Euroleague

#Crónica | Hasta que llegó su hora (83-108)

Un apagón tremendo del Real Madrid, provocado en gran medida por la actuación arbitral, acaba en debacle que pone las cosas aún más difíciles de cara a la clasificación final de la Euroliga.

Saltaba el Madrid al WiZink Center para el vital partido que abría la semana con un quinteto bastante reconocible: Alocén dirigiendo las operaciones acompañado de Causeur y Deck en las alas, dejando el juego interior para Usman Garuba y Edy Tavares. Y con una alegría desde el banquillo: la vuelta de Rudy Fernández.

Por parte del equipo dirigido con mano de hierro por Ergin Ataman, peligros bien conocidos como Shane Larkin, la sorpresa de la temporada Sertac Sanli o la clase de Krunoslav Simon, autor de las primeras diferencias para los turcos (13 puntos en 10 minutos)… Y que provocaba el primer cambio de Laso: Taylor para tratar de frenar la producción del croata, en sustitución de un gris Causeur. La respuesta blanca en ataque era colectiva, a base de una labor de hormiguita en la que destacaba el mismo Alocén con 7 puntos y 2 asistencias, además de la producción de Garuba (5 puntos, 4 rebotes) y Tavares (6 puntos). El resultado al final del primer cuarto, con igualdad máxima: 20-20.

Rudy ponía los grilletes a la defensa del segundo cuarto en la mejor noticia de la jornada, mientras el juego se encallaba en el segundo periodo del partido, sin variaciones en el marcador en casi 3 minutos hasta que Jeff Taylor acertaba 1/2 desde la línea de tiros libres. Thompkins, Laprovittola y Abalde se unían a la fiesta desde el triple… Lo que provocaba un importante cabreo de Ataman quejándose de la defensa de su equipo, dando paso a Pleiss en sustitución de Adrien Moerman.

La consecuencia final era un ligero despertar de Micic, que apretaba el marcador para los suyos: 37-38 a poco más de 2 minutos y tiempo muerto de Laso. Triples respectivos de Sanli y Rudy, y una última penetración fallida de Deck dejaban el 42-41 y todo por decidir para una segunda parte en la que todo iba a saltar por los aires.

Ataman se encomendaba a Micic y Simon ante la falta de acierto de un Larkin que acabaría despertando en el momento caliente del partido. Tavares sufría un golpe en la cadera en un choque fortuito con Garuba, impidiéndole volver al campo con el consiguiente paso adelante de Efes, con mayor facilidad para anotar e ir abriendo brecha: de 7 puntos… Que se convertían en 12 con un triple de Sanli que obligaba a Laso a parar el partido. El parcial del tercer cuarto empezaba a hacer sonar las alarmas: 8-21 a falta de 15 minutos para el final. Thompkins acortaba distancias con un lejanísimo triple, pero los turcos penalizaban desde la línea de tiros libres.

Y en el que parecía el peor momento del Madrid, con la cuarta falta de Alocén, el mismo Carlos con Rudy y Garuba tiraban de casta. El de Azuqueca se hacía gigante en defensa y con un triple reducía la distancia a 62-67 a falta de un minuto para el final del cuarto, levantando incluso los aplausos de Anthony Randolph…

Y hasta ahí. Festival arbitral, con técnicas a Rudy y Laso y más tiros libres para los turcos para un total de 26 en 30 minutos. 64-76 de cara al cuarto periodo, con Chus Mateo en la pizarra por la expulsión del técnico vitoriano.

Las hostilidades del último cuarto se abrían con más faltas a ambos lados, incluida una antideportiva de Laprovittola sobre un renacido Shane Larkin. La diferencia a favor de Efes se incrementaba hasta alcanzar los 20 puntos… Y aumentando, con otra técnica al banquillo del Madrid que permitía a los de Estambul llegar a los 100 en Madrid. Completamente noqueados, los blancos se dejaban ir hasta el 83-108 al final, correctivo durísimo.

Toca borrón y cuenta nueva. El jueves, contra Olympiacos, hay que cambiar la cara, la actitud y el acierto. La Euroliga 2020-21 lo merece.

Real Madrid 83 (20+22+22+19): F. Causeur, R. Fernández (13), A. Abalde (3), A. Tyus, N. Laprovittola (5), C. Alocén (11), G. Deck (4), U. Garuba (12), J. Carroll (4), W. Tavares (10), T. Thompkins (19), J. Taylor (2).

Anadolu Efes Istanbul 108 (20+21+35+32): S. Larkin (16), R. Beaubois (12), C. Singleton (11), S. Sanli (17), A. Moerman (3), T. Pleiss (2), V. Micic (13), J. Anderson (9), B. Dunston (10), K. Simon (15).

Deja una respuesta