Liga ACB

#Crónica | Nuevos fichajes, misma historia: así gana el Madrid (70-72)

De la mano de unas brillantes novedades como Williams-Goss o Yabusele, y viejas caras conocidas como Causeur, el Madrid tira de oficio en los últimos minutos para colarse en la final de la Supercopa frente a Lenovo Tenerife.

La segunda semifinal de la competición que da el pistoletazo de salida de la temporada enfrentaba al conjunto local con un equipo blanco en el que estrenaban titularidad tres de los fichajes de los blancos para una temporada 2021-22 que promete. Thomas Heurtel, Adam Hanga y Guerschon Yabusele saltaban a la cancha acompañados por Causeur y Poirier.

Y se desataban las hostilidades desde el salto inicial, con Sulejmanovic sumando para los isleños bien respondidos por las novedades madridistas. Pero en los últimos compases del primer cuarto, la conexión entre Bruno Fitipaldo y Fran Guerra hacía daño a un Tavares penalizado por el arbitraje hasta conseguir una diferencia cómoda antes del pitido final: 21-14.

Les costaba más a los de Vidorreta anotar en el segundo cuarto, mientras Laso daba entrada a un Rudy Fernández que sumaba intensidad a ambos lados de la cancha. Sin novedad una temporada más.

Aun así, al Madrid le penalizaba su agujero en el tiro de 3, sin anotar desde la larga distancia desde el inicio de partido (0/15 al descanso), y poco a poco Lenovo Tenerife ampliaba la distancia hasta los 10 puntos. Entraba la «armada francesa» para la intendencia, y Yabusele, Causeur y Heurtel se encargaban de reducir la diferencia en el marcador a los 3 puntos a falta de menos de 3 minutos. Últimos instantes de toma y daca, para irnos al descanso con 37-31 tras un barullo final.

Laso hablaba claro en el intermedio: la solución pasaba por «meterlas»:

«Debemos mejorar el acierto si queremos ganar el partido».

Sulejmanovic abría el marcador desde el triple en el tercer cuarto, respondido con un gran mate de Poirier que perdonaba en el tiro libre adicional. Huertas y Heurtel demostraban fundamentos en jugadas calcadas. Clásicos ACB.

Adam Hanga conseguía anotar el primer triple blanco a los 25 minutos de partido. Hasta que llegaba la peor de las noticias: Rudy Fernández se retiraba a vestuarios con evidentes gestos de dolor y sin apoyar la pierna tras un esfuerzo defensivo en el que la rodilla se le iba.

Castigaban los árbitros a los 5 blancos, y también las protestas del banquillo, lo que permitía a Tenerife mantener cómodas distancias. Yabusele por su parte dejaba la jugada del partido con un alley-oop a pase de Causeur:

Lo de Hanga marcó un espejismo: 1/21 en triples, y 53-48 a falta del último periodo.

Pero Williams-Goss no había dicho su última palabra en el partido: un triple del de Oregón ponía al Madrid por delante al fin. 53-54: todo por decidir.

Yabusele se unía a la fiesta de Williams-Goss, aunque Shermadini penalizaba a Poirier y le sacaba su quinta falta. Igualaba el partido el georgiano, y era Causeur el que daba el puñetazo en la mesa con 5 puntos consecutivos. Caía ahora la técnica para Vidorreta a falta de algo más de 3 minutos de un partido todo intensidad, y caía también la quinta de Tavares. Small ball y creatividad para Pablo Laso.

Frente a un Shermadini gigantesco, Yabusele jugaba desde fuera y ponía en problemas a la defensa de Lenovo Tenerife. Un palmeo fundamental de Hanga concedía tiros libres a Causeur, y tras el tiempo muerto de Vidorreta, los cambios en defensa de Laso permitían al Madrid recuperar el balón con 67-71. Un canastón de Salin dejaba el marcador en 70-72 sobre la bocina. Mañana, final de Supercopa. Frente al FC Barcelona. Así empieza la temporada.

Real Madrid 72 (14+17+17+24): W. Tavares (4), J. Taylor (2), N. Williams-Goss (12), R. Fernández (2), S. Llull (2), G. Yabusele (15), F. Causeur (13), T. Heurtel (8), A. Hanga (8), V. Poirier (7).

Lenovo Tenerife 70 (21+16+16+17): S. Salin (6), J. Sastre (2), B. Fitipaldo (3), F. Guerra (8), K. Wiltjer (3), A. Doornekamp (3), G. Shermadini (21), M. Huertas (13), E. Sulejmanovic (11), S. Rodríguez.

Deja una respuesta