Liga ACB

¡CAMPEONES! El Real Madrid culmina en Vitoria el doblete Liga-Euroliga (85-96)

Otra temporada histórica. Desde que llegó Pablo Laso en 2011 el Real Madrid domina en Europa y España y hoy en Vitoria cierra un año durísimo, tras 83 partidos disputados e infinidad de lesiones. Pero siempre recordaremos esta temporada como la del doblete Euroliga-Liga, la del regreso de Llull y la explosión de Doncic y la de la consagración definitiva en la historia de un cuerpo técnico y jugadores que ya forman parte de la amplia leyenda del Real Madrid.

La salida del Real Madrid fue mucho mejor que la de los tres partidos previos. Carroll seguía con la inercia anotadora de toda la serie y con seis puntos fue el máximo anotador de los suyos en el primer cuarto. Se alternaban las ventajas mínimas en el marcador aunque la irrupción de Janning, con dos triples, ponía el 21-14 en el minuto siete. Laso paraba el partido y aclaró las ideas de los suyos, que lograron un pequeño parcial de 4-0 con el que se llegó al final del primer periodo (21-18).

Hasta que salió Rudy a pista, todos los puntos del Real habían llegado con canastas de dos. Las pérdidas (5 en los primeros 10 minutos) lastraban a los blancos aunque el alero mallorquín lo cambió todo. Dio otro punto de intensidad en defensa y con 4 triples seguidos (17 puntos en el segundo cuarto) destrozó la defensa baskonista, poniendo de nuevo al Madrid con ventaja (23-29) y volviendo locos a sus defensores. Se reducían las pérdidas y el rebote ofensivo daba segundas opciones. Llull seguía sin escuchar el sonido de la red pero en defensa no era el agujero del domingo y cuando más cómodo estaban los de Laso el partido cambió de ritmo. Los fallos y las faltas empezaron a ser una constante y Baskonia consiguió sacar la segunda a Tavares, aunque la inteligencia de Rudy provocando personales lograba que la ventaja al descanso de los blancos fuera de cuatro puntos (38-42).

El inicio del tercer cuarto fue calentito. Vildoza protestó una falta en ataque que no era, en la siguiente acción le sacó el hombro a Causeur y enrareció el partido. En la siguiente acción, un posteo de Felipe en el que golpeó con el codo a Shengelia terminó de precipitar todo: se señaló falta del georgiano, que en las disculpas con el capitán del Madrid le apartó la mano y se señaló doble técnica. Con el calentón por la decisión arbitral, el capitán baskonista cargó con todo contra Tavares en una jugada sin balón aunque los árbitros no tuvieron el valor de echarle del partido, en una jugada muy clara. Los locales parecieron salir peor parados de estos minutos broncos cuando Ayón con un mate ponía de nuevo la máxima (45-52, min 24) hasta que Timma y Shengelia, con dos triples seguidos, acercaban a uno a los suyos. Pero nuevamente Rudy Fernández con un triple y su defensa dieron calma al Madrid cuando más apretaba el Buesa y la ventaja fue creciendo lenta pero constantemente. Un par de tiros librados pudieron ampliar la renta para los blancos pero al final del tercer cuarto el Real llegaba con la máxima de la noche (57-65).

En la reanudación la ventaja siguió creciendo e incluso Llull volvió a anotar en juego tras su mal tercer partido en el tiro. El marcador mostraba un 62-72 a ocho minutos del final y a pesar de los esfuerzos de Baskonia por recortar la diferencia el Madrid frenaba cualquier arreón de los de Pedro Martínez. Otro acierto desde el perímetro de Rudy estiraba la máxima a 11 (64-75) a seis minutos de la conclusión. Pero cuando peor lo tenían los locales un 7-0 de parcial liderado por Beaubois les metía de lleno en el encuentro (71-75, min 35). La renta se mantenía en los 4-6 puntos hasta que un triple de Shengelia a 3:30 les colocaba a solo tres (76-79). El partido estaba en un pañuelo y apareció Luka Doncic, que en su más que posible último partido con la camiseta de nuestro club metió un triple a una pierna sobre la bocina de posesión que colocó el 78-84 a menos de dos minutos del final y terminaría decidiendo el partido. Los intentos a la desesperada de Baskonia no dieron resultado y el Madrid supo gestionar a la perfección los instantes finales para ganar el partido (85-96) y el título. ¡¡LA LIGA NÚMERO 34 ES NUESTRA!!

Pablo Herrero – @pablohm29

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta