JJOO Tokio 2020

#Crónica | España sigue cómoda y complica la vida a Argentina (81-71)

La defensa, la inspiración de Ricky y una mejor gestión de recursos en los momentos calientes permiten a España imponerse de forma cómoda a una Argentina que no acaba de carburar.

Un quinteto formado por Ricky, Rudy, Abalde, Claver y Marc Gasol saltaba a la cancha en Saitama frente a una Argentina con probables ganas de revancha. Los albicelestes salían con dos bases, los ex madridistas Campazzo y Laprovittola, acompañados de Garino, el eterno Luis Scola y Marcos Delía. Y mucho más motivados e inspirados, en un arranque de partido con España imprecisa y fallona que obligaba a Scariolo a parar el juego y empezar con las rotaciones antes de cumplirse los primeros 5 minutos de partido…

Hasta que era Ricky Rubio el que volvía a dar un paso adelante, 11 puntos sin fallo en un parpadeo y cambio radical de dinámica, siendo el turno del «Oveja» Hernández de pedir tiempo muerto.

Pero el mago de El Masnou tenía que retirarse al vestuario por un golpe en la boca, y tomaba su relevo el Facu Campazzo para volver a poner a los suyos por delante. El gran lastre del equipo español, las pérdidas de balón: hasta 7 en un primer cuarto que acababa con un marcador de 20-25.

Funcionaba en el segundo cuarto el cóctel de veteranos y noveles: el juego interior formado por Pau Gasol y Garuba conectaba y España empezaba a fluir. Una canasta de Llull aprovechando su físico frente a Lapro ponía a los hoy de blanco por delante por primera vez en el partido: 31-29 antes de dar paso a Ricky de nuevo.

Rudy conseguía abrir por fin la lata desde la línea de 6,75 pero se retiraba tras chocar con el Tortu Deck, haciendo sonar las alarmas en el banco. Aun así, nos íbamos al descanso de forma brillante, con el marcador en 40-34 después de un parcial de 20-9.

La vuelta de vestuarios empezaba embarrada, con muchas interrupciones y protagonismo arbitral, cuya labor había pasado desapercibida hasta el momento. Pero la música seguía sonando al ritmo del base con el número 9. A pesar del acierto de Laprovittola en modo superstar, España mantenía cómodas distancias que culminaban en 61-53 de cara al último y definitivo periodo.

Luis Scola sacaba el orgullo para tratar de mantener a su equipo, anotando desde el triple y poniendo carácter. Le respondía el otro cuarentón, un Pau que jugaba y hacía jugar a sus compañeros, principalmente a un Víctor Claver que tras brillar en la intendencia sosteniendo la defensa junto a Abrines y Rudy anotaba cómodo en interior y exterior.

Al final, 81-71. España ya empieza a pensar en Luka Doncic y compañía, una vez más al ritmo que marca un Ricky Rubio que hoy rompía su barrera anotadora con 28 puntos. A Argentina, por su parte, le espera un Japón ante el que necesita su mejor cara para clasificarse como mejor tercera.

España 81 (20+20+21+20): A. Abrines (3), R. Rubio (28), R. Fernández (8), P. Gasol (9), V. Claver (9), U. Garuba, M. Gasol (2), S. Llull (10), S. Rodríguez (6), A. Abalde, W. Hernangómez (6).

Argentina 71 (25+9+19+18): G. Deck (2), N. Laprovittola (27), L. Vildoza (5), L. Bolmaro (2), L. Scola (13), F. Campazzo (10), M. Delía (2), P. Garino, N. Brussino (8), J. Vaulet (2), T. Gallizzi.

Deja una respuesta