Entrevistas

Fernando Ruiz: «En el Madrid todo depende del fútbol, de Valdano, de Florentino»

fernando ruiz garbajosa

El periodista Fernando Ruiz, Redactor Jefe de Eurosport, es un experto analista y conocedor de la liga ACB. Todas las semanas dirige y presenta en RadioMarca el Programa PlanetaEurosport los viernes de 15:00 a 16:00.

Hola Fernando. Vamos a empezar con una pregunta sencilla. ¿Cómo ves al Real Madrid después de la clasificación para la Final Four y tras ganar el pasado sábado, por fin, al Regal FC Barcelona?

Al Madrid le veo en buena línea, a pesar del tropiezo de este fin de semana en Zaragoza. Hay una base de jugadores que tiran del equipo y otros que ahora no cuentan, pero que en mi opinión pueden ser fundamentales si el equipo de Molin quiere tener opciones en la Euroliga y en la ACB. No se puede ganar estas dos competición con 8 hombres en la rotacíón.

Emanuelle Molin, segundo de Messina, se hizo con las riendas del equipo hace un mes y medio, en vísperas de los cuartos de final contra Power electronics Valencia. ¿Te ha sorprendido el rendimiento del equipo con Lele en el banquillo?

En líneas generales, no veo muchas diferencias en el rendimiento del equipo con Molin en el banquillo. Quizás lo que más me sorprende es el bajón de minutos de Nikola Mirotic. Ahora que el Real Madrid había encontrado su mirlo blanco…

Precisamente, la dimisión de Ettore Messina ha creado un clima de crispación en el aficionado madridista harto de tanta inestabilidad en una sección que hace años no tenía un proyecto tan serio como el liderado por el técnico de Catania. El director de la sección, Juan Carlos Sánchez y ciertos miembros de la plantilla, especialmente el capitán Felipe Reyes, han sido el objeto de las críticas de una parte importante de los seguidores madridistas. ¿Cuál crees que fue el motivo real de la dimisión de Ettore?

Creo que Ettore dimitió porque se sentía solo. Es difícil explicar a un técnico del prestigio de Messina que en el Real Madrid el baloncesto es algo menos que secundario. No hay una estructura profesional como en otros equipos como Baskonia o CSKA Moscú en la que el entrenador y su jefe directo toman decisiones con autonomía. En el Madrid, todo depende del fútbol, de Valdano, de Florentino. Y el presidente está a mil cosas, la última de las cuales es el baloncesto. Por eso se marchó Obradovic, por eso se fue Maljkovic y por eso dimitió Messina.

Uno de los argumentos que Ettore explicó tras su salida es que “no había veteranos que lideraran el vestuario, que ayudaran a crecer a los más jóvenes y que pensaran más en el equipo que en ellos mismos”. Los focos en ese momento señalaron a Felipe Reyes. Muchos periodistas “amigos” del Capitán, ahora me viene a la cabeza el nombre de Jesús Sánchez por ejemplo, llevaban meses y meses culpando a Ettore de todos los males de la sección y alabando de manera muy oportunista cuando podían al Capitán Felipe Reyes y a Jorge Garbajosa, hasta su salida del club blanco hace unas semanas. ¿A qué crees que se debía tanto ensañamiento con el técnico italiano por parte de algunos medios de comunicación?

No lo sé, eso se lo tendrías que preguntar a ellos. Sí me consta que Ettore Messina ha recibido alguna llamada de periodistas que le han estado atizando sin piedad y que en el momento de su marcha le pidieron perdón.

El pasado jueves en los micrófonos de ElPartidodelas12 de la Cadena COPE, Jorge Valdano insinuó con el posible regreso de Ettore Messina al organigrama del club blanco. Todo parece indicar que vendría a ocupar el cargo que actualmente ostenta Juan Carlos Sánchez. ¿Cómo verías este cambio?

Creo que es una posibilidad. Florentino Pérez trató de impedir que Messina dejara el equipo hasta el último minuto y sigue teniendo una buena relación con el técnico italiano. Que el baloncesto del Madrid termine en manos de un tipo como Messina me parecería una gran noticia porque daría estabilidad al proyecto, todo ello siempre y cuando tuviera poder absoluto, dentro de los límites presupuestarios, para que el Madrid de baloncesto fuera mucho más autónomo.

Define con 1 o 2 palabras:

Carlos Suarez Fiabilidad
Sergio Llull Corazón blanco
Nole Velickovic Expediente X
Felipe Reyes Debe asumir su papel
Juan Carlos Sánchez Relaciones Públicas
Ettore Messina Profesor

Uno de los nombres que ya suenan como posible refuerzo blanco para la próxima temporada es el escolta norteamericano Jaycee Carroll. Todo parece indicar que en caso de que Dor Fischer no obtenga este verano el pasaporte israelí, Clay Tucker seria el sacrificado. ¿Sale ganando el Real Madrid con el cambio?

Oleson o Clay Tucker tenían unas estadísticas similares a las de Carroll antes de fichar por el Caja Laboral y el Real Madrid, pero sus números no han sido los mismos porque jugar en un grande es difícil. Carroll me parece un jugador brillante en ataque, termina contrato y conoce la ACB. En principio parece un buen fichaje, aunque, como “Presidente en la Defensa a Clay Tucker” creo que la actitud de Clay ha sido ejemplar toda la temporada. Ha sido el defensor más consistente del equipo y en ataque ha funcionado a rachas. Aún espero que Tucker sea más regular en la parte final de la temporada, en cuyo caso el Madrid puede tener un problema, porque la nacionalización de Fischer no será cosa de dos meses.

El 6 de Mayo el Real Madrid disputará en Barcelona la semifinal de la Final Four ante el Maccabi Tel-Aviv. ¿Qué pronóstico harías?

Sin Regal Barça y Olympiakos en la Final Four, las dos mejores plantillas de Europa, el título está al 25%. Así lo creo de verdad. Montepaschi Siena me parece un rival muy peligroso para Panathinaikos y el Real Madrid tiene sus opciones ante el Maccabi si es capaz de sujetar a Pargo y Eidson y hacer fuerte en el juego interior.

Uno de los temas que más interesan al aficionado madridista es si la Caja Mágica seguirá siendo “la casa del Real Madrid de baloncesto” la próxima temporada. JC Sanchez ha confirmado que seguimos y que habrá mejoras importantes para el socio y abonado madridista. ¿Crees que la Caja Magica es un recinto adecuado para el basket?

Está claro que la Caja Mágica no es un pabellón de basket, aunque es verdad que Juan Carlos Sánchez, como buen hostelero que es, está trabajando para hacer la cancha más “amable”. El día del primer partido del Madrid en la Caja Mágica, me llamó la atención verle dando vueltas por el recinto para comprobar que todo estaba bien, de espaldas a lo que ocurría en la pista. Me gustó el detalle. El otro día me explicó las medidas para la próxima temporada y parecen bastante razonables. Y no nos engañemos, hay un contrato firmado a largo plazo, con Florentino Pérez y Alberto Ruiz Gallardón de por medio.

Hace unas semanas saltó la noticia de que la ACB cambiaria de formato la próxima temporada. Parece ser que la propuesta es establecer una liga a dos vueltas, en la primera vuelta los 8 mejores se clasificarían para la Copa del Rey. La novedad seria que los 10 mejores equipos disputarían una liguilla a doble partido entre ellos para dirimir el campeón de liga. El resto de equipos, los de la parte baja de la tabla harían exactamente lo mismo pero para evitar el descenso. Por tanto, se eliminarían los PlayOffs. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Mal. Me encantan los Play offs. Yo reduciría el número de equipos y ampliaría las series de cuartos, semis y final a 7. En todo caso, tal y como está la ACB, hay que esperar acontecimientos. Se avecinan cambios importantes.

La gran temporada realizada por Nikola Mirotic le ha llevado a estar entre los candidatos al premio Jugador Revelación 2010-11 de la ACB. Por fin un canterano del Real Madrid consigue asentarse en el primer equipo. ¿Ve a algún otro canterano con serias posibilidades de formar parte del primer equipo en próximas temporadas?

Díez es un chaval con muy buena pinta, pero todavía es muy joven. También Sanz. En todo caso, el ejemplo de Mirotic debería estimular a los jóvenes que vienen por detrás. Jugar en el Madrid, saliendo de la cantera, es posible. Debería ser una obligación.

De cara al próximo Eurobasket Sergio Scariolo deberá elegir entre Nikola Mirotic y Serge Ibaka. Todo apunta a que Serge será el elegido. ¿A quién llevarías?

A los dos. Por edad, me llevaría a Ibaka, pero el problema es ¿Quién va a ser el cuatro de la selección?. No se me ocurre ninguno mejor que Mirotic. Difícil. Creo que Scariolo se llevará a Ibaka.

Por último, ¿conocía antes 24segundosenblanco?

Me parece que hay gente joven que hace un trabajo impagable por este deporte que tanto nos gusta. Y vosotros sois un ejemplo claro. Falta hace que entre todos pongamos nuestro granito de arena porque se me cae el alma a los pìes cuando veo las audiencias de la ACB en televisión. El basket es un gran producto, horripilantemente tratado.

Muchas gracias, Fernando.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta