La Cantera

Gran victoria del Junior en el NIJT Hospitalet 2014

rm junior hospitalet

Gran alegría la que nos ha dado nuestro junior este principio de año ganando uno de los torneos más juniors más prestigiosos del continente como es el de Hospitalet, que dicho sea de paso es el octavo título, liderando el palmarés del torneo. Para los chicos la alegría es doble ya que este primer puesto les da el billete para la fase final del NIJT que se disputa de forma paralela a la final four de la Euroliga y donde 8 de los mejores equipos del continente lucharán por ser el mejor junior de Europa. De momento ya está clasificado otro equipo español como es el Cajasol que ganó de forma brillante el NIJT de Roma. Ojalá tengamos que hacer doblete mañana y tarde en Milán animando al junior y al primer equipo!!!

Como bien sabe el director de 24segundosenblanco, no soy muy dado a hacer crónicas de lo que no veo y menos aún a coger estadísticas y refritos de páginas web para hacer un artículo (uno de los grandes males a mí juicio a día hoy en este mundillo de la cantera). Pero creo que es justo dedicar unas líneas a un equipo, y una estructura, que funciona de forma sensacional y que fruto de eso obtiene resultados como el de este torneo junior.

Un torneo que comenzó con una victoria holgada pero sufrida ( prórroga) contra Fenerbache, dos victorias claras ante Olimpia y Hospitalet y unas semis ganadas al que el año pasado, de la mano de nuestro coach Redondo, fue nuestra bestia negra ya que nos ganó la final de Hospitalet y nos eliminó en semis del Cto de España, la Penya, con una generación espectacular ( Abalde, Sans, Nogués, Iriarte, Gomila, Assalit). Por último en la final se ganó a un Unicaja que había ganado a Barcelona y Penya en la fase de grupos.

Para mí, lo más importante del torneo es que se ha competido de cara a cara contra muchos de los mejores equipos y que los chicos que habitualmente juegan en EBA al jugar en su categoría han demostrado lo bien que les está viniendo este salto. Ya dije que me parecía una muy buena idea que los juniors con más proyección jueguen en EBA y de paso el resto de juniors tenga más protagonismo en la liga junior y puedan seguir creciendo.

Especialmente me alegran los comentarios leídos a scouts y periodistas que han cubierto el torneo sobre el nivel de Rico y De la Rúa, dos bases de primer año y que han demostrado que están creciendo mucho este año (juegan minutos en EBA) y que van a ser importantes ya este año en la categoría junior.

De Magdevski, combo base-escolta, se ha dicho que ha estado irregular aunque dejando destellos de enorme calidad. Personalmente sí que esperaba que fuese una de las referencias anotadoras y una amenaza desde el triple, sin duda este chico tiene talento y a lo largo del año veremos cómo crece su importancia.

De los aleros, como no podía ser de otra forma, Yusta y Barreiro han estado a gran nivel. De nuevo dos chicos del 97 (primer año) y que ya son referentes en la categoría. Aquí de nuevo está siendo decisivo la minutada( 22 y 24 minutos respectivamente) y la responsabilidad que están teniendo con el EBA , donde son dos de las mayores referencias ofensivas del equipo ( los dos máximos anotadores del equipo son ellos) . Sin entrar en si Barreiro merecía estar o no en quinteto ideal del torneo (como no he visto todo el torneo no puedo opinar), sí que parece poco serio que antes de jugarse la final!! Se entregue el MVP y se nombre el mejor quinteto.

Los otros dos aleros , Mulero y Díez, están realizando una gran temporada con el junior ,Yusta y Barreiro de momento sólo han jugado con EBA, siendo referentes en el equipo lo que en el caso de Nacho Díez le ha hecho entrar otra vez en dinámica de selección española ( invitado en la concentración U18 de navidad). En semis y final de Hospitalet no han tenido protagonismo pero seguro que con el rendimiento que están dando llegan a final de temporada en disposición de ser jugadores importantes en la rotación.

Los pívots fueron pieza clave todo el torneo con Niang y Kasibabu (otros 2 fijos con el EBA) dominando los tableros aunque me gustaría destacar el partido final que se cascó el rumano Cate. Un chico de primer año, llegado este año al club y que como escribimos a principio de temporada aquí, tiene muchos puntos en sus manos y es un jugador muy interesante. Fue una de las sorpresas para algunos de los scouts allí presentes y clave con Barreiro en la final.

Rafa Blanco, como el caso de Mulero y Díez, es un chico que sigue sumando minutos en los partidos de liga junior y que sin duda, es internacional y es de primer año, será importante a lo largo del año.

Con este torneo se ha cerrado el primer tercio de temporada y el equipo dirigido por Paco Redondo ha firmado un 10-0 en liga junior, 11-2 y líderes en EBA con 2 partidos sobre el segundo y se han ganado los torneos de Hospitalet y Villaviciosa. Pero con todo esto, lo mejor es ver que todos los chicos están mejorando, que el juego es cada vez más consistente, que se compite de igual a igual tanto en junior como en EBA y que las cosas en la cantera se están haciendo de maravilla!!!

Este fin de semana os animo a apoyar a los chicos en el doble duelo contra el Estu ; domingo 12,15 el EBA en Magariños y a las 20 hrs el junior en el Valle de las Cañas ( también hay derby cadete el domingo a las 18hrs en Magariños).

Por último felicitar a la selección de Madrid cadete que se proclamó campeona de España de selecciones tras vencer todos sus partidos de forma clara. 8 chicos de nuestro cadete A, 1 del B, 2 del Fuenlabrada y 1 del Estu componían la selección.

Además, el resto de equipos han jugado torneos ( Alcobendas-campeones, Casteldefells-quintos, Esplugas-terceros) estas fiestas donde como siempre se ha competido y representado de forma inmejorable al club, enhorabuena todos los chicos y sus entrenadores!!!!

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta