Euroleague

#Crónica | Pierria Henry impone su ley y Baskonia da una lección al Madrid (76-63)

Durísimo enfrentamiento con tanteo bajo en el que Baskonia ha sido superior al Madrid de la mano de un Pierria Henry que ha dado una lección de baloncesto. Los blancos, imprecisos y faltos de intensidad, no han sabido en ningún momento leer el partido, y empiezan la Euroliga 2020-21 con derrota.

Cuánto habíamos echado de menos la Euroliga. Y qué lejos se ve ya aquel mes de marzo y la victoria contra Asvel que afianzaba el segundo puesto. Pero empieza el nuevo curso, la temporada ya está en marcha.

La máxima competición europea se estrenaba con visita a Vitoria, frente a un TD Systems Baskonia en el que la sombra de Toko es alargada… Pero no hay equipo de Dusko Ivanovic fácil. El primer quinteto de la temporada, con las bajas de Llull, Taylor y Reyes, estaba conformado por Campazzo, Carroll, Abalde, Randolph y Tavares.

Tras un inicio de fallos por las dos partes, era Anthony Randolph desde el triple el que conseguía estrenar el marcador. Le secundaban bien Campazzo y Carroll, lo que provocaba que a 5 minutos del final del primer cuarto y con 5-11, el entrenador de los vascos parase el partido por primera vez. Objetivo: «que el Madrid no sonría», comentaban en la retransmisión.

Objetivo conseguido: era Luca Vildoza el que tomaba el mando de las operaciones, dejando el marcador igualado al final del primer período: 15-16.

Mismo inicio en el segundo cuarto que en el primero: desde la línea de 3. Con la firma de Trey Thompkins. Pero Rokas Giedraitis hacía su irrupción en el partido y ponía por delante a Baskonia por primera vez: 20-19. Respondía con un espectacular triple a final de posesión Rudy Fernández:

Aun así, la imprecisión y los fallos eran la tónica general del partido en ambos lados de la cancha. Lo que se reflejaba en el tanteo al descanso: un paupérrimo 33-29.

Volvían los mismos quintetos iniciales tras el paso por vestuarios. Y mismo inicio fallón, sin variar el marcador hasta que Alec Peters conseguía anotar para su equipo ya pasados los 2 minutos… Con rápida réplica por parte del Facu desde el triple. Pero el problema principal estaba en las faltas: Tavares con 3, Thompkins con 4 con un mundo por jugarse.

El genio de Córdoba protagonizaba los minutos más brillantes de un partido duro, con un parcial de 0-7 que ponía de nuevo por delante a los blancos y obligaba a Ivanovic a pedir tiempo muerto.

Alec Peters mientras tanto seguía con su particular recital de anotación, que ponía por delante a su equipo (52-49) al final del tercer cuarto. Mucha falta de intensidad y ritmo a falta de 10 minutos…

Un último cuarto en el que se estrenaba Nico Laprovittola llevando la batuta de su equipo con gran desacierto. Y que a su vez se estrenaba con Gaby Deck posteando a su par para conseguir el 2+1 y empatar el partido… A pesar de que Baskonia estiraba el chicle hasta establecer una diferencia a favor baskonista de 66-56, con un Pierria Henry on fire.

Una diferencia que se mantenía hasta el final del partido, a pesar de que Abalde intentaba maquillar un marcador que se quedaba en 76-63 con la firma final de la pizarra de Ivanovic. Y un dato demoledor: las 7 asistencias madridistas son su peor marca en Euroliga desde 2013.

Queda mucha competición, pero la imagen de hoy es de todo menos positiva. Toca sobreponerse, y rápido: la Copa de Europa no espera a nadie.

Próximo partido, el domingo día 4 visita a Herbalife Gran Canaria, a las 18:30. En Euroliga, el jueves 8 de octubre a las 21:00 frente a Valencia.

TD Systems Baskonia 76: Sander Raieste, Luca Vildoza (12), Tonye Jekiri (1), Pierria Henry (23), Tadas Sedekerskis, Ilimane Diop (5), Youssoupha Fall (1), Alec Peters (18), Rokas Giedraitis (12), Achille Polonara (4), Arturs Kurucs.

Real Madrid 63: Fabien Causeur, Anthony Randolph (5), Rudy Fernández (3), Alberto Abalde (5), Facundo Campazzo (17), Nicolás Laprovittola, Carlos Alocén, Gabriel Deck (5), Usman Garuba (3), Jaycee Carroll (10), Walter Tavares (10), Trey Thompkins (5).

Deja una respuesta