EuroleaguePartidos

RMB 91-72 VBC: El Madrid sacó la garra contra el bochorno arbitral

Real Madrid y Valencia Basket disputaron un encuentro marcado por el desafortunado protagonismo arbitral. Doncic fue expulsado injustamente en el segundo cuarto. 5 jugadores madridistas con 12 puntos o más. Dubljevic fue el mejor valencianista con 18 puntos. 

Necesitaba el Madrid una victoria como el comer para certificar su ascenso en esta euroliga y a punto estuvieron los árbitros de impedir poner la séptima en el casillero. Ante ellos, los blancos sacaron su mejor versión de equipo y gracias a ella pudo sobreponerse al duro golpe que suponía perder a su mejor hombre sobre la pista. Una mejor gestión de los momentos calientes y la cabeza fría determinaron un duelo que no fue nada fácil para el conjunto merengue.

Comenzó mejor el Valencia imponiendo desde dentro y fuera con un Dubljevic muy enchufado (6 puntos). El Madrid reaccionó con la misma rapidez que su adversario y, con Tavares y Thompkins enchufados, los blancos neutralizaron la ventaja taronja y se pusieron de nuevo por delante (15-14). Van Rossom se había ocupado previamente de hacer la canasta del día desde casi medio campo pero tras ella, un parcial madridista de 12-4 dejó al Real Madrid con una renta de 6 puntos al final del cuarto (24-18). Entremedias, una muy buena actuación de Yusta (5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo) que se vio mermada por su segunda falta personal.

En la reanudación llegó el momento determinante del partido. Primero, una entrada a canasta de Doncic y su posterior encontronazo fortuito con Pleiss supuso un corte ostentoso en la cara para este último y la primera antideportiva, tras revisión de los árbitros, de Doncic. Unos minutos más tarde, los árbitros le señalaron una discutidísima segunda antideportiva al esloveno que suponía su expulsión y la indignación de todos los presentes en el Palacio. Con todo este lío, Dubljevic (15 puntos, 4 robos) hizo suyo el partido  y, si no llega a ser por el acierto de Jaycee Carroll (9 puntos) los blancos se hubieran ido al descanso con doble disgusto: el del marcador y el de Doncic (43-41).

Reyes, Campazzo, Carroll, Tavares y Thompkins, 12 puntos o más

Con el desconcierto de lo ocurrido en el periodo anterior, ambos conjuntos salieron a cancha con más miedo a que el rival pudiese dar una estocada que otra cosa. El intercambio de canastas se sucedió y el Madrid respiró un poco más a partir de la tercera falta personal de Dubljevic. Ahí emergió un gran Tavares (12 puntos) y un atrevido y acertado Campazzo en la dirección (12 puntos, 4 asistencias) quienes pusieron una buena renta para alivio de la grada (64-56). Sin embargo, de nuevo Van Rossom amargó la fiesta sobre la bocina y dejó todo por decidir para los últimos diez minutos (64-58).

La tensión se mascaba en cada jugada. Los árbitros, muy desacertados, pitaron una nueva antideportiva a Reyes cuando el Madrid había puesto tierra de por medio (69-60). Dubljevic, el dolor de muelas del Real Madrid durante todo el partido lo aprovechó y puso a los suyos a 5 pero ahí emergió la figura de Trey Thompkins. El americano anotó un triple (72-64) y llegó la técnica a Rafa Martínez tras la que los de Laso endosaron a Valencia un 6-0 (78-64). Ahí pequeña reacción taronja (78-69) que primero Taylor, luego Campazzo y finalmente Randle dejaron en nada (87-69).

El encuentro terminó con un marcador de 91-72 que hizo justicia a todo lo sucedido sobre el parqué y a las numerosas injusticias también llevadas a cabo por el trío arbitral. El Madrid se queda con un parcial de 7-6 y Valencia se hunde un poco más en la tabla con 3-10.

Ficha técnica

Real Madrid: Causeur (6), Randle (3), Radoncic (-), Doncic (6), Maciulis (2), Reyes (12), Campazzo (14), Yusta (-), Carroll (12), Tavares (12), Thompkins (12) y Taylor (9).

Valencia Basket: Thomas (2), Abalde (-), Van Rossom (8), Rudez (-), Dubljevic (18), Vives (5), Martinez (10), San Emeterio (11), Pleiss (2), Green (13), Doornekamp (-) y Hlinason (3).

Parciales: 24-18, 19-23, 21-17 y 20-11.

María Veiga

Periodista gallega que disfruta del baloncesto en Madrid... y donde sea.

Deja una respuesta