ranking el debate y la polémica está asegurada, ya sean canciones, películas, series… cualquier cosa susceptible de ser votada y colocada en un orden genera controversia. Los criterios de las personas que votaron no siempre eran los mismos: unas veces la calidad pura del jugador era lo que pesaba y otras veces los años y títulos dados al club. El caso más claro es Drazen Petrovic, que con solo un año en Madrid y sin grandes títulos en su haber, hizo que para muchos su puesto en la lista fuese muy alto por encima de muchos ganadores de varias Copas de Europa.

Podéis descargar el póster en buena calidad haciendo click en la foto

Todo este debate, buen rollo, críticas, bromas, datos, recuerdos, etc.. solo se ensombrecieron por 3 personas procedentes del mismo medio que se lo tomaron casi en tono personal, ahí se produjeron los únicos casos de debates ariscos y que de ninguna manera eran el objeto al plantear el ranking.

Si esta lista ha servido para que simplemente una persona haya conocido a un jugador, una foto, un dato o haya provocado una búsqueda en google de una de las características que hace grande a este club, su historia, el tiempo empleado ha merecido la pena.

#1 CLIFFORD LUYK#1 CLIFFORD LUYK

La leyenda, el mejor, sólo ver su palmarés asusta. Es difícil hasta aprendérselo. Un neoyorkino que acabó en la capital de España y terminó como un madrileño más. Por en medio, hizo grande al Real Madrid, el primer pívot dominante del baloncesto español. Con él se dio el salto para competir con los gigantes del Este de Europa y en varias ocasiones, ganarles. Para la memoria colectiva siempre quedarán sus ganchos ante los Meneghin y Cosic de turno. Y la leyenda de su mirada del tigre perdurará para siempre.

 

#2 ARVYDAS SABONIS#2 ARVYDAS SABONIS

El Tzar del Real Madrid. Nunca ha quedado claro si se trataba de un pívot con alma de base o un director de juego en un cuerpo de gigante. De lo que no nos queda ya ninguna duda es que se ha ganado a base de kilos y talento el derecho a ser considerado como uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Y su paso por el Real Madrid en un momento institucional tan delicado marcó un antes y después en la historia de la sección de baloncesto: en 1995 el club blanco recuperaba el cetro europeo tras 15 años de sequía y con un lituano de 221 centímetros de altura como MVP. El Héroe de la Octava.

 

#3 WAYNE BRABENDER#3 WAYNE BRABENDER

El de Minnesota, cuando siendo apenas un veinteañero se le acercó Ferrándiz a proponerle irse con él a Europa, poco pensaba que veinte años más tarde se convertiría en uno de los mejores jugadores blancos de la historia. Pese a una difícil adaptación inicial, el bueno de Wayne terminó por conquistarlos a todos, aficionados, entrenador y rivales. Copas de Europa y Ligas a montones adornan una carrera llena de lucha y respeto por una camiseta, la blanca. Su tiro sacando el balón por detrás de la cabeza besó las redes de los aros europeos durante dos décadas, dejando un legado propio del club, afán por ganar, aderezado de respeto y señorío por el noble juego de la canasta.

 

#4 SERGIO LLULL#4 SERGIO LLULL

Cuando llegó en 2007 al Real Madrid siendo un chaval y sin apenas barba, pocos podrían imaginar que ese base-escolta algo alocado se terminaría convirtiendo en un ídolo de la afición. Sus “mandarinas” y sus gritos para levantar al Palacio son historia contemporánea del club. Ha mejorado con los años, especialmente en la dirección de los partidos, y es un valor seguro en los finales apretados.

Acumula multitud de títulos colectivos e individuales, su implicación con el equipo es total y su renuncia a la NBA en el verano de 2015 para quedarse en el club de su vida le catapultó al Olimpo madridista. Su vuelta tras la lesión es quizá la noticia más esperada por la afición esta temporada. El increíble Llull, ídolo moderno del madridismo.

 

#5 JUAN ANTONIO CORBALÁN#5 JUAN ANTONIO CORBALÁN

No sería extraño que Corbalán estuviera incluso más alto en una lista de leyendas del Real Madrid Baloncesto. Muchos lo ven así. Considerado como el mejor base español de la historia por el propio club, aúna en su persona todos los méritos: sentar las bases de un director de juego con una técnica exquisita y una cabeza privilegiada, conseguir un palmarés abrumador y todo en el mismo club durante dos décadas de dominio aplastante. Doce Ligas, tres Copas de Europa y todo ello siendo considerado uno de los mejores bases del continente.

Marcó no sólo a una generación que lo disfrutó en directo sino que inculcó una forma de jugar para todas las generaciones posteriores. Y todo consiguiendo transmitir mucho más allá del baloncesto, siendo una voz respetada y escuchada como sólo lo podía ser una bandera del baloncesto blanco.

 

#6 EMILIANO RODRÍGUEZ#6 EMILIANO RODRÍGUEZ

A la altura de leyendas contemporáneas suyas como Ángel Nieto o Manolo Santana, el castellano-leonés se convirtió en un símbolo al que se asociaba el incipiente desarrollo del baloncesto en nuestro país. La primera gran estrella patria nos deleitó durante más de quince años con su tiro en suspensión y sus maravillosos contraataques. Elegido mejor jugador europeo y actual presidente de honor del Real Madrid, no se entiende la historia del club de Concha Espina sin su participación y liderazgo en los años 60. Basta repasar la historia y tratar de entender las batallas contra los poderosos ASK Riga y TSKA de Moscú de los madridistas, con Emiliano, el gran capitán, al frente.

 

#7 FERNANDO MARTÍN#7 FERNANDO MARTÍN

El Mito. La Leyenda. El líder rebelde de una generación rebelde, el hombre que tiró abajo la puerta de la NBA para el baloncesto español y el que hizo ver que aquello no era un sueño inalcanzable para luego volver a la que siempre fue su casa. Un pionero, un adelantado a su tiempo con un físico descomunal en aquella época que le permitió poder zafarse con los mejores pívots del momento y dar un salto de calidad al equipo, aunque lo pagase con el lastre tan grande que tuvo con las lesiones.

Ídolo de la afición gracias a su carácter y a su entrega en la pista. Inolvidables su gancho en suspensión y sus duelos con Audie Norris. Se nos fue demasiado pronto.

 

#8 FELIPE REYES#8 FELIPE REYES

¡Capitán! Leyenda viva del baloncesto español, europeo y del Real Madrid. 14 temporadas (y contando) de blanco que le han hecho entrar en el Top 10 de la historia del club por su entrega y su garra bajo el aro. Poco se puede decir que no se haya dicho ya del jugador con más partidos con el Real Madrid y máximo reboteador histórico. Reyes ha pasado por todo con el equipo. Desde años oscuros hasta el éxito absoluto ganando la ‘Perfect Season’.

Si hay un candidato a ver su camiseta retirada y colgando junto a la de Fernando Martín del techo del Palacio, ese es sin duda Felipe Reyes.

 

#9 DRAZEN PETROVIC#9 DRAZEN PETROVIC

Fue uno de los jugadores más duros y odiados por nuestro equipo, fue uno de los fichajes más sonados del club, es un mito del baloncesto. Entender a Drazen Petrovic en una lista de los mejores jugadores del Real Madrid es comprender algo que no se encuentra sólo en la aptitud como jugador, el palmarés o la cantidad de años que permaneció en la plantilla. Hablamos de un jugador que durante un año dejó algo mucho más importante: un legado sobre qué queremos que sea el Real Madrid. Ser un gran jugador, tener una actitud y temperamento indomables y una pizca de mala leche.

Su estancia en el club no sólo sirvió para disfrutar de su gran baloncesto como reflejo para poder mirar y comprender rápidamente cómo crecer en el baloncesto blanco.

 

#10 CARMELO CABRERA#10 CARMELO CABRERA

La magia, la fantasía. Como revolucionar un partido, el pase por la espalda y el echarse el equipo a cuestas cuando más calienta el sol. Esas eran algunas de las características del canario Carmelo Cabrera. El tercer miembro del triunvirato de bases más celebérrimo del basket europeo, Ramos, Corbalán y él mismo.

Genialidad a veces poco comprendida por los técnicos, un adelantado a su tiempo, pero con la peculiaridad de aparecer en los grandes momentos, en las finales, para saltar a la cancha y cambiar la faz del partido. Alguien lo comparó alguna madrugada con Jason Williams, quizá de una manera harto excesiva, pero es lo que fue: un mago del balón.

 

#11 CHECHU BIRIUKOV#11 CHECHU BIRIUKOV

Cuando en 1983 Wayne Brabender decide abandonar el Real Madrid, nadie se podía imaginar que Lolo Sáinz encontraría el sustituto perfecto en la férrea y gélida URSS. Se trataba de un joven escolta que jugaba en el Dynamo Moscú, de segundo apellido impronunciable, pero que dejaba bien claro sus raíces vascas. Precisamente su madre sería alguien crucial a la hora de su fichaje por la entidad madridista. Esa bendita señora agilizó tanto los plazos que adelantó un año el aterrizaje de su hijo en Madrid. ¿El motivo? Una moza rusa por la que había quedado prendado su hijo no era vista con buenos ojos maternos.

Y por una situación tan costumbrista como esta, Biriukov se convirtió en unos de los iconos del baloncesto madridista de los años ochenta y noventa. Su nada ortodoxa mecánica de tiro no fue impedimento alguno a la hora de dejar su sello en el club blanco. 11 temporadas llenas de éxitos y un carisma arrollador dentro y fuera de la cancha. Ahora, entre fogones, nos convence por el estómago.

 

#12 ALBERTO HERREROS#12 ALBERTO HERREROS

Con el nombre de Alberto Herreros, a la mayoría se nos viene a la cabeza la imagen de su triple en Vitoria. La última canasta de una carrera deportiva que servía para ganar una Liga. Un pequeño azote para sus antis, que siempre le han reprochado la falta de títulos.

Y es verdad que no ha sido la principal razón para que aparezca entre los mejores, ya que en sus nueve temporadas de blanco apenas ganó una Recopa (1997) y dos Ligas (2000 y 2005). Sin embargo, Herreros fue una pequeña luz en los años más oscuros de la historia madridista. Elogiado por su elegancia, su entrega y su gran capacidad anotadora, que le lleva a permanecer como el máximo anotador de la ACB desde el año 2003.

 

#13 RAFA RULLÁN#13 RAFA RULLÁN

Tan conocido por su barba como por su gran tiro de media distancia, Rullán fue un interior “revolucionario” en su época, ya que suplía su falta de kilos respecto a sus defensores con un rango de tiro impropio de los pívots en ese momento. Fichado con solo 18 años, pasó 18 temporadas en el Real Madrid logrando 14 Ligas, 9 Copas de España y 3 Copas de Europa.

Su juego de pies, gracias al cual ejecutaba a gran velocidad un tiro a media vuelta imparable para sus defensores, era otra de las características de este pívot que sigue ostentando el récord de partidos con el Real Madrid.

 

#14 MIRZA DELIBASIC#14 MIRZA DELIBASIC

Voces autorizadas del madridismo han comentado en más de una ocasión que antes del aterrizaje de Petrovic en Madrid, habían compartido parquet con otro jugador mejor que él, también de origen balcánico y que había militado en la disciplina madridista a comienzos de los 80.

De mirada triste y aspecto frágil, la historia de Mirza Delibasic no fue sólo la historia del – para muchos – mejor jugador europeo de la historia, sino también, de una todavía mejor persona. Compañeros suyos como Corbalán lo siguen recordando con cariño y con un tremendo respeto. Pero su huella traspasaba las dimensiones de la cancha. «¡A ver si cambias ese cacharro de ciclomotor!», le había comentado irónicamente antes de un entrenamiento a un utillero del pabellón que se llamaba Ángel. «¡Págamelo tú!», fue su respuesta. Un par de días más tarde Mirza le entregaría un sobre con el dinero: «Toma. Cómprate una moto nueva». Y se la compró. Simplemente Mirza, genio y figura.

 

#15 WALTER SZCZERBIAK#15 WALTER SZCZERBIAK

El Bigote. Fan de Woody Allen y Charlize Theron, de la música de Bruce Springsteen y Julio Iglesias, de la saga de Star Wars o tomarse un buen “brandy” español, su figura siempre ha estado vinculada a España, a su baloncesto y especialmente, a la institución deportiva más importante de continente europeo, el Real Madrid.

El máximo anotador histórico en un partido de Liga. Ocurrió el 8 de febrero de 1976 en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva en un partido en el que el conjunto madridista aplastó al Breogán (140-48) en buena medida gracias a su exhibición anotadora con 65 puntos y unos escandalosos porcentajes de acierto. Hay que recordar que en aquellos tiempos no existía la línea de triple ni tiros libres adicionales tras canasta, que el estilo de juego imperante se basaba en posesiones cortas en donde se lanzaba a canasta a la mínima oportunidad que se presentase y los tiradores como él carecían de meticulosos sistemas de pizarra para generarse posiciones de tiro más ventajosas. Pese a ello, logró batir un récord histórico que todavía sigue vigente.

 

#16 SASHA DJORDJEVIC#16 SASHA DJORDJEVIC

No se puede llegar mejor al Real Madrid. Dejó el Barcelona para firmar con el club blanco y en su primer año ganó la Liga en el Palau y dejó una imagen para la historia: Nacho Rodríguez echándole a empujones de la cancha mientras celebraba el título con los brazos en alto. Sin embargo, pese a su buen rendimiento no consiguió ganar más títulos en las dos siguientes campañas y acabó abandonado el club tras tres temporadas.

Pero su historia con el Real Madrid no ha terminado porque, tarde o temprano, Djordjevic está destinado a ocupar su banquillo como entrenador. ¿El heredero de Laso?

 

#17 WAYNE ROBINSON#17 WAYNE ROBINSON

El ahora pastor se granjeó el cariño de la afición madridista en las tres temporadas en las que defendió el escudo del Real Madrid. En ellas, a las órdenes de Lolo Sáinz, Robinson formó una dupla interior temible con Fernando Martín. Juntos, a nivel nacional, ganaron casi todo, más le quedó la espina de la Copa de Europa tras perder en aquella final contra la Cibona de Petrovic.

Sus discrepancias con Lolo, del que llegó a decir que estaba anticuado, provocaron que su carrera en el Real Madrid no se alargara más. A partir de su marcha y de la de Fernando Martín, ambas en 1986 aunque Martín retornaría tras probar suerte en la NBA, comenzaría el hundimiento de la sección.

 

#18 JOE ARLAUCKAS#18 JOE ARLAUCKAS

Carisma puro. Eso es Joe Arlauckas. Y además el segundo miembro de una de las mejores, si no la mejor, parejas de pívots que se han visto en Europa junto a Arvydas Sabonis. La Copa de Europa de Zaragoza en 1995 está en su currículum junto a una Liga ACB (1994) y una Recopa de Europa (1997).

Además, a título individual, fue protagonista de una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en el baloncesto continental. En el cierre de la primera fase de la Copa de Europa de 1996 ante la Buckler de Bolonia anotó 63 puntos en una serie de tiros de campo de 24 de 29 y de 15 de 18 en tiros libres a los que sumó 11 rebotes, 2 asistencias y 4 robos.

 

#19 VICENTE RAMOS#19 VICENTE RAMOS

Cuando hablamos de Vicente Ramos hablamos muy posiblemente del primer gran base que tuvo el Real Madrid. Durante 10 temporadas dotó al equipo de su rapidez, su inteligencia, su despliegue defensivo, y su conocimiento del juego que le valieron ser elegido como mejor base de Europa en 1970, además de conseguir la friolera de 21 títulos con la elástica blanca.

Jugador muy querido debido a su carácter y entrega en la pista. De hecho, suya es quizás la foto más icónica de la historia de la sección. Tirándose en plancha a robar un balón frente al Tus 04 Leverkusen, un balón que acabó en mate de Clifford Luyk tras asistencia del propio Vicente Ramos, que consiguió robar el balón.

 

#20 LOUIS BULLOCK#10 LOUIS BULLOCK

Fundamental en un Real Madrid de entreguerras que durante varias temporadas peleó por objetivos y posiciones que hoy nos hacen reír (por no llorar). El extranjero con más partidos con nuestra camiseta hasta que Carroll le superó el año pasado, Sweet Lou nos encandiló a todos con rachas anotadoras que hacían levantar a Vistalegre y destrozaban las defensas rivales.

Es bonito imaginar lo que hubiera dado de sí Bullock en el Madrid de hoy en día, sin asumir tanta responsabilidad subiendo el balón y dirigiendo los ataques, centrándose únicamente en su especialidad: anotar. 2 Ligas (MVP en la final del triple de Herreros) y  1 Copa ULEB fue su palmarés colectivo en las 6 temporadas que pasó defendiendo nuestra camiseta. Debilidad personal por este jugador y su mecánica de tiro.

 

#21 FERNANDO ROMAY#21 FERNANDO ROMAY

Sus 213 centímetros de estatura le convirtieron durante muchos años en el techo del baloncesto español. Procedente de A Coruña, Fernando Romay se convirtió en el “5” intimidador del Real Madrid durante más de una década. Siempre alejado de los focos y cediendo el protagonismo en la pintura a jugadores de la talla de Fernando Martín o Wayne Robinson, supo ganarse el respeto y la confianza de técnicos y compañeros. Desde Lolo Sáinz hasta Clifford Luyk pasando por George Karl y Wayne Brabender confiaron en el pívot gallego como una de sus piezas claves en el juego interior blanco.

Injustamente tratado por prensa y árbitros, Romay ha sido uno de los mejores pívots que ha dado el baloncesto español. Prueba de ello es el récord de tapones que todavía ostenta en la ACB, con 671.

 

#22 SERGIO RODRÍGUEZ#22 SERGIO RODRÍGUEZ

Si nos llegan a decir en la primavera de 2012 que Sergio Rodríguez ocuparía un lugar destacado (y que hasta pueda quedarse corto) en esta lista nos tomarían a todos por locos. Pero una serie contra Baskonia lo cambió todo. Desde entonces aquel Chacho, el mismo que salió por la puerta de atrás de la NBA y autor de una temporada y media más que decepcionante en Madrid, se convirtió en uno de los grandes bases de Europa.

El mejor Real Madrid de Pablo Laso no se entiende sin la figura de Sergio Rodríguez, que ha ganado todo lo posible a nivel colectivo con el conjunto blanco y además adorna su vitrina personal con un MVP de la Euroliga logrado en 2014. Los mejores trucos vistos en el Palacio llevan el sello del base tinerfeño.

 

#23 NIKOLA MIROTIC#23 NIKOLA MIROTIC

El primer canterano formado 100% en el Real Madrid que dio el salto a la NBA. Su debut con Messina, su evolución con Laso y su “raro” final en aquellos meses locos y tristes de 2014 fueron las tres etapas en las que se puede dividir su paso por el Madrid.

Calidad a raudales, con una muñeca maravillosa que ahora disfrutan los Pelicans, su carácter siempre dejó dudas en algunos sectores de la afición, que le consideraba sospechoso habitual en no aparecer si las cosas se torcían. Referente para los jóvenes que venían por detrás (estuvo cerca de Doncic cuando llegó a Madrid), Nikola Mirotic sigue estando muy presente en la memoria del madridismo.

 

#24 DEJAN BODIROGA#24 DEJAN BODIROGA

Uno de los jugadores más especiales que han pasado por el conjunto blanco y probablemente uno cuya ausencia posterior se hizo más dolorosa. Llegó al equipo para rellenar el tremendo vacío que dejó Sabonis y su Copa de Europa y le tocó convivir con uno de los períodos más convulsos del equipo. Lo cual no consiguió que su permanencia durante dos años en el club dejase un recuerdo imborrable de su presencia en la cancha como jugador de baloncesto.

Su clase y su característica habilidad dejaron tan marcado a quién lo vio de blanco que le absolvió de todos los pecados posteriores. Base muy alto, interior demasiado bajo, capaz de manejar y pasar como un enorme director de orquesta y llevar al poste bajo a los mejores defensores. Uno de los jugadores más especiales del continente, una bestia que también vistió de blanco.

 

#25 BRIAN JACKSON#25 BRIAN JACKSON

Raza blanca, tirador. Máximo anotador extranjero en la historia del baloncesto nacional, siempre ha recordado con mucho cariño su paso por el Real  Madrid, agradeciendo especialmente poder jugar con Corbalán y Fernando Martín. Apenas estuvo dos temporadas aquí pero sumó 2 Ligas y 1 Recopa.

Lo que iba a ser un paso breve por Europa antes de dar el salto a la NBA, se terminó convirtiendo en una presencia ininterrumpida de 14 temporadas (dos de ellas las pasó en Italia), convirtiéndose en uno de los mejores americanos que pasaron por nuestra liga.

 

#26 RAÜL LÓPEZ#26 RAÜL LÓPEZ

La gran duda del base catalán es qué hubiera sido sin lesiones. Y es que cuando se rompieron sus rodillas también se rompió, seguro, parte de la historia del baloncesto español. En las piernas de ‘El mago de Vic’ estaba probablemente el mejor base español visto. Pese a ello, Raül demostró antes y después de estos hechos un talento para el baloncesto como pocos. En ese cuerpo de cristal reside la magia de Vistalegre, y es que Raül formó parte de ese Real Madrid que volvió a saborear las mieles del éxito con aquella ULEB que devolvió la sonrisa a una afición más que cansada de decepciones.

Sus dos etapas siendo el motor del conjunto blanco le otorgan un lugar imborrable en nuestra memoria y un puesto más que merecido en este ranking.

 

#27 CARLOS SEVILLANO#27 CARLOS SEVILLANO

Capitán del intratable Real Madrid de los 60, Sevillano fue un todoterreno que empezó su carrera jugando de pívot para acabarla jugando de base. Ganador de todo y más con la camiseta del conjunto blanco, el mero hecho de vestir durante toda su carrera la casa del conjunto blanco le hubiera hecho merecedor de pertenecer a esta selección por el cariño que se le guarda, mas Sevillano, con su ritmo vertiginoso, fue imprescindible en aquel Real Madrid dominante.

Para el recuerdo queda su imagen levantando la primera Copa de Europa de la sección.

 

#28 JOSÉ LUIS LLORENTE#28 JOSE LUIS LLORENTE

No podía haber jugado en otro lugar que no fuese el Real Madrid. Forma parte de una saga legendaria de madridistas, la familia Gento, pero a diferencia de sus tíos y dos de sus hermanos, se decantó por el baloncesto. Y menudo acierto. ‘Joe’, como le llamaba Szczerbiak, jugó durante nueve años en el Real Madrid, divididos en dos etapas distintas. En todo este tiempo ganó todo lo que se podía ganar y formó parte de una las épocas doradas del Madrid, cumpliendo con el papel de heredero de Corbalán.

 

#29 RUDY FERNÁNDEZ#29 RUDY FERNÁNDEZ

Uno de los pilares del Real Madrid de Pablo Laso. Con su fichaje en el verano de 2012 se inició una nueva era en el club blanco. El conjunto madridista se hacía con los servicios de uno de los mejores jugadores de Europa y el líder en pista que le faltaba para asaltar Europa y competir de tú a tú con los máximos favoritos para alzarse con la Euroliga.

Un jugador que no solamente ha sido capaz de asumir la responsabilidad anotadora de su equipo en muchos momentos de su carrera como madridista sino también de asistir y generar juego para beneficio de sus compañeros. Además, su aportación defensiva, en las ayudas, en el rebote y especialmente a la hora de robar balones ha sido crucial para alzarse con la tan ansiada novena Copa de Europa. Rudy, contigo empezó todo.

 

#30 ANTONIO MARTÍN#30 ANTONIO MARTÍN

Doce temporadas en el Real Madrid, haciendo un paréntesis en la 1986/87 en donde jugó en la Universidad de Pepperdine. Puede que siempre estuviese a la sombra de su hermano Fernando, pero Antonio fue un pívot muy a tener en cuenta. Muy fajador y con un carácter y una entrega que recordaban a las de su hermano.

También al igual que su hermano tuvo muchos problemas con las lesiones que nos privaron de ver quizás a un jugador mejor de lo que fue. Se retiró a los 29 años y lo hizo como cualquier jugador soñaría, siendo campeón de Europa, y jugando unos minutos de mucha calidad en dicha final contra Olympiacos.

 

#31 MILES AIKEN#31 MILES AIKEN

Ferrándiz siempre le recordó por la bandeja que falló (según el alicantino, a propósito) en  la final de la Copa de Europa de 1969. Cierto es que nunca congenió en exceso con el técnico blanco y que algún problema extradeportivo salía de su comportamiento, pero justo es decir que durante los años que pasó en el Madrid fue uno de los norteamericanos más dominantes de Europa, y que el Madrid logró dos Copas de Europa seguidas con él en sus filas.

Procedente del Águilas de Bilbao, rompiendo la costumbre de los fichajes llegados directamente de USA, hizo carrera en diversos clubes de Europa, y pese a esa bandeja fallada, es una de las leyendas blancas por derecho propio.

 

#32 RICKEY BROWN#32 RICKEY BROWN

El pívot norteamericano Rickey Brown formó pareja de baile en la pintura con Mark Simpson en su primera temporada y con Sabonis en la segunda. Su movimiento de pies se llegó a comparar con Fred Astaire, gracias a su gran habilidad para jugar de espaldas al aro a lo que se le sumaba una gran habilidad para asistir a sus compañeros.

Uno de los mejores recuerdos que dejó y que le introdujeron directamente en la historia del Real Madrid, ocurrió en la final de la Recopa de 1992 que se disputó en Nantes ante el PAOK de Salónica. A falta de cinco segundos para el final, y con el marcador empatado, Brown robó el balón a Panagiotis Fassoulas y anotó la canasta de la victoria final por 65 a 63.

 

#33 JAYCEE CARROLL#33 JAYCEE CARROLL

Llegó en 2011 con la gran revolución tras el fiasco de Messina. Desde entonces, ha sido uno de los pilares fundamentales de la ‘era Laso’. Anotador compulsivo, se ha ganado el cariño de la afición madridista a golpe de triple. Para el recuerdo queda la Final Four de 2015, la remontada al Barcelona con 19 puntos en el último cuarto o los 21 puntos en el segundo cuarto ante el Unicaja.

‘Microondas’, ‘Boom boom’, ‘Metralleta’, ‘Cañonero’… son muchos los apelativos que se ha ganado gracias a su potencial ofensivo. En 2016 superó a Louis Bullock y se convirtió en el extranjero que más veces ha defendido la camiseta del Real Madrid.

 

#34 LOLO SÁINZ#34 LOLO SÁINZ

Pocos profesionales ha habido dedicados en cuerpo y alma a un club como lo fue Lolo Sainz con el Real Madrid. Puede ser que se recuerde más su carrera como entrenador, pero su etapa como jugador no está exenta de éxito ni muchísimo menos. 16 títulos avalan su carrera como jugador, entre ellos 4 Copas de Europa. Tras ser un gran alero en el Hesperia, filial del Real Madrid, se convierte en el base de aquel equipo de la década de los 60 que consigue poner al Real Madrid en la élite europea, de aquel primer gran Real Madrid.

Unas dotes de mano y una visión de juego al alcance de muy pocos fueron las señas de identidad de este MITO durante los 10 años en los que llevó la batuta del primer Real Madrid campeón.

 

#35 ALBERTO ANGULO#35 ALBERTO ANGULO

Pareja inseparable de Herreros, los ‘Albertos’ llegaron a ser uno de los terrores del perímetro para los rivales. ¡Ay, si el resto de circunstancias hubieran acompañado! Desde la posición de escolta, nuestro actual director de cantera, acumuló en sus seis años de blanco una media de acierto desde el triple del 42,83%.

Uno de los mejores momentos de su carrera llegó en el año 2000, cuando no solo ganó la famosa Liga del Palau junto a Djordjevic y compañía, sino que fue elegido el MVP de aquellas finales. Además de aquel título liguero, completa su palmarés de blanco la Recopa de 1997.

 

#36 CRISTÓBAL RODRÍGUEZ#36 CRISTÓBAL RODRÍGUEZ

Otro canario más que ingresaría joven en la cantera madridista, y que permanecería durante 13 años guardando las espaldas a los pívots titulares, Luyk, y el americano de turno, dejando durante todo este tiempo un legado de profesionalidad y buen hacer, siempre al servicio del equipo para ayudar en lo que se le dictase. La gloria se lo llevaron otros, pero siempre quedará su trabajo en la sombra.

Retirado con apenas 30 años, logró posteriormente ser un médico de éxito, llegando a ser responsable de los servicios médicos de la selección española.

 

#37 ELMER BENNETT#37 ELMER BENNETT

Es innegable la dificultad de ganarse un hueco en el corazón del madridismo en las épocas oscuras. A Bennett, que llegó a Madrid tras triunfar en Baskonia, le bastaron dos temporadas en el conjunto blanco para dejar su sello en la disciplina merengue.

Puede que no fuera el base más mágico, pero sí fue el que mejor hacía a sus compañeros en pista durante bastante tiempo en España. Pocos bases americanos han dejado su sello en la ACB de la manera que lo hizo Benito.

 

#38 PEP CARGOL#38 PEP CARGOL

Cuando el Real Madrid apostó por él iniciada la temporada 1987/88 como promesa de futuro, era un jugador desconocido para el gran público. Llegó para cubrir minutos en la posición de pívot, pero poco a poco se fue escapando de la pintura para jugar como alero alto.Permaneció en el equipo durante ocho temporadas, demostrando ser un gran portento físico, tener habilidad en el uno contra uno y un buen tiro exterior. De blanco logró un palmarés brillante: una Euroliga (1995), dos Ligas ACB, una Copa Korac y dos Recopas de Europa.

Imborrable recuerdo su defensa a Larry Bird en el partido contra los Celtics que se disputó en 1988 y en el que fue uno de los jugadores más destacados.

 

#39 PABLO LASO#39 PABLO LASO

Pablo Laso llega al Real Madrid justo tras ganar la Copa de Europa de Zaragoza. Permanece en el equipo dos temporadas completas. En su tercera, es dado de baja y ficha por el Cáceres. Su visión de juego y su gran capacidad para asistir a sus compañeros le valió convertirse en el mayor asistente de la Liga ACB, cifra que aún no ha sido superada.

También ostentó hasta 2016 el récord de asistencias con el Real Madrid, pero vio desde el banquillo cómo un tal Sergio Rodríguez se lo arrebataba. En su palmarés de blanco figura la Recopa de Europa de 1997.

 

#40 VICENTE PANIAGUA#40 VICENTE PANIAGUA

Uno de los primeros grandes aleros que tuvo el Real Madrid, un jugador que hacía equipo. Once temporadas en el club en las que siempre antepuso el bien del equipo al bien personal y 21 títulos avalan la carrera de este manchego de 1’94 metros de estatura.

Un grandísimo defensor que completó una carrera de muchísimo éxito en el club blanco. Salvo en la temporada de su debut, ganó todas las Ligas que disputó con el conjunto de Chamartín, además de 3 Copas de Europa y 7 Copas.

 

#41 LUKA DONCIC#41 LUKA DONCIC

Apenas tres temporadas en el primer equipo del Real Madrid le han valido un puesto en este ranking. Hasta aquí nada sorprende, muchos de esta lista han estado igual o menos tiempo en la disciplina merengue. La diferencia es que él acaba de cumplir 19 años. Luka Doncic es quizá el mayor talento jamás visto con la camiseta del Real Madrid.

El genio de Liubliana, firme aspirante a ser el jugador más valioso tanto de la ACB como de la Euroliga en su más que probable última temporada antes de dar el salto a la NBA, derrocha tanto carácter como talento, capaz de liderar la nave más complicada del continente ante la ausencia de su mayor estrella del último lustro. No solo forma ya parte de la historia del Real Madrid, es que Luka está destinado a formar parte de la historia del baloncesto mundial. Y nosotros seremos testigos de ello.

 

#42 RANDY MEISTER#42 RANDY MEISTER

Procedente de uno de los grandes rivales del Real Madrid en la Copa De Europa en aquellos años, el Mobilgirgi de Varese, este pívot de 2’07 metros llegó al club avalado por Lolo Sainz en el año 1978.

Pívot muy duro y gran reboteador estuvo dos temporadas en un equipo en el que su presencia interior era vital para acompañar al grandísimo juego exterior que había en aquel equipo. Inolvidable su partido en la Séptima Copa de Europa del Real Madrid anotando 21 puntos frente a Maccabi Tel-Aviv y frente a pívots tan poderosos como eran Aulcie Perry y Earl Williams.

 

#43 JUANMA LÓPEZ ITURRIAGA#43 JUANMA LÓPEZ ITURRIAGA

El antiguo comentarista de TVE tiene en los últimos años una relación de tira y afloja con la afición del Real Madrid, que le reprocha ciertos comentarios contra el club. Su palmarés en los 12 años que pasó en la capital serían la envidia de cualquier otro club ACB: 7 Ligas, 2 Copas de Europa y 3 Copas, siempre siendo un jugador de equipo en un club que arrasaba en España.

Conocido como “Palomero” por sus canastas saliendo solo al contraataque (los rebotes no iban con él) que nunca terminaban en mate.

 

#44 ALFONSO DEL CORRAL#44 ALFONSO DEL CORRAL

El Doctor Alfonso del Corral Salas es de ese tipo de jugadores que se ganan a la afición madridista desde el trabajo y la entrega por su equipo de baloncesto. Quizá no fuera el más mediático, ni el mejor técnicamente o incluso llegara tarde a un equipo que contaba con el talento de los Corbalán, Robinson o Fernando Martín, equipo que perdería la final ante la Cibona de los Petrovic.

Del Corral siempre se caracterizó por una cosa, la constancia. Un jugador que sabía en qué aspectos del juego debía aportar, la defensa, la unión de todo un equipo mediante un potente físico preparado para esa misión exacta. Alguien que trascendió en el recuerdo por su impecable predisposición y su lucha constante.

 

#45 BOB BURGESS#45 BOB BURGESS

Llegado al mismo tiempo que Luyk al equipo, Saporta intentó también su nacionalización, al igual que con el neoyorkino. No lo consiguió, al no renunciar a su nacionalidad de origen, teniendo un recorrido más corto en su carrera blanca. Aun así, era un armario empotrado para la época e hizo estragos en las zonas rivales de los años 60, siendo más importante en la consecución de Ligas Nacionales que en Europa.

Uno de los primeros pívots dominantes por su físico, que se complementaba con el fino estilismo de Luyk, y su capacidad para sacar el balón rápido al contrataque.

 

#46 AXEL HERVELLE#46 AXEL HERVELLE

Con apenas 21 años, Maljkovic le dio la oportunidad de dar el salto desde Bélgica. Y menudo debut. En su primer año ya formó parte de la historia blanca participando en el ‘Minuto imposible’ con el que se ganó la Liga en 2005 ante el TAU. Pese a lo espigado y delgado que era, batalló bajo el aro y fue el compañero ideal de Reyes. Una pareja idílica que se separó demasiado pronto con la llegada de Messina por la falta de oportunidades.

Hervelle se marchó con el cariño de la afición y hoy en día cierra el podio de extranjeros con más partidos con el Madrid tras Carroll y Bullock.

 

#47 GUSTAVO AYÓN#47 GUSTAVO AYÓN

En 2014 llegó el ‘Titán’ mexicano desde la NBA. El Barcelona poseía sus derechos, pero, en otro éxito de gestión deportiva, le descartó y permitió su fichaje por el Real Madrid. No lo consideraron un jugador válido para la Euroliga, menudo ojo clínico. Ese año, Ayón fue fundamental para lograr la histórica ‘Perfect Season’, ganando cinco títulos en una sola temporada.

En sus cuatro años en el conjunto blanco, se ha vuelto esencial en los esquemas de Pablo Laso, que ha encontrado en el ‘14’ el pívot inteligente y capaz de mover el balón que se amolda perfectamente a su visión de juego.

 

#48 JOHNNY BÁEZ#48 JOHNNY BÁEZ

En la prehistoria del baloncesto español el Real Madrid se nutría cada año de jóvenes universitarios de origen caribeño. En los cincuenta, gracias a la aportación de tres puertorriqueños, Borrás, Galíndez y Deliz, que habían venido a España para completar sus estudios universitarios, el equipo resucitaría a nivel deportivo, logrando varios trofeos. Años más tarde, llegaría el turno de Juan Ramón Báez, popularmente conocido como “Johnny”; otro joven puertorriqueño de 21 años que acababa de convertirse en el máximo anotador de la liga en su país.

Pero Báez no era un pívot cualquiera, su agilidad, su buen manejo de balón y su infalible tiro en suspensión eran características que jamás se habían visto en el baloncesto español. Un “5” bajito que gracias a su enorme facilidad de salto y su elegancia se había convertido en uno de los jugadores más vistosos de la época, demostrando que un pívot podía aportar al juego muchas más cosas que defensa y rebotes.

 

#49 DRAZEN DALIPAGIC#49 DRAZEN DALIPAGIC

‘Praja’ es otro de esos monstruos del baloncesto continental que si bien no tuvieron mucho tiempo de brillar en la villa, su figura enorme vale para reflejar una historia tan rica como la del Real Madrid Baloncesto. Formador de la ‘Doble D’ con Delibasic, sólo pudo participar con el equipo en Copa de Europa por una norma que impedía juntar a más extranjeros en liga.

Su bigote y su físico eran pura escuela yugoslava. Animal ofensivo, un entendedor del juego que en Madrid prometía junto a Mirza un techo que no terminaron de alcanzar. Pero tanto su leyenda como jugador como pertenecer al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame permiten que los aficionados blancos guarden con orgullo su paso por el club.

 

#50 ISMA SANTOS#50 ISMA SANTOS

En un deporte de tanteador alto como el baloncesto, donde en cuestión de segundos el mejor atacante de cada equipo tiene la oportunidad de brillar y colocar a su equipo por delante para darle el triunfo final, hay un determinado tipo de jugador que puede encontrar una parcela en la que los focos le alumbren de tal manera que le conviertan en un grande de su historia. Ese es Ismael Santos y su tarea la de ser el secundario perfecto de Sabonis, Bodiroga, Biriukov o Arlauckas.

Uno de los mejores defensas de la época, alguien que se esforzaba en unir la parte de atrás para que los buenos consiguieran tan sólo un punto más. Una Copa de Europa más. Su trabajo y su recompensa, un defensa del cuál el aficionado blanco guarda cariño y reconocimiento.

Deja una respuesta