Liga ACB

Previa Final ACB – Primer Partido – FC Barcelona vs Real Madrid

Arranca la final de la Liga ACB con el vigente campeón visitando la ciudad condal para disputar los 2 primeros encuentros como visitante (miércoles 20:30 y viernes 19:00), con el afán de traerse al menos una victoria del Palau y arrebatar el factor cancha al conjunto blaugrana, ya que el formato sigue siendo 2-2-1.

Es la quinta final consecutiva entre ambos clubes, 2 se fueron para Barcelona (2012-2014) y 2 se quedaron en Madrid (2013-2015). Y la decimotercera en la historia, enfrentamiento más repetido en una final en la historia de la competición, siendo el balance favorable al conjunto blanco por 7 a 6.

Volver a Madrid con los 2 encuentros disputados en Barcelona perdidos sería una casuística muy compleja de remontar. El conjunto de Pablo Laso sabe lo que es ganar esta temporada y también sabe lo que es ganar una Liga allí, y levantarla. Pese a la magia del Palau. Por lo que hay que salir en ambos encuentros con la convicción de que si se hace lo correcto (conseguir frenar los vendavales blaugranas con una defensa sólida e intensa los 40 minutos de partido, y buscando buenas situaciones de tiro exterior con buen acierto) se ganará al menos 1 de los 2 partidos.

Ambos equipos vienen de vencer en sus correspondientes eliminatorias de semis por 3-1, frente a 2 equipazos, que por una razón u otra, no llegaron en las mejores condiciones ni físicas, ni mentales ni técnicas. 2 eliminatorias fácil de resolver y sin ningún sobresalto.

En la final se verán las caras no sólo los 2 clásicos de la Liga, sino que lo hará el mejor ataque (Real Madrid con 90´5 puntos de media) versus la mejor defensa de la competición (68´3). Un dato que deja clarividencia de por donde intentarán llevar el partido ambos equipos y cuál será la estrategia a seguir. Al Real Madrid le interesa un partido ofensivo, a muchos puntos, posiciones cortas, juego en transiciones y algo alocado, un toma y daca constante. Sin embargo, el fcb intentará ralentizar el ritmo del encuentro, con posiciones largas, ataques estáticos y a media pista, donde el partido se resuelva desde la defensa. Veremos quién consigue salirse con la suya y cuál será el tempo del partido.

Sin duda, 2 súper plantillas de nivel top en Europa, 2 filosofías de juego distintas, 2 clubs tan diferentes y un único objetivo: ser campeones de Liga. El duelo Llull vs Satoransky es el fiel reflejo de la dimensión de la que hablo, 2 de los mejores playmackers del viejo continente. Y los tridentes Llull-Carroll-Ayon y Sato-Doellman-Tomic, los mejores números en estos play-offs.

Pablo Laso y Sergio Llull repasaron las claves en la previa de la final ante los medios. El técnico vitoriano descataba: “Es un nuevo reto en una temporada que ha sido muy igualada, donde hemos conseguido el mismo número de victorias pero por elaverage no tenemos el factor cancha. Es importante pero no tiene por qué ser decisivo. Sabemos la dificultad que entraña ganar un partido en el Palau y si queremos ser campeones vamos a tener que ganar uno. En ese sentido veo al equipo preparado, concentrado y sabiendo en el momento de temporada en el que estamos”.

Sobre el estado físico: “A estas alturas de temporada no hay ningún equipo que llegue al cien por cien. Durante el año puedes tener lesiones, mejores y peores momentos de forma y, obviamente, a final de temporada vas más con el gancho. Físicamente estamos todos bien, con pequeñas cosas, como Reyes con una sobrecarga en el gemelo, Rudy con los problemas de espalda… Situaciones normales pero en ese sentido veo al equipo al completo y preparado”.

Sobre una serie igualada: “Los entrenadores tenemos claro que puedes ganar 3-0 y ser más duro que llegando al quinto partido. El último playoff con el Barcelona fue el del año pasado y en el primer partido y en el tercero sufrimos mucho. No pienso que fuera una serie tan clara a nuestro favor como indica el 3-0. Este año, en los dos partidos, los resultados han sido parejos pero si nosotros hubiésemos ganado en Tenerife hubiésemos sido primeros. Es una Liga Regular que demuestra que los dos equipos hemos hecho muy bien las cosas y te lleva a pensar en la igualdad que hay entre los dos conjuntos”.

Llull destacaba: “Estamos contentos de llegar a otra final de Liga. Era el objetivo al empezar la Liga Regular y ahora queremos más. Somos un equipo ambicioso, estamos con muchas ganas e ilusión ante el bonito reto de ganar el título otra vez. No va a ser nada fácil porque el Barcelona tiene un gran equipo y cuentan con esa ventaja del factor campo. Vamos a pelear y luchar todos juntos para intentar ganar y celebrarlo con nuestra afición. Si somos el mejor ataque, que prime el ataque. Será mejor para nosotros. Pero en una final no te puedes basar solo en un aspecto, y ganará el equipo que juegue mejor en defensa y en ataque. Ellos defienden duro y habrá que igualar esa intensidad e intentar controlar el rebote, que creo que también es clave para ganar este tipo de partidos. Tenemos que ser nosotros mismos, hacer nuestro juego y controlar las pérdidas”.

Sobre dar el máximo en cada partido: “Cuando juegas en un equipo como el Real Madrid, donde los objetivos siempre son ambiciosos, tienes que llegar a las finales e intentar ganarlas. Este año ya hemos ganado la Copa y si no ganamos la final nos iremos tristes a casa, pero lo importante es que el equipo se deje la piel en la cancha y demos lo máximo”.

Respecto al 1º partido de la final: “Es importante el primer partido y más teniendo en cuenta que jugamos fuera de casa. Por ahora solo tenemos en mente el primer partido. Estamos trabajando para intentar hacer un buen partido, jugar 40 minutos de gran regularidad y ser mejores que el Barcelona, y luego ya veremos cómo sigue la serie. Cuando hablas de equipos grandes están capacitados para ganar en cualquier pista”.

Juan Moral

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta