Liga ACB

#Crónica | El Madrid se sobrepone a las bajas y a un respondón Morabanc Andorra (86-79)

Al ritmo de un Tavares diferencial, el Real Madrid supera con dificultades y a pesar de las bajas a un Andorra de más a menos y se lleva un disputado partido en su vuelta a la Liga Endesa.

Un enfrentamiento entre el equipo del Principado de Andorra y el Real Madrid genera siempre espectáculo y muchas historias. Muchos puntos y acción en un partido que vivía su segunda parte tras el de la primera vuelta, disputado por culpa de las cosas del calendario adaptado a la pandemia hace apenas 20 días.

La noticia en la previa estaba en las ausencias blancas. Laprovittola se unía a la lista de bajas por positivo en Covid-19, lo que daba pie a la convocatoria de otra de las grandes promesas de la cantera blanca: Matteo Spagnolo… Al que nos quedábamos con las ganas de ver debutar. El mando en el quinteto titular quedaba por tanto para Carlos Alocén, flanqueado por Causeur, Taylor, Thompkins y Tavares.

El zaragozano mostraba desparpajo en las primeras acciones del partido, pero se cargaba rápido con 2 faltas. Mientras, Tavares y Malik Dime se ocupaban de poner a prueba los aros del WiZink Center. Ritmo frenético en un primer cuarto «disfrutón» para el espectador. A falta de un minuto para su final, se estrenaba en Liga Endesa Alex Tyus, dando descanso al gigante de Cabo Verde. El estadounidense con pasaporte israelí ponía su firma en los últimos puntos del periodo: 24-12. El enfado de Ibon Navarro con los suyos, por falta de intensidad, era lógico.

Jelínek estrenaba el marcador del segundo cuarto desde el triple para acercar a Andorra. Su equipo se atrevía a aproximarse al aro sin la amenaza de Tavares, pero Garuba y Tyus respondían bien en el juego interior al reto propuesto por Bandja Sy y Tyson Pérez. No en vano, estaban sobre el parquet dos de los equipos que mejor rebotean en la competición doméstica. El marcador se apretaba a base de tiro exterior andorrano y tapones a diestro y siniestro por parte de Dime (41-35), que crecía sin Tavares obligando a Laso a volver a introducirlo en el partido. Aun así, otro estirón permitía irse al descanso con tranquilidad: 51-38, con grandes porcentajes de acierto. Causeur era el más destacado con 10 puntos y mano caliente en diversos momentos clave.

Un triple, de Thompkins esta vez, abría también las hostilidades en el tercer cuarto, al que volvía el quinteto titular del Madrid con Alocén dirigiendo… Por poco tiempo, porque volvía Abalde para defender a Senglin y Paulí, que crecían con el paso de los minutos. El Madrid se atascaba en ambos lados de la cancha, y Morabanc Andorra se acercaba a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto hasta los 6 puntos de diferencia… Pero Abalde daba un golpe sobre la mesa en forma de triple frontal. Thompkins, jugando minutos de calidad como pívot puro, y Causeur sumaban también, obligando a Navarro a pedir tiempo muerto tras el 62-52. Con la bocina, 64-56, juego más trabado y todo por decidir en el último cuarto.

Un tiro libre de Olumuyiwa, seguido de un mate tras el rebote ofensivo de Jelínek, abría el cuarto periodo con la misma dinámica del anterior. La respuesta, la de costumbre: un triple de Jaycee Carroll, seguido de un robo del eterno jugador de Wyoming. Tavares y Dime seguían con su particular duelo. El Madrid metía manos en defensa, consiguiendo así réditos en forma de contraataques. Tomasz Gielo con un triple ponía las tablas en el parcial del cuarto (8-8), obligando a Laso a parar y ajustar para llegar al final con tranquilidad. El recurso: balones a Jaycee y Edy «rebañando».

Senglin y Hannah garantizaban lucha compitiendo hasta el último momento. Laso exigía defensa a los suyos y ponía para ello en cancha a Taylor… En el crunch time, se apretaba el partido con Andorra remando y remando, respondiendo los blancos con un par de 2+1 y un inverosímil triple de Tavares que redondeaba el impacto que supone en cada partido. Al final, 86-79 en un difícil pulso resuelto en el último momento.

La próxima semana, doble enfrentamiento de Euroliga, en casa frente a Panathinaikos y en Berlín frente a ALBA. La Liga Endesa vuelve el domingo, contra Herbalife Gran Canaria.

Real Madrid 86 (24+27+13+22): F. Causeur (13), A. Abalde (9), G. Deck (7), J. Carroll (12), T. Thompkins (11), A. Tyus (4), C. Alocén (4), U. Garuba (4), W. Tavares (16), J. Taylor (6).

Morabanc Andorra 79 (12+26+18+23): O. Paulí (2), T. Gielo (6), A. Parakhouski (6), D. Jelínek (16), J. Senglin (12), T. Pérez (4), B. Sy (9), B. Olumuyiwa (3), P. Dime (11), C. Hannah (10), S. García, G. Colom.

Deja una respuesta