Artículos y PreviasEuroleague

Euroleague 2017/2018 | Game on! Guía de los rivales por la Décima.

Otro año en la competición más importante de Europa, otro año en el que el Real Madrid intentará llegar a la Final Four para poder alzarse con su décimo título. Quizá el año en el que más cambios se están haciendo en todas las plantillas de la competición provocando que de inicio exista cierta curiosidad en ver cómo se asientan y desarrollan cada uno de ellos. El año de la ausencia, al menos de inicio, de Sergio Llull. De la marcha de Teodosic, Bogdanovic y Udoh. El año en que Valencia intente una nueva proeza, como demostraron que son capaces en ACB con una plantilla más que notable. En el que Panathinaikos confecciona la primera plantilla a medida para Pascual, tratando de batir en su liga personal a Olympiacos. La vuelta de Alex Shved, de Sergio Rodríguez. El estreno de Jason Thompson o Norris Cole. La del primer gran paso de Luka Doncic. Vamos a hacer un acercamiento a la confección de plantillas que han hecho los equipos tanto dentro como fuera de la ACB.

ANADOLU EFES | El enésimo proyecto será a medida de Perasovic

Anadolu Efes comienza a ser un eterno candidato a la Final Four… que nunca llega. Y además se convierte en una de las eternas decepciones. Un conjunto que siempre ha tenido equipos que podían llegar a ser un rival y que se han quedado en mero deseo. Éste es el segundo año del entrenador croata y parece que será en el que tenga un equipo hecho a su disposición.

Fichajes: Ricky Ledo (Baskonia), Josh Adams (Avtodor), Errick Mccollum (Galatasaray), Vladimir Stimac (Besiktas), Birkan Batuk (Darussafaka), Krunoslav Simon (Milan), Edo Muric (Banvit), Brock Motum (Zalgiris).

Como podemos ver el equipo ha hecho un cambio sustancial en toda la plantilla. De la columna vertebral del año pasado sólo quedan Derrick Brown y Bryant Dunston. Podríamos decir que aparte de meter muchos puntos en el juego exterior, han acoplado una serie de piezas en torno a estos dos jugadores que puedan dar solidez y empaque a ambos lados de la cancha.

En ese aspecto uno de los nombres más llamativos resulta el de Edo Muric, al cuál le hemos visto tener un papel más que importante en la consecución del Eurobasket por Eslovenia. Un jugador intenso, muy Perasovic, solvente en situaciones de ventaja y que será importante si Anadolu quiere ser serio como para afrontar el reto de la Final Four.

El juego exterior lo va a dirigir Ricky Ledo, un anotador compulsivo, quizá llamado a ser uno de los jugadores más importantes de ésta edición y que ya hemos conocido en su corta pero intensa etapa baskonista, capaz de acoplarse de forma rápida al equipo y a la ACB sólo por puro talento. De Galatasaray viene Errick Mccollum, ya considerado un veterano de la competición y un buen jugador de plantilla, capaz de dar fondo a la rotación. El controvertido Krunoslav Simon volverá de la mano de otro entrenador croata a tener la posibilidad de liderar un proyecto más que importante. El talento nunca le ha faltado, jugador de clase y capaz de liderar el ataque de cualquier equipo, pero siempre con la etiqueta de ser inconstante en el juego incluso durante un partido. Y en cierta manera, egoísta. Milán le hizo hueco porque el mismo juego lo pedía, con el talento que tendrán los turcos por fuera va a ser importante que el croata se convierta en algo más que eso, un líder. La incógnita será Josh Adams, el explosivo base que viene del Avtodor ruso. Uno de los jugadores que más ganas tenemos de ver en Europa este año, físicamente un prodigio que sabe explotar con una dosis brutal de talento: asistencias generadas por un primer paso muy bueno y tendente a salir en las mejores jugadas del partido: penetra, machaca, asiste. Apunten su nombre porque hablaremos de él en más de una ocasión.

Y en la zona quizá el mayor cambio. Teniendo a Dunston, pieza fundamental, más fácil completar la pintura. Quizá por eso la adquisición de perfiles tan dispares. El más importante desde nuestro punto de vista será Brock Motum, jugador australiano que viene de Zalgiris tras dos buenos años. Quizá con Jasikevicius experimentó una evolución que le convirtió en algo más que talento ofensivo. Ese jugador que puede moverse en la zona tanto como salir fuera con versatilidad, buena pieza para complementar según el partido, pudiendo compartir pista tanto con Derrick Brown como con Dunston. Quizá uno de los nombres que más curiosidad genera en cuanto a nivel táctico. Le acompañará Vladimir Stimac, ya conocido de sobra por ACB así como de sus participaciones con la selección serbia. Quizá ese fichaje que no es por talento o utilidad máxima, pero sí para añadir esa dosis de carácter que han faltado por los vestuarios de Estambúl los últimos años. Un jugador que desde su tosquedad es capaz de cambiar la evolución de un partido con mucho trabajo, eso sin duda. Y ya deberíamos comprender que es importante tener de todo.

Jugadores clave.

En una plantilla confeccionada con tantas variantes siempre es difícil destacar al jugador más importante, sobretodo con el perfil de equipo que siempre guarda un entrenador como Perasovic. Si nos atenemos a años y peso en el equipo el líder es, sin duda, Derrick Brown. Jugador de un talento ofensivo increíble y una actitud defensiva muy buena. La cuestión está en la verdadera importancia de los movimientos hechos en verano: rodearlo de sus carencias: Motum le permitirá entrar y salir en la zona, Muric le proporcionará ayudas y cuerpo en la defensa, descanso al fin y al cabo. Y Josh Adams y sobretodo Ricky Ledo, darle ese apoyo ofensivo que la pareja formada por Heurtel y Granger nunca terminaron de darle. Consistencia.

Derrick Brown | Anadolu EFES

Por otra parte será otro año importante para Bryant Dunston, el año en que muchos de los equipos tendrán bajas muy importantes en la pintura. Quizá es el año para que uno de los mejores defensores de la Euroliga dé un paso más y convierta a Anadolu Efes en alguien a tener en cuenta.

PLANTILLA: Ricky Ledo, Errick Mccollum, Dogus Balbay, Derrick Brown, Yigitcan Saybir, Birkan Batuk, Onurap Bitim, Berk Demir, Brock Motum, Josh Adams, Vladimir Stimac, Muhaymin Mustafa, Edo Muric, Bryant Dunston, Krunoslav Simon, Velimir Perasovic (entrenador).

 

AX ARMANI OLIMPIA MILAN | Apagar el fuego con más fuego para Pianigiani

El equipo italiano cerró como colista el año pasado consumando quizá la mayor decepción conforme a calidad de la plantilla con resultado final. Está claro que el proyecto Jasmin Repesa jamás funcionó y el cambio en verano era evidente: será otro clásico italiano de los banquillos, Pianigiani, el que intente coger -y permítanme exagerar- a una de las mejores plantillas de la Euroliga y darle una estabilidad y una seriedad que les separe del abismo anárquico en el que viven sumidos en los últimos años. Una línea fina que separa el tremendo talento que te convierte en ganador de un equipo verdaderamente serio.

Fichajes: Jordan Theodore (Banvit), Andrew Goudelock (Maccabi Tel Aviv), Vladimir Micov (Galatasaray), Zoran Dragic (Khimki), Dairis Bertans (Darussafaka), Amath M’Baye (Brindisi), Arturas Gudaitis (Lietuvos Rytas), Patric Young (Olympiacos), Caleb Tarczewski (Oklahoma City Blue), Marco Cusin (Avellino), Cory Jefferson (Alaska Aces).

Como podemos ver y era lógico, el proyecto es nuevo prácticamente de forma íntegra. Del año pasado quedan piezas que ya fueron importantes como Mantas Kalnietis, Awudu Abass, Davide Pascolo y el veterano capitán Andrea Cinciarini. Y como también hemos comentado, el seguidor medio de baloncesto puede ver con facilidad la cantidad de talento que encierran individualmente las nuevas adquisiciones y del porqué de la anarquía. En el exterior serán Theodore y Kalnietis los que se repartan en la dirección gran cantidad de minutos, quizá buscando puntualmente la participación de un buen director como Cinciarini. Dos jugadores diferentes, el lituano más técnico a nivel individual, más irregular. Theodore menos intermitente y más rocoso, menos fino y más físico. Dos jugadores que le deben quitar el balón a uno de los fichajes más fuertes -y que más miedo dan teniendo en cuenta de los últimos años por Milán-, Andrew Goudelock. Tirador y anotador compulsivo que desde su experiencia en Fenerbahçe con Zeljko Obradovic ha pasado por China y por Maccabi sin dejar clara una disposición a la competitividad. Su año en Maccabi fue mediocre si tenemos en cuenta el resultado del equipo, si bien es cierto que la confección del mismo no pareció muy lógica.

Aquí Milán le ha rodeado con directores tan eléctricos como importantes y con exteriores capaz de tener el balón y generar muchísimos espacios, como Zoran Dragic y Dairis Bertans. El esloveno es un buen escolta, muy correcto tanto en ataque como en defensa mientras que el letón es uno de los jugadores más infravalorados del continente. Buen tirador exterior tanto como buen penetrador a canasta. Si sale bien esta combinación de talento ofensivo y esa especie de anarquía eléctrica que aúnan todos y cada uno de estos hombres, podríamos hablar de Pianigiani como uno de los entrenadores del año. El gran domador. Si suena a poco, en el alero suman la veteranía díscola de Vladimir Micov, uno de los mejores jugadores a nivel continental quizá perdido en el mejor postor, el tatuaje y la discusión con Sasha Djordjevic. Alguien capaz de dar empaque a un equipo si bien ha hecho unos cuantos máster en Galatasaray sobre el tema.

El mayor cambio será la zona. Desaparecidos Raduljica y Macvan se apostará por la veteranía de Marco Cusin y Patric Young, jugadores que pueden dar picos de intensidad más que notables en tiempos cortos de juego. En el caso de Patric Young hablamos de un fichaje difícil ya que si no hubiese sido lastrado enormemente por las lesiones, sería top interior de Europa. Quizá es por ésta razón que vendrá más que como pieza fundamental como un complemento sin nada que perder. Los interiores que acompañarán en la pintura serán el joven Caleb Tarczewski, más conocido por su etapa en la Universidad de Arizona que por la de la NBDL, un 2’13 con un físico muy potente que le convierten de facto en una de las promesas más interesantes por descubrir en ésta edición de Euroliga. Y además un buen continuador en bloqueos para el talento exterior que hemos comentado. Mismo perfil se busca con Corey Jefferson: un 2’06 con un físico dominante capaz de buscar un tiro de cinco metros más que decente y una ventaja de espaldas al aro que puede resultar un arma importante para que Milán, al menos, luche por los playoffs. Arturas Gudaitis, el joven lituano que salió con Ulanovas de una buena generación de Zalgiris Kaunas y que llegó a Lietuvos por una lesión que lo tuvo parado durante un año, llega para completar ese juego interior versátil y lleno de jugadores que no tienen nada que perder. Quizá es el mismo síntoma que el equipo: no estrellas consagradas, no jugadores fiables, quizá quedándose con una especie de tercer plato lleno de veteranos que aportan carácter, jugadores con hambre de destacar, por fin, en Europa, algunos cuyas lesiones encerraron un tremendo talento. Completará la plantilla el senegalés Amath M’Baye, un alero capaz de compaginar la pintura de forma muy parecida a Micov, pero que aporta una explosividad increíble, dando jugadas espectaculares que llenen de forma segura los resúmenes semanales. Pero quizá con la incógnita de qué papel puede ocupar en un equipo con tantos nombres y alternativas.    

Jugadores clave:

En todo equipo en que se encuentre Andrew Goudelock será una clave inevitable. Jugador con un talento anotador increíble, la sombra de su egoísmo y anarquía es tan grande que tapan su figura como jugador de plantilla. Si bien Obradovic le consiguió encontrar un estilo dentro de algo parecido a espíritu de equipo, su agotamiento le llevó directo al dinero de China, quién sabe si cansado de ese ritmo competitivo. Sea como fuere en Maccabi no se entrevió un Goudelock líder de un conjunto, sólo encontrando sus puntos dentro de un bloque creemos que Milán dará que hablar.

Andrew Goudelock | Armani Olimpia Milano

Dairis Bertans tiene material suficiente para completar una rotación que no baje en ningún momento el nivel: buen defensor, capaz de asumir peso ofensivo tanto por fuera como encontrarlo por dentro. La veteranía de Micov será fundamental para como ya pasara el año pasado, hacer que un equipo que va a la deriva como Galatasaray tenga un timón donde sostener absolutamente todo. Y por último la zona: no sólo que Cusin aporte su sacrificio, el de siempre en la selección italiana o que Patric Young pueda acercarse mínimamente a lo que fue después de estar tantos meses parado durante tantos años. Es que Cory Jefferson o Caleb Tarczewski encuentren en Europa su casa y puedan rendir con lo que lleva la difícil adaptación después del salto del Atlántico, más difícil de lo que parece.  

Plantilla: Andrew Goudelock, Vladimir Micov, Davide Pascolo, Mantas Kalnietis, Simone Fontecchio, Caleb Tarczewski, Andrea Cinciarini, Marco Cusin, Awudu Abass, Amath M’Baye, Jordan Theodore, Patric Young, Cory Jefferson, Dairis Bertans, Arturas Gudaitis, Simone Pianigiani (entrenador).

 

BROSE BAMBERG | Rehacer con el mismo cariño para seguir siendo competitivos

El conjunto alemán enfrenta el cuarto proyecto con Andrea Trinchieri en el banquillo y siempre dando la imagen de configurar la plantilla con mimo y confianza. Si bien es cierto que la columna vertebral del equipo durante los tres últimos años abandonó la entidad: Darius Miller y Daniel Theis saltan a la NBA mientras que el capitán Strelnieks formará parte de la regeneración de Olympiacos. Tampoco el MVP del equipo en la consecución de Copa y Liga, Causeur, que vestirá nuestra camiseta blanca ni su gran estrella interior, Niccolo Melli, que se va al actual campeón Fenerbahçe. Suenan a bajas muy, muy importantes, aunque el año pasado no materializasen el objetivo de los playoffs. Pero este año apostarán por ese talento cortado por lesiones que tendrán en un equipo como Brose su mejor escenario para volver a competir (Mitrovic y Quincy Miller) así como esa mezcla entre veteranos y jóvenes que siempre les ha funcionado.

Fichajes: Bryce Taylor (Bayern), Ricky Hickman (Milán), Daniel Hackett (Olympiacos), Luka Mitrovic (Estrella Roja), Augustine Rubit (Ratriopharm), Quincy Miller (Maccabi Tel Aviv)

Como podemos ver la gran apuesta de éste año será un estilo nuevo en la zona. El mazazo que supone perder a jugadores como Melli y Theis lo suplantan con una apuesta arriesgada: Luka Mitrovic y Quincy Miller. El joven americano ya sabemos de lo que es capaz en una pista de Euroliga cuando reventó la competición con un aguerrido Estrella Roja. El año pasado fue uno de los fichajes más llamativos pero una lesión le apartó de las pistas prácticamente todo el año para Maccabi, llegando tarde para coger ritmo y tener cierto impacto. Curiosamente su estancia brillante por Estrella Roja se debió a la lesión de Luka Mitrovic que también lo tuvo apartado durante un año cortando la progresión de uno de los jugadores serbios con más futuro. Una incógnita en ambos, fichaje de talento y futuro pero sobretodo difícil saber el nivel que pueden dar después de sus lesiones. El equipo se completa con los veteranos Daniel Hackett y Ricky Hickman en la dirección, que acompañarán a Nikos Zisis y a la joven promesa alemana (muy buen Eurobasket) Maodo Lo. Mucha cabeza y dirección en Hickman, jugadores más lentos y ordenados que explosivos que nos dan una idea del juego que plantea Trinchieri. Augustine Rubit, jugador adquirido de la misma liga alemana, más físico que Quincy Miller y más interior pero igualmente explosivo, completará el juego interior tan diferente al del año pasado. Bryce Taylor es un jugador de equipo, de corte más defensivo y de rotación, que viene para completar un juego exterior experimentado y difícil de franquear.

Jugadores clave:

Cuando un entrenador conforma un equipo de forma tan evidente, cuando sus jugadores adivinan una suerte de conexión que les ordena como un puzzle en una idea preconcebida, es difícil hablar de la individualidad. En este Brose se atisba conjunto. Pero si de alguien hay que hablar de forma obligada es de Quincy Miller: jugador explosivo, de carácter y de amor por el baloncesto. Su alegría contagió a todo un equipo aguerrido como Estrella Roja y en cierta manera será esa alegría la que marcará la meta real de Brose, si la de ser el último vagón del tren o la de sorpresa en Playoff. Jugador que puede reventar un partido desde el exterior o pelearlo dentro de la zona, ofreciendo a los jugadores que le rodean una ventana para brillar. Su meta, dijo una vez, es la NBA. Su grave lesión del año pasado le frenó en seco y no se nos ocurre mejor escenario que un Brose que no tiene nada que perder del mejor sitio para poder ofrecer sus antiguos espectáculos, aquellos que le dieron la fama por Europa.

Quincy Miller | Brose Bamberg

A partir de aquí podríamos hablar de la misma progresión de Mitrovic, de lo importante que será Leon Radosevic como el único pívot a la vieja usanza que queda en plantilla y de lo que pueda aportar Rubit. De cómo complementarán Hackett, Zisis y Hickman. Pero hay que hablar de Maodo Lo, el joven alemán que no contó con muchos minutos el año pasado pero que tras un muy buen Eurobasket escoltando a Schroeder ha pedido más tiempo en cancha y quién sabe si alguien que aportará esa chispa que haga mucho más grande la rotación alemana, algo clave en una competición como la Euroliga.

Plantilla: Daniel Hackett, Quincy Miller, Ricky Hickman, Nikos Zisis, Alexej Nikolic, Lucca Staiger, Luka Mitrovic, Maodo Lo, Louis Olinde, Ellias Harris, Augustine Rubit, Patrick Heckmann, Leon Radosevic, Bryce Taylor, Andrea Trinchieri (entrenador).

 

ESTRELLA ROJA BELGRADO | Nuevo talento, viejos conocidos

Cambio total en Belgrado. El proyecto que de una manera se venía haciendo en los franjirrojos pierde a piezas tan importantes como Stefan Jovic, Marko Simonovic o Luka Mitrovic y se repondrá en manos de Dusan Alimpijevic. El ex entrenador del FMP de Belgrado de hecho contará hasta con tres jugadores de su antiguo equipo para formar la nueva columna vertebral de un Estrella Roja que siempre ha sido uno de los equipos más complicados y una de las canchas más difíciles de la competición. Una cosa no fallará y será esa mentalidad serbia: incluso con su juventud o con un equipo teóricamente menor frente a grandes presupuestos, el equipo serbio saldrá a dejarse todo en la pista. La cuestión será si es suficiente, si los cambios son para bien, si las nuevas estrellas podrán volver a lo que fueron -Rochestie- o dar un paso más de lo que dieron -Feldeine-. Veteranos que se funden con nuevas perlas balcánicas. Siempre es un placer esperar algo de ellos aunque siempre se les considere un escalón por debajo.

Fichajes: Taylor Rochestie (Lokomotiv), Nikola Radicevic (Lietuvos Rytas), James Feldeine (Panathinaikos), Stefan Lazarevic (FMP), Dejan Davidovac (FMP), Marko Keselj (Ostende), Pero Antic (Fenerbahçe), Dragan Apic (FMP), Mathias Lessort (Nanterre), Stefan Jankovic (Erie Bay NBDL), Nikola Jovanovic (Westchester Knicks, NBDL).

Un nombre sobresale por encima de todos, Taylor Rochestie. Todavía se mantiene en la cabeza la temporada a nivel MVP que realizó para el Nizhny Nodgorov de Trey Thompkins. Desde entonces no ha conseguido realizar algo parecido en grandes proyectos como Lokomotiv Kuban o Maccabi Tel Aviv. Llega al mejor escenario para volver: todo estará a su disposición, será su Estrella Roja. A su alrededor se ha amoldado un equipo que tendrá tiro exterior con James Feldeine, alguien cuya irregularidad no le ha dejado terminar de romper en Europa y cuya inconstancia le hacen dar una especie de paso atrás.Una buena noticia será ver a un conocido ACB -Sevilla- como Nikola Radicevic por Europa permitiendo que alguien de su clase y categoría siga creciendo en un entorno que le alentará a ello, como ya pasara en su momento con Stefan Jovic.

Recala en Belgrado alguien que parece que ha estado jugando allí toda la vida -no se engañen por las rayas rojas, ¡no eran estas!-, Pero Antic. Ya más lento si cabe, más cansado, pero no se engañen, un ganador. En la cabeza del macedonio sólo cabe la victoria y sendas Euroligas en su haber lo demuestran. Aportará todo aquello que le falta a los jóvenes y quizá esa pizca de intensidad que deja el vacío de Marko Simonovic. Ese jugador que la grada franjirroja siempre tiene dentro de la plantilla. El portador de antorchas. Mathias Lessort es un pívot muy físico al que ya hemos podido ver en ABA League cómo juega: continuaciones sin parar, gran movilidad, ese típico P&R que tanto funciona en Serbia y que de forma atlética puede resolver muchas situaciones. Lazarevic, Davidovac y Apic llegan de FMP de la mano del entrenador, tres jóvenes perlas a las que seguiremos de cerca. Igual que los interiores Jankovic y Jovanovic, que vienen de formarse en Estados Unidos dispuestos a crecer para convertirse en jugadores hechos para las canchas europeas.

Jugadores clave:

Branko Lazic tiene que ser más capitán si cabe este año. Después de disputar el Eurobasket con Serbia, el escolta tendrá que pasar de ser un jugador de equipo y alma de la grada a aportar más cosas en ataque, si bien en defensa siempre ha sido de vital importancia. Su consistencia creemos que puede ser el eje sobre el que pueda crecer el talento que le rodea. En este contexto Rochestie tiene que ser el jugador más que clave, fundamental, para considerar a Estrella Roja un candidato a Playoff. Un Rochestie que anote con consistencia, pueda conducir el juego de todo el equipo con regularidad, puede que haga aportar a jugadores inconstantes como Feldeine, Dangubic o Keselj.

Mathias Lessort | Estrella Roja

Por otra parte el perfil más bajo que tiene a nivel continental Milko Bjeliça no quita para que sea, quizá, el jugador más importante de la zona serbia. Un jugador que es capaz de generar ventajas en pintura y salir al exterior con éxito pero que necesita de importancia y balón para estar involucrado. Quizá que le acompañe Mathias Lessort es una de las mejores situaciones leídas por la gerencia, en lugar de un Kuzmic mucho más estático en pintura. Esa movilidad se intuye más que importante.

Plantilla: Marko Keselj, Nikola Radicevic, Nemanja Dangubic, Dejan Davidovac, Dragan Apic, Branko Lazic, Stefan Lazarevic, Pero Antic, Ognjen Dobric, James Feldeine, Stefan Jankovic, Taylor Rochestie, Mathias Lessort, Nikola Jovanovic, Miljko Bjeliça, Dusan Alimpijevic (entrenador).

 

CSKA MOSCOW | Cambio de líder, completar con talento

Nos duele el Chacho. De alguna u otra manera hay que decirlo, no nos vamos a engañar. Corazón de la alegría que trajo el Real Madrid de Laso, su decisión de volver no sólo por ser un rival tan importante como CSKA, sino por suplir a una baja tan importante como Milos Teodosic. El conjunto ruso se ha movido de forma impecable en el mercado y quizá por primera vez en los últimos años cuentan con una plantilla más balanceada, más constante y más equilibrada en funciones. No por ello mejor, claro. Teodosic era más que un MVP. Y no mucho menos imbatible. Para empezar tienen que crecer. La defensa del título el año pasado se quedó en la difícil Final Four de Estambúl dejando un poso extraño en Nando De Colo como alguien inconstante, que en momentos importantes parece dar un pequeño paso atrás, que no completo. Probablemente el mejor jugador de la competición, si no lo es con toda seguridad. A su alrededor se forma un equipo nuevo, sin Teodosic él será el referente total y absoluto.

Fichajes: Leo Westermann (Zalgiris), Sergio Rodríguez (Sixers), Will Clyburn (Darussafaka), Othello Hunter (Real Madrid), Alan Makiev (Avtodor).

Por primera vez en muchos años, CSKA se refuerza de verdad en las posiciones que más adolecen. Es verdad que la baja de Milos Teodosic es importante, en su escala lo será también la de Aaron Jackson. Llegarán el Chacho y Leo Westermann. El canario podrá suplir la claridad ofensiva del base serbio, esa forma de encontrar huecos. Si había alguien que podría suplir con total seguridad ese estilo era él. Con la movilidad que tienen todos los jugadores del ejército de Itoudis, el Chacho será una amenaza brutal y candidato a todo, sin ninguna duda. Y para quien dude de su capacidad defensiva hablaremos de un equipo que no exigía a Teodosic que diese todo en este aspecto en pos de durabilidad sobre el parqué, mandando. Es un equipo que sabe tejer un muro detrás del base para suplir esa carencia. Muchas veces franqueable, eso sí. Un fichaje bueno y bonito parece Leo Westermann, francés como De Colo y cumplidor, probablemente su año en Zalgiris podría haber sido mejor pero tiene el poso de un jugador más que fiable para un candidato al máximo premio. Asistente, buen defensor, con mucho físico y que puede aportar cosas que los otros no pueden aportar, incluso permitiendo el juego con dos bases sobre el parqué que tanto les ha gustado practicar a los moscovitas. Y de eso Sergio Rodríguez tiene un Máster de la Universidad de Madrid.

Completan la plantilla un alero que nos llamó muchísimo la atención el año pasado como Will Clyburn, alto y con una explosividad física envidiable, que puede y debe mejorar su consistencia en el tiro exterior para explotar su mayor cualidad, ir a la pintura. Othello Hunter suplirá a Augustine o Freeland. Por primera vez un pívot más clásico en un escenario ideal, defensor aunque ya le conocemos cierta inconsistencia según el día. Puede completar con tino una zona muy dura con Hines o Kurbanov.

Jugadores clave

Obviamente será Nando De Colo el termómetro del equipo. El mejor jugador ofensivo sobre el parqué lo era porque Milos Teodosic era una escolta de lujo. Creador de espacios que le permitían al francés aniquilar de todas las formas al rival con unos porcentajes envidiables. En este aspecto se antoja clave la versión que muestre Sergio Rodríguez, su combinación será la que demuestra hasta qué punto sobreviven de las reminiscencias y se convierten en el máximo aspirante.

Sergio Rodríguez | CSKA Moscú

No vamos a dejar de nombrar a Nikita Kurbanov, el jugador más infravalorado del equipo pero uno de los más importantes en la plantilla, el que aparece en la urgencia siempre aportando números que dan victorias. Hay que tener en cuenta a Cory Higgins y más con la forma de Vitaly Fridzon, quizá más importante su aportación hasta ver adónde puede llegar Clyburn. Hines siempre será el interior más importante hasta que su cuerpo más pequeño pero más fuerte que el resto diga basta, en este aspecto los minutos que le haga descansar Othello Hunter van a ser fundamentales. Equipo más que sólido, equilibrado.

Plantilla: Nando De Colo, Vitaly Fridzon, Leo Westermann, Semen Antonov, Sergio Rodríguez, Andrey Vorontsevich, Will Clyburn, Cory Higgins, Mikhail Kulagin, Victor Khryapa, Nikita Kurbanov, Kyle Hines, Othello Hunter, Alan Makiev, Dimitiris Itoudis (entrenador)

 

FENERBAHÇE DOGUS ESTAMBUL | Defender el título fuera de Turquía

El campeón. El mejor equipo del año pasado tendrá que defender el título no sólo fuera de Estambul sino además sin dos de las piezas más importantes del conjunto laureado: Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh. ¿Han perdido con el cambio? Difícil intuir un bajón en el rendimiento en una plantilla que tenía cierta profundidad y más con Zeljko Obradovic en el banquillo, pero es cierto que en el mercado se han movido poco pero excelente. Un equipo cuyo estilo está muy marcado y cuyos marcadores de ritmo seguirán, parece claro que lucharán hasta conseguir el título del año pasado. La cosa es ver el cómo, ya que el año pasado parecieron derrochar todos los meses que llevaron hasta la Final Four con tal de llevársela, por fin. ¿Regularidad?, ¿consistencia?. Meses por delante para trabajar con Melli en la zona y Guduric como nueva promesa serbia. Jason Thompson vendrá a imponer su cuerpo y Wanamaker ya está preparado de sobra para liderar un Fenerbahçe que querrá demostrar que no sólo gana en Turquía.

Fichajes: Brad Wanamaker (Darussafaka), Sinan Guler (Galatasaray), Niccolo Melli (Brose Bamberg), Jason Thompson (Shandong Golden Stars), Marko Guduric (Estrella Roja).

Como podemos ver son todos fichajes muy buenos en cuanto a su perfil. Si bien es cierto que la potencia que tenía en cuanto a plantilla el año pasado Fenerbahçe no se correspondía en cuanto a amplitud de la misma, éste año la marcha de Bogdanovic quizá permite corregir ese error… más que nada porque es imposible sustituir como tal a un jugador de su categoría. El jóven Marko Guduric será el encargado de sustituir a su compatriota a medio plazo (pobre). Aún verde, como se ha podido ver en el Eurobasket, reúne las condiciones perfectas para ser uno de los jugadores referente de la competición. Buen físico, buen tiro exterior y quizá ese punto extra de mentalidad serbia que en Estrella Roja vimos en momentos donde los partidos se tenían que ganar. Ahora bien, le quedan muchas broncas de Obradovic, vamos a escuchar sus gritos por toda Europa, correcciones y caras moradas hasta corregir esos puntos débiles del escolta hasta que le conviertan en algo parecido a lo que se ha ido. Quizá por eso se ha optado por traer a dos jugadores más en el exterior que acompañarán a la ya gran pareja de directores -Dixon y Sloukas-, Sinan Guler y Brad Wanamaker. El turco, director físico y con muchos puntos en las manos, afectado por la anarquía en la que se encuentra Galatasaray pero un jugador muy importante para una plantilla que aspira a todo, gran adquisición. Y Wanamaker, un líder, un director y anotador, más lento, con otro estilo a los anteriores y que parece teóricamente encajar a la perfección. Este juego de bases hará que se junten dos en pista con normalidad hasta encontrar la pieza que encaje a la perfección.

En la zona no había menos trabajo, había que suplir la mayor ventaja continental en la pintura, Udoh. Jason Thompson, jugador con muchísimos minutos en una franquicia como Sacramento Kings y que nunca llegó a romper de verdad, pese a cumplir con números de alguna forma u otra, llega de China para competir quizá por primera vez en su carrera. Físico grande pero muy versátil y móvil, muy rápido y con buena mano en el tiro de media distancia, puede asemejar sus funciones a las del nigeriano sin ser lo mismo realmente. Buen reboteador, menos defensor pero cuyo físico será difícil de igualar. El verdadero broche de oro lo pondrá Niccolo Melli, el pívot italiano que era la joya de Trinchieri en Brose y que se cotizó hasta el infinito hasta recibir esta mareante oferta, aporta todo en la pintura. Puede tirar incluso de fuera, muy bien defensor y reboteador, cada año nos sorprende dando otra evolución a su juego.

Jugadores clave

Sin lugar a dudas la clave estará en las nuevas adquisiciones que hemos comentado con anterioridad. En cómo encajar cada uno dentro del Fenerbahçe que ya había será más que importante para ver las nuevas armas que revaliden la conquista del título. Wanamaker siempre ha sido importante en equipos de perfil, quizá, inferior. Y cuya plantilla le rendía de facto la capitanía del conjunto. Aquí tendrá que lidiar dirección con jugadores de la talla de Dixon, Sloukas o Datome, trinidad del ataque turco e incluso de la moral como conjunto. Entre ellos estará la sinergia que empaque el conjunto.

Brad Wanamaker | Fenerbahce

Vesely pierde a Udoh como referente y se va a tener que compaginar con alguien muy parecido a sí mismo como Thompson. Una de las referencias la encontramos en Melli. De los tres, el que salga desde el banquillo supondrá la diferencia con la mayoría de equipos de la competición.

Plantilla: Jason Thompson, Niccolo Melli, Baris Hersek, Mellih Mahmoutoglu, Brad Wanamaker, Kostas Sloukas, Egehan Arna, James Nunnally, Marko Guduric, Jan Vesely, Sinan Guler, Nikola Kalinic, Bobby Dixon, Ahmet Duverioglu, Luigi Datome, Zeljko Obradovic (entrenador).

 

KHIMKI MOSCOW | Alexey Shved volverá a dar guerra en Euroliga de la mano de Bartzokas

El Khimki quiere volver a ser un equipo fuerte en Euroliga y para ello ha realizado una revolución completa en su plantilla. El equipo ha realizado ocho fichajes más la incorporación de Georgios Bartzokas, entrenador del Barcelona la temporada pasada. Además, la continuidad de Alexey Shved, MVP de la Eurocup la temporada pasada y uno de los mejores jugadores rusos del momento, convierten a este equipo en candidato a estar en el Top 16.

 

FICHAJES: Thomas Robinson (Los Angeles Lakers), Tyler Honeycutt (EFES), Malcolm Thomas (Jilin Northeast Tigers), James Anderson (Darussafaka), Anthony Gill (Yesilgiresun Belediye), Stefan Markovic (Zenit de San Petesburgo), Andrey Kubkov (Lokomotiv Kuban), Charles Jenkins (Estrella Roja).

El nuevo conjunto del griego Bartzokas seguirá contando con su mayor estrella, Shved, que la temporada pasada promedió 22.1 puntos, 5.2 asistencias y 4 rebotes para conseguir el MVP de la Eurocup a pesar de ser eliminados en cuartos por el Valencia Basket. Al potencial del base-escolta ruso, esta temporada se une el ex NBA Thomas Robinson, que llega procedente de Los Angeles Lakers, un pívot con un físico imponente, capaz de rebotear en los dos lados de la cancha y con mucha capacidad intimidatoria. Otras dos incorporaciones a tener en cuenta son las de Stefan Markovic y la de Tyler Honeycutt; el primero, ex de Unicaja, dirigirá al equipo en el puesto de base; mientras que el segundo, tras una gran temporada en EFES, quiere convertirse en uno de los puntales del equipo en ataque.

Jugadores clave:

Todo el equipo está para el brillo y el peso de Alex Shved en la plantilla. Un conjunto para ayudar a darle toda la carga a su peso ofensivo así como contrarrestar la necesidad hacia él.

Alex Shved | Khimki

Un equipo que completará la dirección con Stefan Markovic, la carga defensiva y reboteadora con Honeycutt, que vuelve tras estar en Efes y por dentro con el músculo de Thomas Robinson. Junto a Shved, en importancia será clave la forma de James Anderson, uno de los mejores jugadores a nivel defensivo y ofensivo de la liga, si es capaz de compenetrarse con el base ruso, pueden formar un combo más que interesante.

PLANTILLA: Thomas Robinson, Alexey Shved, Tyler Honeycutt, Egor Vialtsev, Pateev Ruslan, Vyacheslav Zaytsev, Stefan Markovic, Dmitry Sokolov, Sergey Monia, Anthony Gill, Marko Todorovic, Andrey Zubkov, James Anderson, Charles Jenkins, Malcolm Thomas, Georgios Bartzokas (entrenador).

 

MACCABI TEL AVIV | Nuevo proyecto para el equipo israelí tras el fracaso de la pasada temporada

Tras una temporada para olvidar en la mejor competición continental, el Maccabi de Tel Aviv quiere volver a ser un equipo competitivo. Para ello, los israelíes han confeccionado una plantilla totalmente nueva junto a Neven Spahija, que será el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo. El conjunto maccabeo acabó la temporada pasada fuera de los playoffs, tercero por la cola, con solo 10 victorias en 30 partidos.

FICHAJES: DeAndre Kane (Nizhny), Jonah Bolden (Estrella Roja), DeShaun Thomas (EFES), Pierre Jackson (Texas Legends), Karam Mashour (Bnei Herzliya), Michael Roll (Besiktas), Jake Cohen (Maccabi Ashdod), Alex Tyus (Galatasaray), John DiBartolomeo (Maccabi Hunter Haifa), Norris Cole (Oklahoma City Thunder)

Los de Spahija se encomiendan este curso a las nuevas incorporaciones. Además hay que tener en cuenta la llegada de Yovel Zoosman al primer equipo, el pívot es uno de sus grandes proyectos para el futuro, en el pasado europeo Sub-20 promedió 16.3 puntos y 5.7 rebotes. Dos de los grandes fichajes son los de Alex Tyus, que completará su segunda etapa en Tel Aviv, y la llegada del pasado MVP de la Liga israelí, John DiBartolomeo, procedente del Maccabi Hunter Haifa. Sin olvidar de la incorporación estrella de ésta temporada, Norris Cole.

Jugadores clave

Norris Cole va a llevar el peso exacto dejado por el díscolo Andrew Goudelock. Anotación y rachas ofensivas que pueden ser más que llamativas en Euroliga. La cuestión no sólo está en saber si Cole puede llevar el peso de un equipo a tener en cuenta para llegar a Playoff sino además que se complemente bien con Pierre Jackson o John DiBartolomeo.

Norris Cole | Maccabi Tel Aviv

Por dentro tendrán a Artsiom Parakhouski, uno de los mejores pívot de la competición como ya demostrara en Nizhny Nodgorov o Unics Kazan. Pero, ¿será suficiente para que Maccabi vuelva?

PLANTILLA: Deshaun Thomas, Karam Mashour, Michael Roll, DeAndre Kane, Alex Tyus, John Dibartolome, Jake Cohen, Itay Segev, Norris Cole, Jonah Bolden, Artsiom Parakhouski, Yovel Zoosman, Pierre Jackson, Neven Spahija (entrenador).

 

OLYMPIACOS | Spanoulis y los suyos quieren volver a estar en la pomada

El Olympiacos es de esos equipos por los que apuestas a comienzo de temporada, sabiendo que suceda lo que suceda a lo largo del curso, a la hora de la verdad estarán entre los mejores. El equipo liderado por Vassilis Spanoulis buscará su segunda final consecutiva, y la que podría ser la última para la estrella griega. El base se ha convertido en uno de los jugadores más laureados de la competición con tres títulos (2009, 2012 y 2013), y quiere el cuarto.

FICHAJES: Brian Roberts (Charlotte Hornets), James McLean (Milán), Kim Tillie (Baskonia), Georgios Bogris (Tenerife), Janis Strelnieks (Brose), Hollis Thompson (Austin Toros).

Las nuevas incorporaciones y la columna vertebral formada por la vieja guardia griega convierten a Oly en uno de los favoritos otra temporada más. El conjunto griego ha reforzado sus posiciones interiores con las llegadas de James McLean, Kim Tillie y Georgios Bogris. Además, el fichaje de Brian Roberts aportará experiencia NBA. Pero lo que año tras año ha hecho grande a este equipo son sus  veteranos jugadores griegos. Spanoulis, Printezis, Mantzaris y Papanikolau volverán a formar la columna vertebral de un equipo que quiere volver a recuperar el reinado europeo.

Jugadores clave

Un equipo acostumbrado a que aparezca Kill bill, Spanoulis, en los momentos clave de la temporada, requiere de la aparición de muchos actores secundarios. Con las bajas de Hackett, Green o sobretodo la de Matt Lojeski, parece que se abre una fractura importante. En este aspecto dos serán los nombres clave para señalar la altura a la que llegará el equipo de Sfairopoulos. El primer, Mantzaris. El base griego viene de un año inconstante y algo más irregular de lo que nos tiene acostumbrados, si bien saben que es un jugador que siempre va a estar, como pasó en la Final Four. Carácter y capitán de una plantilla tan cohesionada, en su sonrisa tienen una fortaleza. La adquisición de Janis Strelnieks se nos antoja la más fundamental y probablemente uno de los fichajes más importantes de la competición. No sólo suplirá a Lojeski en cuanto a rol, también hará parte de Sloukas. Jugador de una enorme clase y talento ofensivo, si es capaz de acoplar su juego al carácter de éste equipo será más que importante, alguien a tener en cuenta a final de temporada.

Vassilis Spanoulis | Olympiacos

PLANTILLA: Jamel McLean, Vassilis Toliopoulos, Ioannis Papapetrou, Vassilis Spanoulis, Dimitrios Agravanis, Nikola Milutinov, Janis Strelnieks, Kim Tillie, Georgios Printezis, Kostas Papanikolau, Vangelis Mantzaris, Nikolaos Arsenopoulos, Brian Roberts, Georgios Bogris, Hollis Thompson, Giannis Sfairopoulos (entrenador).

 

PANATHINAIKOS | Xavi Pascual, ante su gran reto

El ex entrenador del Barcelona continuará en el banquillo del Panathinaikos para conseguir el gran reto de los griegos, ganar una Euroliga que no ganan desde los tiempos de Obradovic. Sin embargo, en las últimas campañas el equipo ha sido más protagonista por sus escándalos fuera de la pista que por su rendimiento en la máxima competición europea. El pasado mes de septiembre saltó la última bomba, cuando Xavi Pascual retiró la capitanía a Nick Calathes tras un acto de indisciplina. El base junto a sus compañeros KC Rivers, Chris Singleton y James Gist incumplieron la hora prevista de llegada al hotel, tras un encuentro de pretemporada.

FICHAJES: Marcus Denmon (Gaziantep), Thanasis Antetokounmpo (Andorra), Lekavicius (Zalgiris), Ian Vougioukas (Lokomotiv Kuban), Matt Lojeski (Olympiacos), Zach Auguste (Usak).

El PAO mantiene la columna vertebral de su plantilla. Nick Calathes seguirá dirigiendo al equipo desde el puesto de base, acompañado de KC Rivers y Nikos Pappas en el juego exterior. La llegada de Matt Lojeski del Olympiacos reforzará un juego exterior que se prevé clave para los de Pascual. Por dentro, y tras la salida de Ioannis Bourousis, aparece la figura de Thanasis Antetokounmpo, que tras una temporada espectacular en el Morabanc Andorra, quiere demostrar que está preparado para disputar minutos de calidad en un equipo importante de la Euroliga.

Jugadores clave

Obviamente su mejor jugador es Chris Singleton, a partir de él crecerá un equipo muy físico que será muy difícil de sobrepasar y de defender. En este plano la vuelta de la lesión de James Gist más la suma del que llegó para sustituirle, Kenny Gabriel, formarán una zona que tenemos muchas ganas de ver.

Chris Singleton | Panathinaikos

Clave será, también, la aportación de Marcus Denmon sobretodo a nivel anotador, capaz de darle recambio a Calathes, Pappas y Rivers en este apartado y formar un equipo que equilibre el gran peso interior.

PLANTILLA: Chris Singleton, KC Rivers, Eleftherios Bochoridis, Nikos Pappas, Marcus Denmon, James Gist, Ian Vougioukas, Georgios Kalaitzakis, Lukas Lekavicius, Kenny Gabriel, Zach Auguste, Matt Lojeski, Nick Calathes, Thanasis Antetokounmpo, Konstantinos Mitoglou, Xavi Pascual (entrenador).

 

ZALGIRIS KAUNAS | La continuidad de Jasikevicius hace soñar a Zalgiris

El conjunto lituano se lo juega todo a una sola carta: su entrenador Sarunas Jasikevicius. El técnico sonó con fuerza este verano para ocupar el banquillo del Barcelona, pero finalmente decidió renovar con el Zalgiris, y fue Sito Alonso el elegido para entrenar al conjunto catalán. Los aficionados lituanos confían en su joven entrenador para que lleve a su equipo a luchar por estar en el Top-16.

FICHAJES: Axel Toupane (Raptors 905), Dee Bost (AS Monaco), Brandon Davies (AS Monaco), Vasilije Micic (Tofas Bursa), Aaron White (Zenit de San Petersburgo).

El Zalgiris es un equipo que se caracteriza por mezclar en su plantilla a jugadores lituanos, normalmente de la propia cantera, con norteamericanos que dan un plus al equipo año a año. Destacamos las llegadas de Axel Toupane, procedente de los Raptors 905, equipo de la liga de desarrollo de la NBA, y también el pívot Brandon Davies, procedente de la liga francesa y que será un seguro en la pintura. Pero que nadie se engañe, el mejor fichaje para el equipo lituano es la renovación de su técnico, Jasikevicius, con él en el banquillo los aficionados sueñan con una temporada de éxito tanto en la competición local como en la Euroliga.

Jugadores clave

El fichaje de Aaron White es uno de los más prometedores de esta temporada sobretodo por el tipo de equipo en el que recala. Llega para suplir la baja de Brock Motum y puede aportar mayor rango de tiro y quizá más pelea por el rebote.

Aaron White | Zalgiris

Será muy importante su pareja con Brandon Davies, lo que suponga una especie de relevo poco a poco de los minutos de Pauliuis Jankunas. Y quizá sea el año en el que se confirme finalmente Edgaras Ulanovas, clave ver si su evolución corresponde con el devenir del equipo y les ayude a entrar en unos Playoff que el año pasado ya se quedaron muy cerca.

PLANTILLA: Brandon Davies, Dee Bost, Kevin Pangos, Axel Toupane, Paulius Jankunas, Martynas Sajus, Gytis Masiulis, Arturas Milaknis, Vasilije Micic, Martynas Arlauskas, Aaron White, Antanas Kavaliauskas, Paulius Valinskas, Edgaras Ulanovas, Sarunas Jasikevicius (entrenador).

 

EQUIPOS ACB

Más conocidos pero no menos importantes en la competición, queremos hacer un pequeño apunte sobre los cuatro rivales que en esta ocasión compartirán con el Real Madrid las canchas en la velada europea.

VALENCIA BASKET | El Campeón ACB va muy en serio

Fichajes: Erick Green (Olympiacos), Tibor Pleiss (Utah Jazz), Latavious Williams (Unics Kazan), Alberto Abalde (Unicaja Málaga), Aaron Doornekamp (CB Tenerife).

Como vemos por parte taronja no sólo mantienen el bloque vital para la consecución del campeonato ACB sino que además han reforzado con un acierto considerable las posiciones en las que podían hacerlo. Muy buena adquisición la de Erick Green, tirador y anotador compulsivo y uno de los artífices de que Olympiacos llegase a la Final el año pasado. Doornekamp fue una de las revelaciones del sólido Tenerife campeón de la Champions, que puede jugar tanto desde el exterior como sumar por dentro, algo que hacía falta aparte de Joan Sastre. Alberto Abalde completará la plantilla como promesa que contará, seguro, para Vidorreta y cuyo entorno con Martínez y San Emeterio va a ser perfecto. Y si quedaba poco para acompañar a Dubljevic contarán con minutos de Tibor Pleiss, cuya irregularidad no le quitan minutos más que importantes para un jugador de su talla en la pintura, quizá eso que le faltaba a Valencia, así como del explosivo Latavious Williams, uno de los jugadores más destacados el año pasado en Euroliga por parte de Unics Kazan y que aportará rebote, intensidad y defensa. Eso sin olvidar a Diot, Vives y Van Rossom en la dirección. Un gran equipo dispuesto y mejorado para dar un paso más.

Erick Green | Valencia Basket

Plantilla: Will Thomas, Alberto Abalde, Antoine Diot, Sam Van Rossom, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Tibor Pleiss, Latavious Williams, Joan Sastre, Eric Green, Aaron Doornekamp, Tryggvi Hlinason, Josep Puerto, Txus Vidorreta (entrenador).

 

BASKONIA VITORIA GASTEIZ | Rescatar carácter en el primer año de Prigioni

Fichajes: Jayson Granger (EFES), Marcelinho Huertas (Lakers), Jordan McRae (Cavaliers), Patricio Garino (Orlando Magic), Vincent Poirier (Paris), Matt Janning (Lokomotiv Kuban), Carlos Delfino (Boca Juniors).

Toda una incógnita será la adaptación del conjunto vitoriano en la próxima competición. La latinización del conjunto no parece una mala idea cuya sóla reminiscencia ya recuerda a muy buenos momentos. Eso, sumado a la veteranía y experiencia de muchas piezas que serán claves como Delfino -tras la lesión de McRae-, Huertas o Granger, ayudarán a la adaptación que supone el debut en el banquillo de Pablo Prigioni. Quizá demasiadas incógnitas para una competición tan complicada. Además se espera la mayor aportación de los Voigtmann, Shengelia y que los fichajes de Janning y Timma completen un equipo que en líneas generales se muestra redondo. Momento también para recuperar su llamado carácter.

Tornike Shengeila | Baskonia

Plantilla: Luca Vildoza, Miguel González, Janis Timma, Johannes Voigtmann, Rinalds Malmanis, Marcelinho Huertas, Rodrigue Beaubois, Matt Janning, Ilimane Diop, Jayson Granger, Vincent Poirier, Iván Martínez, Tornike Shengelia, Patricio Garino, Jordan McRae, Carlos Delfino, Pablo Prigioni (entrenador).  

 

FC BARCELONA | Buscando un estilo o una forma de volver

Fichajes: Thomas Heurtel (EFES), Rakeem Sanders (Milan), Adam Hanga (Baskonia), Kevin Seraphin (Pacers), Pierre Oriola (Valencia), Adrien Moerman (Darussafaka).

Cambio total por Barcelona en lo que comienza como proyecto de Sito Alonso. Un equipo que ha hecho un gran desembolso pero sin trastocar, por decirlo de alguna manera, el esqueleto de la plantilla de los últimos años. Seguirá siendo Ante Tomic una de sus grandes referencias sobre el que construir el equipo adaptándose a sus ventajas y sus inconvenientes. Para llenar la pintura a su alrededor se ha decidido traer músculo -como en temporadas pasadas- en Kevin Seraphin, un jugador que con la selección francesa cumplió un rol dominante hace unos años y que está por ver su adaptación una vez vuelto de la NBA. Adrien Moerman ya cumplió un papel más que importante en Darussafaka, aunque el fichaje de Zizic al final le relegó a un plano menos importante. Pierre Oriola pondrá la parte gris, buscando más trabajo desde el banquillo quizá con el mismo rol del campeón ACB, Valencia Basket. Y sus dos fichajes más importantes de cara a este año: Thomas Heurtel será el elegido para dirigir, acompañado por Koponen, con menos competencia que en su anterior etapa en Anadolu Efes. Y Adam Hanga, un alero que forma o completa un equipo a ambos lados de la cancha, quizá en su mayor recompensa al formar parte de un gran proyecto tras años de trabajarse un buen contrato. Es verdad que quizá ha perdido un punto físico que le hace ser más exterior y buscar menos la pintura, pero un gran jugador para una plantilla que buscará volver de la oscuridad a la que descendió el año pasado.

Adam Hanga | FC Barcelona

Plantilla: Kevin Seraphin, Pau Ribas, Marc García, Phillip Pressey, Adam Hanga, Juan Carlos Navarro, Thomas Heurtel, Sasha Vezenkov, Rodions Kurucs, Pierre Oriola, Rakeem Sanders, Petteri Koponen, Víctor Claver, Ante Tomic, Adrien Moerman, Sito Alonso (entrenador).

 

UNICAJA MÁLAGA | Confiando en la columna ganadora de la Eurocup

Fichajes: Ray Mccallum (Gran Rapids Drive, NBDL), Sasu Salin (Herbalife Gran Canaria), Dragan Milosavljevic (Alba Berlin), Giorgi Shermadini (Andorra), James Augustine (CSKA), Morayo Soluade (Burgos).

Joan Plaza encontró por fin una solución el año pasado que terminaría convirtiendo a Unicaja Málaga en campeón de la Eurocup y por tanto legítimo participante de la Euroliga. Carlos Suárez comenzaría a pegarse en la pintura y Alberto Díaz sería el líder en la dirección de un equipo nuevo, aquél que construirá con músculo y talento en torno a estos dos capitanes. En este contexto se ha decidido por apostar fuerte en la pintura con la contratación de Giorgi Shermadini en la que será la primera vez que un proyecto Euroliga confíe expresamente en su altura y solvencia en la zona para liderar al equipo, así como en la versatilidad de James Augustine, conocedor de la competición y con una experiencia más que notable en CSKA o Khimki. Éstas serán las bazas fundamentales. Una de las grandes incorporaciones y que con más ganas podemos ver será la de Dragan Molosavljevic, jugador serbio que ha realizado un excelente Eurobasket y que tiene que unir al equipo desde el alero, donde aparecerán anotadores como Sasu Salin o Adam Waczynski. En la dirección Alberto Díaz compartirá pista con Ray Mccallum, un muy aseado director capaz de anotar con solvencia desde fuera y con un buen primer paso hacia el aro y Nemanja Nedovic, el bueno e imprevisible serbio, quizá en el momento definitivo para que explote y situar a Unicaja entre los ocho mejores.

Nemanja Nedovic | Unicaja Málaga

Plantilla: Viny Okouo, Ray Mccallum, Jesús Carrelero, Mo Soluade, Ignacio Rosa, Alberto Díaz, Sasu Salin, Dani Díez, Dragan Milosavljevic, Nemanja Nedovic, Giorgi Shermadini, Adam Waczynski, Jeff Brooks, James Augustine, Carlos Suárez, Dejan Musli, Joan Plaza (entrenador).

 

Autores: Aitor Cano (@zeit85) y Julián García (@juliangarbe)

2 comentarios en «Euroleague 2017/2018 | Game on! Guía de los rivales por la Décima.»

Deja una respuesta