EuroleaguePortada

Los Nombres de la Euroliga | Nicolo Melli

Si existiera en la Euroliga el premio de «Jugador más Mejorado» que otorga la NBA cada temporada, este jugador podría haberlo ganado la temporada pasada y volver a ser candidato en esta. Porque el crecimiento de Nicolo Melli ha sido una constante durante el año y medio que lleva en Alemania. Utilizando la confianza de Trinchieri como impulso, el italiano se está consagrando como uno de los cuatros más versátiles de Europa y alcanzando un estatus de estrella que jamás hubiera soñado hace un par de años. Por eso toca hablar de él hoy.

Nicolo Melli (Italia, 1991) se caracteriza principalmente por esa versatilidad de la que hablaba antes. Muy pocos jugadores en Europa encuentran tantas maneras de ser útiles a su equipo, tanto en ataque como en defensa. Si algo llama la atención de su temporada es la increíble mejora de su tiro exterior, hasta el punto de liderar la Euroliga en porcentaje de triples. Un insultante 63.2% desde la larga distancia para un 2.05 al que su selección de tiro deja muy poco que reprochar. Porque si en algo destaca Melli es en su capacidad pasadora, más que sorprendente para un jugador de esa estatura. El de Reggio Emilia completa su arsenal con el bote de balón propio de un base, lo que le permite atacar el aro cuanto las defensas rivales le niegan el triple. Un jugador muy completo en el lado ofensivo y que, además, tiene la confianza por las nubes. Sus 26 puntos ante CSKA hace un par de semanas serían su career-high, pero no por mucho tiempo. Porque una semana después asaltó Tel Aviv con 27 tantos y un escandaloso 6/8 en triples.

Pero no hemos acabado, pues en el lado defensivo Melli también tiene mucho que decir. Con sus 2.05, algo espigado y de brazos largos, no cuesta creer que sea un más que decente taponador. No es un prodigio físico pero sí un jugador capaz de compensar esta carencia con instinto e inteligencia. Así, hablamos de un bastión defensivo en este Bamberg, especialmente a la hora de cerrar el rebote donde es todo un experto. Nadie en la Euroliga ha cogido, hasta el momento, tantos rebotes por partido (8.2) como el italiano, superando hasta en 5 ocasiones la barrera de los 10. Su techo, evidentemente, está en la antes mencionada visita a Tel Aviv. Sus 14 capturas (unidas a los 27 puntos) le hicieron llegar, como si nada, hasta los 40 de valoración.

Cuesta creer que todas estas virtudes estuvieran cerca de quedar desaprovechadas, pero así es. Porque Nicolo Melli nunca alcanzó esta importancia en Milán, donde estuvo cinco años como jugador de rotación. Andrea Trinchieri le reclutó para su proyecto en Alemania en 2015 y, en esta temporada y media, la metamorfosis ha sido brutal. La temporada pasada el Bamberg realizó una de sus mejores temporadas en la Euroliga (4-0 en un Noviembre en el que Melli fue Jugador del Mes) y este año las cosas están complicándose más, pero siguen siendo un equipo sólido al que es difícil ganar en su casa y que siempre da la cara fuera. Melli, por su parte, ha pasado de 5.3 puntos por partido en Milán a 9.2 la temporada pasada y hasta 13.6 en esta. Cumplirá 26 años en Enero, ya como uno de los jugadores más completos de Europa. Fíjense bien en él ahora, porque dentro de poco es probable que pase a engrosar las filas de uno de los grandes del Viejo Continente.

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta