EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Grecia, «Reconstrucción a medias»

130712_giannis

 

La retirada de la selección de figuras como Diamantidis; la falta de jugadores del Panathinaikos por los incidentes de la última liga griega y quizás que la duración del nuevo seleccionador Fotis Katsikaris puede ser muy efímera han resultado claves en esta convocatoria de la selección helena.
No se ha llegado a una reconstrucción completa, pues jugadores de “toda la vida” como Zizis o Bourusis siguen en el combinado, pero tampoco se ha materializado una renovación completa dejando paso a las generaciones del 89 y 90, como paso natural del relevo de la gen del 80. Un caso parecido a lo que debe suceder en España a partir del próximo torneo.
A pesar de todos estos problemas y las ausencias de jugadores como Bramos, Fotsis o Luokas “Mavro“ y la ausencia de más talentos jóvenes como Nikos Pappas, Kavadas, Papapetrou o la confirmación este verano de Koniaris y Charalampopoulos, Grecia presenta un plantel con una mezcla de juventud y experiencia con los ojos puestos en Calathes al fin con plenos poderes en la selección, a Papanikolau buscando redención y al jugador más interesante de todo el mundial: Giannis Antetokounmpo.
Bases: Nick Calathes / Nikos Zisis
Una gran pareja de bases directores, alta y con alta capacidad de mando. Zisis representa a la vieja guardia como un enorme lugarteniente de Spanoulis y Diamantidis. Ahora debe ser el capitán de la selección desde ese 6º hombre, puesto que el futuro de la selección pasa por el mejor jugador del 89 griego:
Calathes, superado el problema de su sanción por un crece-pelo en la NBA (Manda huevos) debe asumir los galones que le llevan esperando desde que dejo Florida International para llegar a su país de cuna en las filas de Panathinaikos. No es un 9 en nada, pero sí un 7 en todo en basket FIBA.
Escoltas: Kostas Vasileiadis / Evangelos Mantzaris / Kostas SloukasE
Un problema de la cultura griega es que no sale un “escolta” puro como tal. Spanoulis es un base se pongan como se pongan. Fotis en este caso se lleva a cuatro bases, donde solo uno no pasa de 1.90 que es Sloukas, que pondrá el nivel defensivo del equipo, rol que le viene como anillo al dedo.
Los puntos exteriores serán para el jugador fetiche de Fotis: Kostas Vasileiadis está ante un torneo para demostrar que solo ha pasado un mal año en Turquía y pesar un contrato de la mano de quien mejor rendimiento le ha sacado en Bilbao.
Mantzaris es más base de Sloukas, pero quizás su juego ordenado y poco rango de tiro exterior le dejen de último exterior del equipo ante la jerarquía de Calathes y Zisis y su falta de poder anotador.
Aleros: Giannis Antetokounmpo / Kostas Papanikolaou
La mejor posición de toda la selección griega presenta a dos aleros modernos y jóvenes. Kostas Papanikolau no es el jugador que hemos visto sin pena ni gloria en el esquema de Pascual. Necesita demostrar ese carácter ganador como ejecutor desde el lado débil y contagiar de su ardor ganador a los miembros de su generación. La NBA le espera y tiene una gran ocasión para presentar credenciales.
Y llegamos casi al jugador que merece artículo aparte: Giannis Antetokounmpo del que no sabíamos nada hasta que Wily Villar nos lo descubrió, tan rápido como en la NBA se enamoraron de él. Facultades físicas solo imitables a Kevin Durant, siendo el griego más alto (2.11 y dicen que creciendo) y un potencial que escapa a la imaginación. De momento marcará diferencias en defensa, donde será un show (solo superado por Marc Gasol en el plano defensivo individual) y con su físico, imposible de parar para cualquier alero FIBA. Alejarle de la canasta y evitar que corra para que no provoque una masacre. La renovación griega tiene nombre y apellidos.
Ala-Pivots: Kostas Kaimakoglou / Georgios Printezis
El juego interior griego todavía no ha tenido la aparición de una figura emergente que domine en el interior. Mientras no sepamos donde se va a formar Gannis, que presumiblemente si acabe siendo un 4, el puesto en la selección queda para dos veteranos de mil batallas de solvencia provada.
Kaimakoglou está en su mejor momento como profesional en las filas del Unics Kasan: poste, anotación exterior y ser duro atrás. Un 4 completo y moderno acompañado de Printezis, ya en madurez de un jugador que prometía comerse el mundo y ha quedado en secundario de lujo para sus equipos.
Pivot: Ioannis Bouroussis / Ian Vougioukas / Andreas Glyniadakis
Los 5 puros griegos se aplican la misma fórmula que los 4. Todavía no ha llegado un relevo generacional total y forman un trio que suma partidos en sus piernas y kilos de experiencia. Bourussis siempre ha tenido un papel más alto en Grecia que en sus equipos. Clave para el entramado de juego de pase dentro y fuera de la selección en el poste Bajo-medio-alto con su lanzamiento. Ojo a su mundial.
Para suplirle estarán los kilos de Vougioukas, alto pero nada del otro mundo y el veterano Glyniadakis que ha llegado al 12 final por la falta de jugadores interiores de totales garantías.
Pronostico: Cuartos de final (6º)
Razón: La juventud de la gen 90 le da el futuro brillante al lomos de Gannis y la experiencia de Zisis y Bourusis, es un gran aval para llegar a cuartos de final, pero les faltará la chispa que les hacia temibles.

 

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta