JJOO Tokio 2020

#Crónica | España se divierte al ritmo de Ricky frente a una Japón respondona (77-88)

Al ritmo de un Ricky Rubio jugón, España solventaba con éxito su primer partido en los Juegos Olímpicos frente a la anfitriona Japón.

Con un quinteto en el que sorprendía el juego interior con Marc Gasol acompañado por Víctor Claver, Japón se veía ahogado por una defensa de muchas manos del valenciano y de Rudy Fernández, no encontrando ningún hueco posible. Scariolo planteaba muchos cambios en el primer cuarto, para no desgastar a sus jugadores en un encuentro en teoría fácil.

Mientras, los NBA de Japón, Yuta Watanabe y Rui Hachimura, eran los encargados de abrir el marcador a base de trabajo en el rebote ofensivo. Y el pequeño Yuki Togashi (jugador más bajo de los Juegos, 1’67 m) ponía el colofón a la inspiración de los anfitriones dejando el marcador en 14-18 sobre la bocina del primer cuarto.

Mantenían su desparpajo los de Julio Lamas, frente a una España a medio gas e imprecisa en ataque. Aun así, Abalde levantaba a Pau Gasol del banquillo con un espectacular mate para romper la zona japonesa. Togashi y el Chacho se «picaban» en el tiro exterior, mientras que un triple de Hachimura en otra segunda oportunidad de los locales ponía la igualdad en el marcador (26-26). Una antideportiva absurda de Gavin Edwards con sus consiguientes tiros libres para Marc Gasol abría la lata de los triples de la mano de Ricky y Llull, obligando al míster argentino (que pasó por el Madrid en la temporada 2002-03) a parar de nuevo el partido para reajustar la defensa nipona.

Pero era el momento de Ricky Rubio. El jugador nacido en El Masnou se destapaba repartiendo juego comandando un parcial de +19 (7 puntos, 4 asistencias, 2 faltas recibidas y 2 rebotes en 5 minutos), que conseguía romper Hachimura con un mate en la cara de Gasol. Ventaja cómoda al llegar al descanso, y partido prácticamente visto para sentencia: 28-48.

Yudai Baba abría el marcador del tercer cuarto desde la línea de tiros libres, mientras Rudy seguía fallón desde el tiro a pesar de sumar intangibles como sólo él sabe en el lado defensivo de la cancha. Edwards encadenaba dos triples para mejorar los pírricos porcentajes de Japón, principalmente de sus estrellas Watanabe y Hachimura. Pero Ricky volvía a comandar las operaciones para mantener las distancias cómodas.

Debutaba también el último en llegar, Xabi López-Arostegui, justo antes de que una pequeña pájara obligara a Scariolo a parar el partido para evitar cualquier tipo de despiste. Las rotaciones dejaban el resultado en +13 antes del cuarto definitivo: 56-69.

Un 2+1 de Togashi apretaba el marcador hasta el +10, al que respondían el Chacho y Llull. Hachimura se echaba a su equipo a la espalda frente a una España imprecisa que intentaba surtir de balones a Willy Hernangómez, hasta que a menos de 5 minutos volvía Ricky a cancha, para no dejar puntada sin hilo. Su conexión con Marc Gasol funcionaba tan finamente como lo hizo durante el Mundial 2019, y todos sabemos el resultado final.

Su tiro desde el centro del campo no entraba (lo que hubiera sido el culmen perfecto), dejando el marcador en 77-88.

Japón 77 (14+14+28+21): Y. Baba (7), G. Edwards (8), R. Hachimura (20), T. Harimoto, M. Hiejima, K. Kanamaru (8), A. Schafer (5), D. Tanaka (2), Y. Togashi (8), L. Vendrame, Y. Watanabe (19).

España 88 (18+30+21+19): A. Abalde (2), A. Abrines (11), V. Claver (13), R. Fernández, U. Garuba (1), M. Gasol (12), P. Gasol (9), W. Hernangómez (6), S. Llull (5), X. López-Arostegui, S. Rodríguez (9), R. Rubio (20).

Deja una respuesta