EuroleagueLos Apuntes de Jota

#Euroleague Los Apuntes de Jota Cuspinera – Dinamo Banco di Sardegna Sassari

Dinamo sassari

EL ROSTER

BASES:

En el puesto de base cuentan con Jerome Dyson (nº 11) y Edgar Sosa (nº 4). Dyson es un base anotador muy potente físicamente, puede penetrar, le gusta forzar con el bote en campo abierto y puede tirar de 3, tanto tras bote como en posicional, es el máximo anotador del equipo junto a Sanders y 3º máximo reboteador siendo base. Sosa juega más para el equipo, puede penetrar con ambas manos, y siendo diestro tiene cierta preferencia a penetrar por su izquierda, aunque siempre finaliza con mano derecha, puede tirar de 3 tanto tras bote como en posicional. Ambos bases pueden coincidir en el campo.

ALEROS:

En el puesto de escolta juega un viejo conocido de la ACB, David Logan (nº 3), es un escolta bajito pero anotador, puede penetrar con ambas manos, tiros de 2 tras bote también con ambas manos y tiros de 3 saliendo de bloqueos y en posicional. Es el 3º máximo anotador del equipo, no está teniendo buenos porcentajes de 3 en este inicio de Euroliga pero el equipo le busca en situaciones de tiro.

De aleros juegan Rakim Sanders (nº 7), un 3 bajito, potente físicamente y que, pese a su altura, puede jugar de 4; ya hemos mencionado que es el máximo anotador del equipo, penetrador potente, buen tirador de 3 y situaciones de poste bajo dónde aprovecha su fuerza acabando casi siempre con su derecha.

Acompañando en el exterior a los ya mencionados encontramos a Brian Sachetti (nº 14) y Giacomo Devecchi (nº 8), el primero juega pocos minutos y con poco o nulo protagonismo ofensivo, el segundo sólo ha jugado contra el Nizhny Novgorod.

PÍVOTS:

Al 4 juega Jeff Brooks (nº 21), que también puede alternar la posición de 3, es un todoterreno con buen físico, puede tirar de 3, penetrar y jugar en el poste bajo (siempre para acabar con su derecha), es el jugador más valorado del equipo, 4º máximo anotador con 10 puntos de media y máximo reboteador con casi 8 rebotes de media.

Alternando el 4 y el 5 juega MiroslavTodic (nº 22), es un jugador que puede tirar de 3 aunque no está teniendo buenos porcentajes, continuaciones de Pick & Roll y alguna situación de poste bajo dónde suele usar varios botes para girar sobre hombro derecho y acabar con tiros a la media vuelta.

En el puesto de 5 juega Shane Lawal (nº 9) viejo conocido del Clavijo de LEB ORO, es un pívot más atlético que de peso, buenas continuaciones de Pick & Roll donde puede ir al aire, pocas situaciones de poste bajo situación en la que necesita varios botes para poder acabar.

El día 28 de octubre se llegó a un acuerdo de rescisión con el que hasta ahora era el otro 5 del equipo Marco Cusin, ya el último partido lo han jugado sin él y tuvieron a Sanders varios minutos al 4, junto con Manuel Vanuzzo (nº 18) que apenas jugó 4 minutos.

EQUIPO

Es un equipo muy atípico, condicionado ahora por la marcha de Cusin, si ya me parecía que su juego interior era escaso la marcha de Cusin lo deja bajo mínimos. Los 4 americanos, Brooks, Dyson, Sanders y Logan juegan todos 30 o más minutos por partido, siendo la columna vertebral del equipo, siendo Edgar Sosa y Todic los jugadores que suelen acompañarlos.

Es un equipo con mucho juego de Pick & Roll y situaciones de 1×1, salidas de tiradores, especialmente para Logan pero hay que estar atentos también a Dyson y Sanders, y situaciones de poste bajo para Brooks y Sanders. Tratan de correr desde el dribling, forzando a veces situaciones que les llevan a cometer pérdidas. En mi opinión no es un equipo de grandes pasadores.

En defensa suelen mostrarse agresivos (show) en los Pick & Roll y suelen usar bien las manos, también hay situaciones en las que pueden defender el Pick & Roll con cambios automáticos además de los cambios que se puedan producir si los involucrados son Sanders o Brooks jugando al 3. En el poste bajo, en situaciones de desajuste (miss-match) defensivo suelen guiar al fondo para jugar un 2×1 con el pívot más cercano, pero esto libera muchas veces el posible rebote y no me parecen demasiado buenos en las segundas ayudas.
Les he visto presionar 2-2-1 toda cancha tras tiempo muerto o tras tiro libre, con 2×1 cada vez que pueden, ajustando atrás en individual.

CLAVES

1. Aprovechar la escasez de efectivos para jugar interior, y si es posible cargar a Brooks con faltas, no tienen recambios de garantías.
2. Estar atentos al uso de sus manos cuando presionan y cuando asoman (show) en los Pick & Roll.
3. Ritmo alto de partido, además de que no son buenos en balance defensivo al jugar mucho con 4 jugadores no deberían aguantar un ritmo alto a un equipo como el R.Madrid.
4. Es un equipo que no se va del partido, cuando están abajo en el marcador pueden abusar de los triples lo cual les convierte en peligrosos si empiezan a anotar; esta misma anarquía es por momentos su debilidad, así que habrá que estar muy atentos a sus porcentajes de tiro de 3.

JOTA CUSPINERA

Deja una respuesta