EuroleagueLos Apuntes de Jota

#Euroleague J6 Los Apuntes de Jota Cuspinera – Zalgiris Kaunas

Satellite

Es, tras la finalización de la primera vuelta, el equipo sorpresa del grupo por las 3 victorias que ha conseguido, 2 en casa frente a Nizhny y Unics y una fuera contra el Efes en lo que fue la gran sorpresa de la jornada 3.

El equipo se asienta en anotación en su alero americano James Anderson, en su alero tirador Arturas Milaknis, a los que se ha unido el joven Edgaras Ulanovas, destacando su actuación frente a Efes; y con su tripleta interior (aunque algo menos productivos que los jugadores anteriores) Paulius Jankunas, Robertas Javtokas y el veterano Darius Songaila.

En el partido de ida, el partido estuvo de inicio dominado por Zalgiris, con un primer cuarto en el que sus pívots impusieron el ritmo del partido, tanto Jankunas como Javtokas estuvieron más acertados tanto en ataque como en defensa que los pívots del R.Madrid Bouroussis y Ayón.

En el inicio del segundo cuarto un quinteto en pista más pequeño con Chacho, Carroll, Maciulis, Felipe y Slaughter le daba más dinamismo al juego y el R.Madrid retomaba el control en el marcador, pero ahí se relajó y una mala defensa del 1×1 y de la salida de tiradores permitió a Zalgiris, esta vez de la mano de Anderson y Milaknis, retomar de nuevo el control del partido.

Tras el descanso el R.Madrid mejoró mucho en agresividad en defensa, no tanto en los 1×1, que seguían siendo algo flojos, pero sí en la defensa de las líneas de pase obligando a Zalgiris a jugar más lejos del aro de lo deseado y provocando numerosas pérdidas de los lituanos. A esto se le unió la aparición de los jugadores interiores en ataque y en defensa, así Bouroussis, Ayón y Reyes empezaban a ejercer el dominio que se esperaba dentro de la zona y en continuaciones de Pick & Roll. Cada vez que el R.Madrid imprimía ritmo elevado a su ataque Zalgiris pasaba auténticos problemas.

El último cuarto no fue más que una continuación de lo conseguido en el 3º, se rotó y se mantuvo la distancia.

De momento Zalgiris se ha llevado los dos partidos disputados en su casa, si bien han sido contra los dos rivales más flojos del grupo (Nizhny y Sassari), están a 1 victoria de casi asegurarse la clasificación para el TOP 16, con lo que estarán motivados para conseguir esa victoria cuanto antes y si puede ser contra un rival de la entidad del R.Madrid mejor.

Por otro lado, y pese a haber ganado 3 partidos, sigo viendo mucha diferencia de plantilla entre uno y otro equipo.

Las claves:

  1. En la ida, cada vez que el R.Madrid corrió el Zalgiris sufrió más de la cuenta, así que imponer un ritmo alto de partido puede ser una de las claves.
  2. El juego interior: en la primera parte de la ida fueron los pívots lituanos los que dominaron el juego en la pintura y el Zalgiris se fue arriba en el marcador, en la segunda parte apareció el juego interior del R.Madrid y se le dio la vuelta al partido. El R.Madrid no debe despreciar el juego interior del Zalgiris, son jugadores veteranos que conocen la Euroliga, pero si se les respeta y se juega con seriedad desde el principio el juego interior del R.Madrid es de mayor calidad y debe imponerse. El R.Madrid se enfrenta a un equipo que rebotea mejor en defensa y en rebotes totales así que deberá trabajar duro.
  3. La defensa, sólo cuando el R.Madrid se puso serio en defensa en el 3º cuarto fue capaz de poner en aprietos al Zalgiris. Los lituanos son un equipo al que si se le deja jugar con soltura tienen buenos tiradores y distintas opciones para los pívots, hay que dificultar que juegen cerca de la línea de 3 y no facilitar los balones interiores a sus pívots, si además mejoran la defensa del 1×1 entonces no creo que Zalgiris pueda competir con este R.Madrid. Aunque ya hemos visto los altibajos en este sentido en el equipo blanco este inicio de temporada.
  4. Acierto desde la línea de 3, y este punto es recíproco, Zalgiris tiene un 46% de acierto desde la línea de 3 (el mejor porcentaje de la Euroliga) y el R.Madrid un 43%, el 3º mejor de la Euroliga; controlar sus triples y conseguir mantener el acierto será clave.
    En este sentido será clave defender mejor que en la ida las salidas de tirador de los jugadores lituanos, tanto en las situaciones de staggers (2 bloqueos consecutivos para tirar) como en los bloqueos verticales (pin-down).

 

JOTA CUSPINERA

Deja una respuesta