Tel Aviv tampoco es obstáculo para el Real Madrid (82-89)
El Real Madrid continúa con su línea de juego y resultados al sumar un triunfo en su visita a Tel Aviv por 82-89. Tras una primera parte donde dominó al conjunto israelí, marchando al descanso con una renta de 13 puntos (33-46), sufrió en la segunda después de un 16-0 inicial de Maccabi. En el momento crítico del partido emergió la figura de Rudy Fernández, autor de 16 puntos en los dos últimos cuartos, la muñeca de Jaycee Carroll y el trabajo en ambas zonas de Randolph y Reyes.
El Real Madrid se las prometía felices cuando llegó el descanso a La Mano de Elías, con 33-46 en electrónico y una sensación de dominio absoluto, en gran parte fundamentada por el control sobre el rebote (15-24). Especialmente incisivo estuvo en las capturas ofensivas, donde atrapó 13 durante los dos primeros cuartos.
La versión mostrada por el Real Madrid antes del descanso fue diferente a la que acostumbra. El conjunto blanco se despegó en el electrónico gracias a su juego interior: Ayón (9), Hunter (7), Thompkins (6) y Randolph (2), a los que hay que añadir otros cuatro anotados debajo del aro por Maciulis. Más de la mitad de los puntos blancos eran de sus interiores mientras su perímetro firmaba 4/15 en tiros de 3 puntos. Tan sólo Carroll, con 3/5 desde el 6,75, se mostraba entonado.
Cambio de escenario
Todo hacía presagiar un triunfo blanco tras la buena imagen mostrada en la segunda parte, pero Maccabi cambió tras el descanso. Antes del inicio partido, el técnico local, Erez Edelstein, hizo hincapié en el vestuario de la importancia que históricamente tiene ganar al Real Madrid, no en vano, éste es el enfrentamiento que más veces se ha repetido en la máxima competición europea. Tuvo que recalcar su mensaje en el descanso y, sobre todo, insistir en la necesidad de parar la hemorragia reboteadora en su zona.
Dicho y hecho. Maccabi se transformó radicalmente al comparecer de nuevo sobre el parquet de La Mano de Elías. Un quinteto diferente, con Weems e Iverson entrando desde el inicio en lugar de Devin Smith y Maik Zirbes, que no saltaron a la pista en toda la segunda parte, y, sobre todo, una actitud distinta. En defensa aplicando la doctrina del señor Miyagi y cargando con fuerza al rebote de ataque. 16-0 (49-46) de parcial en 5 minutos y partido nuevo. Además, los macabeos también mejoraron su dinámica en los tiros de tres puntos, del 1/8 de los dos primeros cuartos se pasó a un 4/5 en el tercer cuarto.
En un momento crítico para los blancos fue otro interior el que comenzó la operación rescate del Real Madrid: Felipe Reyes con un 3+1 que devolvía la ventaja (50-51). Los últimos cuartos minutos fue un combate de Rudy contra la inspiración de Weems, Rudd y Goudelock. El alero blanco, prácticamente inédito en los dos primeros parciales, se destapó con 10 puntos únicamente interrumpidos por una canasta de Llull.
Llegaba la hora de la verdad. El último cuarto empezaba con un 57-62 a favor de los blancos, pero la dinámica era similar a la del tercero. Triples de Seeley y Rudd contestados por Rudy. Maccabi se acercaba y llegaba un momento que pudo cambiar el duelo. Una falta doble señalizada a Seeley y Rudy que acaba en técnica para el alero madridista, que tuvo que ser sustituido por Carroll.
Cuando todo indicaba que llegaba el momento de Maccabi emergió el Real Madrid serio que se ha visto en el arranque de la temporada. Volvió a controlar el rebote defensivo y en ataque apareció de nuevo la muñeca de Carroll, con dos triples, uno de ellos saldado con un adicional que lanzaba al Madrid en el marcador (72-83). En estos momentos también brilló Randolph, que además de sumar 7 puntos en el último periodo también sacó una personal en ataque a Weems en un instante decisivo de partido. Los tiros libres convertidos por Llull y Doncic terminaron por finiquitar las esperanzas locales para poner el 82-89 final.
Carlos Ayllón – @carlos_ayllon
Ficha técnica:
Maccabi Fox Tel Aviv (82): Goudelock (16), Rudd (18), Smith (5), Ohayon (2) y Zirbes (6) -cinco inicial- Seeley (10), Weems (15), Iverson (10), Mekel (-), Pnini (0), Landesberg (0), Alexander (0)
Real Madrid (89): Draper (-), Rudy (16), Ayon (9), Llull (14) y Thompkins (6) -cinco inical- Randolph (9), Doncic (2), Maciulis (4), Reyes (4), Carroll (18), Hunter (7). Nocioni (DNP)
Árbitros: Ryzhyk, Bosy (UKR), Movcic, Milivoje (SRB) y Gkontas, Spiros (GRE).
Incidencias: 11.060 espectadores. Sin eliminados.