Liga ACB

#Crónica | Bilbao Basket rompe la imbatibilidad del Real Madrid en un partido loco (82-81)

Históricamente los partidos del Real Madrid en el Bilbao Arena se han caracterizado por un ambiente caliente y por tener que sudar mucho para llevarse la victoria y hoy, en el regreso de los blancos a Bilbao tras un año en la LEB de los locales, el guión se mantuvo y en un final cómico por los triples fallados (6/38), los locales se llevaron el triunfo y provocan la primera derrota liguera del Madrid.

Con muchas bajas y un quinteto atípico, Laso dio minutos de salida a Carroll, que no jugó el jueves y al que se vio ansioso por anotar desde el principio. Los primeros tiros se los repartían el propio Jaycee y un Llull muy desacertado en el tiro y sin dirigir al equipo. Pese a todo, la defensa interior de Garuba y Tavares colapsaba el juego interior de los bilbaínos y el Real Madrid lograba las primeras ventajas de la tarde. Mumbrú paró el partido, movió el banquillo y Sergio Rodríguez y Bouteille se encargaron de liderar un parcial que culminó Brown poniendo a los suyos dos arriba tras los diez primeros minutos (23-21).

Laso dio minutos por primera vez esta temporada a Thompkins en el segundo cuarto y el ala-pívot norteamericano salió acelerado, sin ese toque de muñeca cerca del aro y fallón desde el perímetro. Los locales estiraban la ventaja ante la incapacidad de Laprovittola de dirigir a los blancos y no fue hasta que volvieron a pista Garuba y Carroll cuando el Madrid cortó la sangría en ataque y empezó a anotar con algo más de facilidad. Tras el 34-25, dos 2+1 del canterano madridista y un triple de Carroll reducían la desventaja aunque una canasta sobre la bocina de Rousselle colocaba a los hombres de negro cuatro arriba al descanso (41-37).

La constante en el tercer cuarto fueron los fallos en el triple del Madrid y el intercambio de canastas. Los de Mumbrú mantenían una ventaja mínima gracias al acierto de Bouteille. En este parcial también vimos la descalificación de Taylor tras una falta sobre el francés y las posteriores protestas al árbitro. Bilbao Basket aprovechó esa acción para volver a coger ventaja (54-48, min 25) y pese a algún amago de romper el partido, los de Laso, gracias a la intensidad de Garuba, no se dejaron ir y mantuvieron la diferencia en esos seis puntos a falta de un cuarto para el final (60-54).

Carroll tomaba la responsabilidad en ataque en el último cuarto y con seis puntos seguidos empataba el encuentro a 60. Pero cuando mejor parecía estar el Madrid, la aparición de Jaylon Brown con un triple y una canasta daba aire a los suyos (65-60, min 33). Un triple de Llull ponía al Real a uno pero Balvin y Kulboka estiraban el marcador al 75-69 a poco más de tres minutos de la conclusión. Nuevamente Llull, con cuatro puntos seguidos, colocaba el partido en un puño y así nos encaminamos a los dos minutos finales. Cuando Bilbao Basket lo tenía todo de cara tras una antideportiva de Rudy (77-74 y posesión) se les apagaron las luces en ataque y tres tiros libres de Llull empataban el partido. Tendría incluso el menorquín un tiro para evitar la prórroga pero no entró su triple y el choque se fue al tiempo extra.

En la prórroga el cansancio físico era notable y se vio más aún en los de Laso, que con un lamentable 1/13 en tiros en esos cinco minutos (0/6 en triples) fueron incapaces de aprovechar la multitud de rebotes ofensivos que conseguían Tavares y Garuba. Tras una sucesión de fallos digna de tener la música de Benny Hill de fondo, un tiro libre de Balvin a minuto y medio del final terminaría decidiendo un choque que pudo ganar Ttrey  Thompkins con un tiro sobre la bocina. 

Primera derrota en ACB del Real Madrid antes de afrontar una semana de jornada doble en la Euroliga recibiendo en el Palacio al Khimki (martes) y CSKA (viernes). Que todos los fallos desde el perímetro se juntaran hoy y en estos dos partidos la tendencia cambie, que falta nos hará. 

Foto portada: ACB PHOTO

Pablo Herrero – @pablohm29

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta