Artículos y PreviasEuroleague

Previa #F4Glory | El Real Madrid busca la Undécima en Vitoria

En octubre, cuando todo empezó, 16 equipos aspiraban (unos más que otros) a estar presentes en el gran evento del baloncesto europeo que empieza mañana en el Buesa Arena. En abril, tras la fase regular, eran ocho los que aún mantenían esperanzas. Y hoy, en la previa de la Final Four de Vitoria, únicamente son cuatro los equipos restantes que pueden levantar la copa el domingo: Anadolu Efes, Fenerbahçe, CSKA y Real Madrid.

Por primera vez habrá dos equipos turcos en una Final Four lo que supondrá que multitud de aficionados otomanos aterricen en la capital vasca de cara a esta cita. Y por si fuera poco, ambos se verán las caras en la primera semifinal. El otro partido será la reedición del encuentro que disputaron en Belgrado el CSKA y el Real Madrid y que enfrentará a los dos equipos con más Copas de Europa.

-Fenerbahçe vs Anadolu Efes (18:00h)

Un fijo en estas citas en las últimas cinco ediciones contra un equipo que regresa a una Final Four tras 19 años de ausencia para abrir el fin de semana. Las bajas confirmadas del Fenerbahçe (Lauvergne y Datome no jugarán y Kalinic y Vesely serán duda hasta última hora) igualan mucho un encuentro en el que los de Obradovic, por pura experiencia, siguen siendo favoritos.

Larkin ante Diuveroglu en el choque de la segunda vuelta de la fase regular – Euroleague.net

A pesar de una temporada con varios lesionados de importancia, el Fenerbahce terminó primero la liga regular con mucha autoridad. Ganó todos los encuentros como local y en varios partidos, ante la falta de ideas, tirando de talento para sacar victorias.

Pero si alguien destaca por encima del resto este año, es Kostas Sloukas.

El griego ha sido quizá el jugador más regular de toda la temporada y viendo que Cory Higgins se ha quedado fuera inexplicablemente de los mejores quintetos es mi gran favorito para llevarse el MVP de la fase regular, galardón que se dará a conocer este sábado. Sloukas, del que mi compañero Víctor “Robabalones” Vera ya ha hablado en un artículo previo, es la mano derecha de Zeljko sobre la pista y posee además ese don para decidir partidos en los instantes finales.

A falta de conocer si Vesely estará disponible, Melli será la gran referencia en la pintura de los amarillos y tratará de quitarse el mal sabor de boca que seguro le dejó su actuación en la pasada final, donde anotó 28 puntos pero no pudo hacer que su equipo ganara. La facilidad de Dixon para dinamitar partidos en pocos minutos y el extraordinario movimiento de balón que ha demostrado Fenerbahçe durante muchos encuentros esta temporada (algo que tiradores como Guduric, Mahmutoglu y el lesionado Datome aprovechan muy bien) serán otras de las claves para decantar la semifinal a su favor.

Melli, uno de los grandes protagonistas de la pasada Final Four, defendido por Motum – Euroleague.net

Ataman ha devuelto al Efes a una Final Four de la Copa de Europa 19 años después, consiguiendo que un equipo que terminó último en la clasificación en la 2017-18 entrara a los playoffs como cuarto clasificado y logrando el pase para Vitoria en el quinto partido.

Esta temporada, por fin dieron con la tecla en los fichajes tras años y años de gastar millones en nombres que nunca terminaban de funcionar.

Como prueba, tres incorporaciones del verano que han sido claves para entender la gran campaña del Efes: Adrien Moerman, Shane Larkin y especialmente, Vasilije Micic.

El francés salió del Barcelona en julio y se ha destapado como un jugador fundamental para Ataman aportando energía, rebote y siendo muy importante abriendo el campo gracias a la buena mano que tiene desde el triple. Larkin fue de los tres el que más tardó en entrar en ritmo y aportar al equipo, siendo sentado durante muchos minutos en la primera parte de la temporada para después ser un factor desequilibrante en encuentros decisivos (fase regular contra el Barcelona o el tercero de playoffs en el Palau). Su readaptación a Europa tras un año en Boston fue más lenta de lo esperado pero llega a la que fue su ciudad en la 2016-17 en su mejor estado de forma.

Micic y Sloukas, dos de los grandes protagonistas del encuentro – Euroleague.net

Y por último, Vasilije Micic, sin el que sería imposible explicar la mejora del Efes.

El serbio se ha destapado como jugador top en Europa esta temporada y es junto a Bryant Dunston el único miembro del Efes que tiene experiencia en una Final Four.

Asistiendo, anotando, defendiendo y siendo decisivo cuando más quemaba el balón, Micic ha dado el paso adelante que su equipo necesitaba para entrar entre los cuatro mejores de Europa y en su duelo con Sloukas estarán gran parte de los focos de esta semifinal.

-CSKA vs Real Madrid (21:00h)

Por tercera Final Four consecutiva los dos equipos con más títulos del Viejo Continente se ven las caras. Con una victoria previa para cada uno (la de Belgrado tuvo más importancia), CSKA y Real Madrid llegan a esta cita tras una temporada rara para los rusos, que pese a todo han ganado los dos encuentros disputados este curso.

Ha sido quizá el año menos brillante de los de Itoudis y aún así terminaron segundos en la fase regular y fueron capaces de ganar dos encuentros seguidos en playoffs en el Buesa.

La temporada de De Colo y Sergio Rodríguez no ha sido especialmente buena, en parte por lesiones del francés y en parte por la irregularidad del canario. Pese a ello, los moscovitas se han aferrado a dos jugadores que por puro talento y físico han desequilibrado muchos partidos: Cory Higgins y Will Clyburn.

Clyburn defendido por Randolph en un partido de fase regular – Euroleague.net

El primero ha sido el líder del CSKA a pesar de que la Euroliga le haya olvidado -incomprensiblemente- en los galardones individuales. Siendo un gran generador de juego, Higgins ha demostrado en los momentos decisivos que es uno de los mejores exteriores a este lado del Atlántico. Su compañero Clyburn, incluido en el mejor quinteto de la temporada, ha sido uno de los mejores reboteadores de la competición y gracias a la superioridad física que suele tener sobre sus defensores es muy frecuente verle posteando cerca del aro. 

Los rusos disponen de un elenco de estrellas en el juego exterior capaces de romper cualquier partido aunque es cierto que por dentro están algo más justos.

A Hines se le notan poco a poco el paso de los años y Hunter es lo que es. Y aquí es precisamente donde puede estar una de las claves del choque. Si el Real Madrid consigue frenar o limitar el juego de perímetro del CSKA, la superioridad en centímetros de Tavares, Ayón o Randolph puede terminar de decantar la balanza.

De Colo defendido por Taylor en el partido disputado en el Palacio – Euroleague.net

Laso, que jugará esta Final Four en su ciudad, sabe de la dificultad que tiene repetir título aunque es consciente del gran estado de forma en el que llegan sus jugadores. Con Llull entrando y saliendo por pequeñas lesiones musculares y sin encontrar la continuidad necesaria, Facundo Campazzo ha tomado el mando del equipo y como se vio en la serie contra Panathinaikos, el argentino es capaz de resolver partidos a ambos lados de la pista. 

El gran estado de forma de nombres como Taylor, Rudy, el propio Tavares o un Fabien Causeur que ya fue decisivo el año pasado permite ser moderadamente optimistas de cara a este encuentro.

Causeur entrando a canasta contra Bolomboy – Euroleague.net

Este equipo ya ha demostrado en multitud de ocasiones que siempre da la cara en este tipo de partidos y los más de 2.500 madridistas que estarán en Vitoria viajan con confianza plena en un grupo que quiere seguir haciendo historia levantando la Undécima. 

Disfruten, sufran, griten y ojalá celebren mucho este fin de semana. Y estén atentos a esta web, que desde el Buesa Arena tratará de contar todo lo que ocurra en el mejor fin de semana de la temporada para el baloncesto europeo. 

Foto portada: Euroleague.net

Pablo Herrero – @pablohm29

 

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta