EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – España. «Una Cita con la Historia»

Seleccion

Apenas 3 semanas para que arranque una de las mayores fiestas de nuestro deporte. El Mundobasket 2014, y lo hace en nuestro país, con nuestra gente. Este es ‘su mundial’, o mejor dicho, ‘nuestro mundial’. El de todos los españoles enfermos con el deporte de la pelotita naranja.

Y no solo por eso hablo de ‘nuestro mundial’. El oro sería el broche final a una generación de ensueño. Nuestros Golden Boys han sido procreadores de felicidad y bonanza para el baloncesto español. Ningún aficionado al baloncesto en este país olvidará el oro en el Campeonato del Mundo Junior de 1999. Un 25 de Julio arrancó el sueño, nuestro sueño. Unos jóvenes jugadores con un descaro y talento descomunal maravillaban al mundo de la canasta. Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Raúl López, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas…formaban parte de esa generación. Jamás olvidaré las palabras del culpable de que ame tanto este deporte, sobre esta generación: “Estos chavales son un escándalo. Harán grande el baloncesto español”. Y acá un servidor, con 6 años, grabó esas palabras a fuego.

Imposible olvidar el oro absoluto en 2006 de Japón, en el Saitama Arena. Ni la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012). Ambas frente a la todopoderosa USA, y ambas compitiendo hasta el final. Ni los oros en el Eurobasket de Polonia (2009) y en el de Lituania (2011).

El relevo generacional está a la vuelta de la esquina y los años no pasan en vano. Debemos aprovechar las oportunidades que nos va deparando la vida. Con este Mundobasket, muchos de nuestros mejores hombres, aquellos que lo comenzaron todo, dirán adiós a la selección.

Hasta aquí un breve resumen de lo conseguido. Pero ya saben, el pasado, pasado es. Acá solo vale el presente, el ahora. Toca ahondar un poco más en aspectos tácticos y técnicos de la selección española y jugadores. En la filosofía de juego y sistemas.

España llega a la cita con toda su artillería pesada. Ninguno de los líderes de esta generación se la ha querido perder y todos pelearán juntos por el oro. Con el mejor juego interior de la competición (Pau, Marc, Ibaka y Felipe) no hay que ser muy genio para deducir que el juego pasa por ellos, que hay que sobrecargar al rival en esa zona. Generando juego desde el poste, con high low (alto-bajo) y con mucho equilibrio dentro-fuera para generar espacios para tiros librados o posibles penetraciones de nuestros exteriores.

Hay jugadores para poder correr, pero esto debe de ser una arma más dentro de nuestro juego. No basarnos solo y exclusivamente en ello. Si es así, el caos será la tónica habitual en cada encuentro. Existe un fuerte dominio en el rebote defensivo (primer paso para realizar rápidas transiciones), existen bases y escoltas que disfrutan y necesitan correr, y nuestros pívots poseen una fantástica visión para comenzar el contragolpe y finalizarlo como tráiler.

En defensa, salvos momentos puntuales donde será necesario recurrir a defensas zonales. La defensa al hombre será el devenir de cada acción defensiva. Con intensidad y agresividad sobre balón, veloces y concentrados para saltar en línea de pase, con constante actividad de manos y si nos rebasan, aprovechar la intimidación y físico de nuestros interiores. Actitud, ambición y oficio. No hay más. No conozco otra receta para conseguir el éxito.

Bases:

Ricky Rubio: Uno de los timones del equipo. Defensa, inteligencia y una visión de juego al alcance sólo de los genios del baloncesto. Su tiro exterior es cada vez más fiable, pero sigue siendo su talón de Aquiles. Se espera mucho de él. Esta puede y debe ser su cita.

José Manuel Calderón: El control y el orden en los sistemas de Orenga. Excelente pasador, gran lector de ventajas. Tirador fiable, tanto a 4-5 metros como desde el triple, con pies fijos y desde el drible. Experiencia y carácter en pista.

Sergio Rodríguez: Debilidad personal. Jugador especial. Necesita sentirse querido, con confianza. Juega y hace jugar. Desde el banco te dinamita el partido. Eléctrico, versátil y alocado. Su mejora en el lanzamiento exterior lo convierte en un jugador dificilísimo de defender, con muchas posibilidades.

Escoltas:

Juan Carlos Navarro: Ha forjado su carrera a base de aliviar su desventaja física con unos dotes técnicos extraordinarios y un instinto privilegiado para anotar. En racha es casi indefendible, imparable y siempre aparece en los momentos decisivos, siendo el referente en pista. Su único y gran lastre; sus problemas físicos.

Sergio Llull: Veloz y atlético. Con el tiempo ha ido mejorando en su capacidad anotadora, siendo más regular. Atacando el aro es una bestia, gracias a su explosión, fuerza de piernas y manejo. Gran defensor y difícil de detener en transiciones.

Aleros:

Alex Abrines: Buena capacidad física. Tirador fiable y buen penetrador, va al aro sin miedo, con descaro. Jugador de equipo, que siempre suma. Inteligente leyendo las diferentes situaciones de partido, con y sin balón. Sufre defensivamente por su inexperiencia y poco peso.

Rudy Fernández: Jugador muy completo. No hay faceta del juego en la que no aporte. Defensa, rebote, anotación, asistencias, lectura de juego, carácter, presencia en pista. Capaz de crearse su propio tiro, fiable en el lanzamiento exterior

Víctor Claver: Alero alto, físico, con gran envergadura. Debería sacarle más rendimiento a esas potencialidades que tiene. De ser así sería un jugador determinante, que marcaría la diferencia. Aporta en el rebote, tanto ofensivo como defensivo. Saca ventajas en el poste y en penetración por su físico.

Pívots:

Pau Gasol: Nuestro mejor jugador. Talento y clase por doquier. Maravillosos fundamentos ofensivos. Un clinic constante en el poste bajo, para finalizar y crear juego. Excelente en el rebote, gran lectura de juego, eficaz en el lanzamiento de 4-5 metros. Un anotador compulsivo. Recibe muchas faltas y va mucho a la línea del 4´60.

Marc Gasol: Presencia y potencia física que lo convierte en un excelente defensor. Visión de juego propia de un base. Le encanta hacer jugar y asistir. En el poste bajo es letal, combinación de fundamentos, altura y potencia. O bien con gancho o feedway. Posee un tirito de 4-5 metros letal.

Serge Ibaka: Capacidad atlética y física, energía, intimidación y movilidad. Una auténtica mole. Suelo jugar por encima del aro, y va hacia el como un poseso. El tiro exterior y el juego de espalda no es su fuerte pero lo ha ido mejorando año tras año, y obtiene bastantes puntos con estas facetas. El rebote y la defensa, sus puntos fuertes.

Felipe Reyes: Fuerza, intensidad, garra, corazón. Un jugador que siempre lo da todo, que lucha cada acción como si fuese la última. Un reboteador inigualable, imparable debajo o cerca del aro. Recibe muchas faltas y va mucho a la línea de personal. Ha mejorado muchísimo en el tiro de 4-5 metros.

Pronóstico: ORO.

Razón: Pese a quedar encuadrada en un grupo complicado, pienso que no tendrá problemas en ser 1º de grupo. Y así evitar a USA hasta la hipotética final. Las eliminatorias serían con el Grupo B (Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Argentina, Grecia y Croacia). Veo a España superior a cualquiera de las selecciones del grupo A y B por lo que llegar a la final debería ser lo normal, pero estos formatos de competición no te permiten ni un descuido en eliminatorias. Un mal día y para casa.

Juan Moral

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta