Mundobasket-2014Partidos

Mundobasket 2014 – Lituania se convierte en la primera semifinalista a costa de Turquía (73-61)

lituania

El conjunto dirigido por Jonas Kazlauskas es la primera selección que se clasifica para semifinales y con ello para la lucha por las medallas después de doblegar a la Turquía de Ataman.

El conjunto otomano ha pagado caro su bajísimo acierto en el tiro exterior (3/18 en triples) y su horrible defensa sobre el perímetro lituano (10/19 en el mismo apartado), situaciones en las que los de Kazlauskas a menudo han lanzado a canasta sin ningún tipo de oposición y con tiempo de sobra para armar el brazo.

No obstante el inicio de partido no hacía presagiar lo que sucedería posteriormente. Fueron los pupilos de Ataman, liderados por Preldzic, los que dieron el primer golpe sobre la mesa con un parcial inicial de 14-6, encontrando solo oposición en el bando lituano por parte de Valanciunas y su gran trabajo en el rebote ofensivo. Lituania lograba frenar el empuje ofensivo turco, pero seguía sin ver aro con claridad y finalizaba el primer parcial con un marcador favorable a Turquía de 13-18.

El segundo cuarto comenzaba con canasta de Savas. Turquía gozaba de siete puntos de renta y no volvería a ver una ventaja así en lo que restaría de partido. Comenzó el show de un viejo conocido de la parroquia madridista, Darjus Lavrinovic. El pívot lituano con tres triples daba la vuelta al marcador y situaba por primera vez a los de Kazlauskas por delante en el partido (24-23). Preldzic seguía siendo el mejor de los suyos pero insuficiente para que Turquía llegara al descanso por delante del conjunto lituano (33-28).

Lituania volvía del descanso con un triple de Maciulis que colocaba a los suyos con ocho puntos de ventaja y con la posibilidad abierta de comenzar a romper el partido, pero Turquía lograba reponerse y con un parcial de 12-0 liderado por un gran Arslan volvía a situarse delante en el marcador. Pero apareció otro exmadridista para volver a colocar a Lituania sobre el conjunto otomano. Dos triples de Martinas Pocius sumado a uno previo de Seibutis volteaban el resultado. Llegábamos al final del tercer cuarto con 47-44 favorable a los de Kazlauskas y con todo por decidir.

Seibutis y Maciulis se encargaban de liderar a los suyos a semifinales. Un gran último cuarto del escolta de Lyetuvos Rytas y del nuevo alero del Real Madrid (11 y 6 puntos respectivamente) rompía el partido a favor de un conjunto lituano que llegó mucho más fresco al final del partido. Los de Ataman han pagado caro la poca producción de su banquillo, obligando a estar a demasiado tiempo a sus titulares en pista, aumentando el cansancio que se hacía evidente según pasaban los minutos ante la fresca rotación lituana.

De esta manera Lituania pisa por segundo Mundial consecutivo las semifinales. Luchará por las medallas, con la esperanza al menos de repetir ese bronce conseguido en Turquía. Salvo sorpresa su rival en la antesala de la final será la poderosa selección de Estados Unidos. Los de Kazlauskas siguen soñando con lograr algo grande en España.

LITUANIA (73) : Pocius (13), Juskevicius (3), D. Lavrinovic (11), Maciulis (9), Seibutis (19), Jasaitis (2), Motiejunas (2), K. Lavrinovic (0), Jankunas (2), Valanciunas (12), Vasiliauskas (0).

TURQUÍA (61) : Osman (2), Güler (9), Akyol (0), Hersek (0), Preldzic (10), Tunceri (0), Savas (4), Gönlum (13), Arslan (12), Asik (11), Aldemir (0).

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta