Liga ACB

#Crónica | La cantera en la zona y Rudy aúpan la machada del Real Madrid en el Palau (85-87)

Importantísima victoria de los blancos en el Palau en la tarde de hoy para reforzar su liderato. Tras el impulso anímico de vencer en Estambul y la necesidad de recomponerse ante la salida de Gaby Deck, consiguieron vencer en el duelo ante su máximo perseguidor en ACB.

Comenzó el Real Madrid dominando el rebote ofensivo, con Tyus acompañando a un Tavares que hacía sufir a Pau Gasol en su debut liguero. Un triple de Laprovittola marcaba un 0-7 que obligaba a Jasikevicius a pedir su primer tiempo muerto, habiendo pasado solamente tres minutos de juego. El ritmo del partido lo marcaba el base argentino, y dos triples suyos seguían permitiendo al equipo mantener una buena renta en el marcador (6-15).

Dos faltas muy dudosas de Tavares llevaron pronto al caboverdiano al banquillo. Fue el momento en el que Brandon Davies empezó a igualar el puso en la zona, contagiando al resto de su equipo para hacer unas grandes defensas que evitaban que los ataques blancos tuviesen un buen movimiento de balón.  Con 15-20 para los blancos finalizaría el primer cuarto.

El segundo sería propiedad de dos adolescentes, Garuba y Vukcevic. La aportación en defensa de ambos llevaría a cerrar la zona madridista, permitiendo a Laso amagar situaciones de zona sin perder el equilibrio en las esquinas. Sólo Rolands Smits con siete puntos lograba mantener el partido igualado para el Barça. Con el acierto en los triples de Rudy y Vukcevic el Real Madrid pondría la máxima ventaja con el 22-36. La respuesta de Kuric y Calathes a la ofensiva blanca permitiría dejar el marcador al descanso en un 33-42.

Nada más empezar el tercer cuarto cayó la tercera falta de Tavares, lo que hacía dudar del aguante de los interiores hasta el final del partido. Abalde en dos aclarados puso de nuevo el pie en el acelerador desde el triple para llevar la distancia de nuevo a los trece puntos.

A partir de ahí el Barcelona se activa tras una técnica a Jasikevicius. Los primeros puntos de Mirotic en el partido y la eterna motivación de Higgins contra el Madrid lograrían darle la vuelta a la dinámica del partido. Un parcial de 12-2 igualaba de nuevo el partido. Sólo dos triples de Garuba y Rudy mantenían la anotación hasta el 56-57 del último cuarto.

Llegaría a partir de ahora una montaña rusa con locura final. Causeur, un inmenso Rudy haciendo en ocasiones de falso cuatro y un Garuba en todo su potencial daban primero, poniendo de nuevo la ventaja con el 61-74.

Con la quinta falta de Tavares regresó el artista invitado para el final del partido, Tristan Vukcevic. Cual Nikola Mirotic en Siena allá por 2011, el ala-pivot canterano lograba con sangre fría dos triplazos que lograban poner el 74-81 a menos de un minuto para el final.

Ahí el el equipo pecó de confianza, y tras dos pérdidas, permitió que el Barça remontase el encuentro. Un triple de Mirotic ponía por delante a los blaugranas por primera vez en el partido restando diez segundos. La jugada decisiva recayó en Laprovittola, que marcándose un slalon hacia el aro, conseguía un 2+1 a la par definitivo para sellar el 85-87 final.

Queda mucho Real Madrid todavía, no le den por muerto.

Barça 85 (15+18+24+28): B. Davis (2), L. Westermann (0), A. Hanga (2), R. Smits (7), P. Gasol (0), P. Oriola (3), A. Abrines (3), C. Higgins (21), S. Martínez (0), K. Kuric (12), N. Mirotic 17), N. Calathes (18)

Real Madrid 87 (20+22+17+28): F. Causeur (10) R. Fernández (13), A. Abalde (7), A. Tyus (6), N. Laprovittola (12), T. Vukcevic (11), C. Alocén (0) , U. Garuba (11), J. Carroll (5) W. Tavares (4), S. Llull (7), J. Taylor (1)

fotografía: realmadrid.com

Deja una respuesta