Artículos y PreviasCopa ACB

Guía Copa del Rey Badalona 2023: en clave Real Madrid.

 

 

La Copa del Rey de Badalona la abrirán Real Madrid y Valencia Basket (18:30h.). Esta temporada se han encontrado en dos ocasiones, ambas se decantaron para el lado blanco. En Euroliga, Musa (28 puntos) y Deck (16-10) se encargaron de asaltar la Fonteta en un partido que el Valencia peleó hasta el final sin resultado (73-80). En ACB, el Real Madridjordan 4 cheap adam and eve sex toy store wig store new wigs 2023 top couples sex toys cheap nba jerseys red wig lace front wig adidas yeezy shoes adidas yeezy 350 nike air max 9 5 nfl shop adidas yeezy boost 700 how to use rose sex toy wig store construyó la victoria empezando por la defensa. Un parcial favorable en el primer cuarto hizo mantener la ventaja hasta el final (79-62). Otra vez con Musa (22 puntos) a los mandos del ataque blanco.

Pero, ¿en qué estado llegan ambos equipos?¿Cuál es su viaje por este torneo? A continuación se lo explicamos.

 

Real Madrid

El equipo dirigido por Chus Mateo llega en un gran momento disipando las dudas en cuanto a juego y compitiendo bastante bien durante toda la semana. Coliderato con el F.C. Barcelona en ACB (17-3) y en el tercer lugar de la competición europea con un partido menos (16-7). En los últimos partidos ha ido mejorando en su juego convirtiendo en una pieza fundamental a Mario Hezonja en ambos lados de la pista. En los últimos trece partidos sólo han perdido contra el Olympiacos en la difícil visita a El Pireo. Las vueltas de Abalde y Rudy dejan en el casillero de bajas a Alocén y Randolph.

 

Rey de Copas se podría llamar al conjunto blanco ya que ostenta 28 trofeos siendo el que mayor posee en su vitrinas. Antes de la llegada de Pablo Laso, no se conseguía ganar desde 1993. El entrenador vitoriano consiguió devolver el énfasis en la Copa del Rey consiguiendo seis a lo largo de su etapa (2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020) con diversos MVP como son Llull (x2), Mirotic, Rudy, Ayón y Campazzo. En la última década el Real Madrid siempre ha estado en la final exceptuando 2013 donde cae en cuartos.

 

Valencia Basket

El equipo taronja ha ido encontrando la comunión entre entrenador y sus jugadores consiguiendo victorias importantes en casa del Efes y Panathinaikos. Los de Mumbrú se mantienen octavos en ambas competiciones, al límite de los play-offs. Llegan a Badalona en un estado de confianza favorable consiguiendo siete victorias de las últimas diez abanderados por Chris Jones y Jasiel Rivero. Los únicos jugadores que no acudirán a la cita serán Van Rossom y Hermannson.

 

En su palmarés sólo cuentan con una Copa del Rey conseguida en 1998 con Nacho Rodilla como MVP del torneo promediando 15,6 puntos. En la última década se quedó cerca del título perdiendo las finales frente al Barcelona en 2013 y el Real Madrid en 2017, ambas jugadas en Vitoria.

 

Real Madrid – Valencia Basket en Copa del Rey

  • Cuartos de final 2021: Real Madrid 85-74 Valencia Basket
  • Semifinales 2020: Real Madrid 91-68 Valencia Basket
  • Final 2017: Real Madrid 97-95 Valencia Basket

 

 

La copa continuará con un jugoso F.C. Barcelona – Unicaja (21:30h) y por el mismo lado del Real Madrid – Valencia. Esta temporada se han enfrentado una sola vez y se decantó del lado blaugrana (75-60). A lo largo de la historia de la Copa ambos equipos se han visto tres veces (2015, 2017 y 2021) todas ellas se las ha llevado el Barcelona a base de sudor y lágrimas. En cuanto a lo que nos respecta, ¿Cómo llegan los dos equipos?¿Cuál es la historia de ambos frente al Real Madrid en esta competición?

 

F.C. Barcelona

Los de Saras llegan en un momento de dudas en su juego pero gracias a la calidad individual de sus jugadores saldan sus partidos con victoria. Compartiendo liderato con el Real Madrid en la liga española y segundos en Euroliga, son uno de los favoritos para alzar el título. En cuanto a los duelos vs. Real Madrid de esta temporada el balance está equilibrado con dos victorias para cada lado pero los blancos se consiguieron alzar con el primer título de la temporada, la Supercopa. Toda la plantilla está disponible para disputar los cuartos de final.

Con 27 títulos en esta competición, a uno sólo del conjunto merengue, ha sido cuatro veces campeón en los últimos cinco años. Las cuatro finales ganadas fueron ante el Real Madrid donde Heurtel (x2), Higgins y Mirotic se alzaron con el trofeo de MVP. Un duelo que únicamente se podrá ver en las semifinales.

 

Real Madrid – F.C. Barcelona en Copa del Rey

  • Final 2022: Real Madrid 59-64 F.C. Barcelona
  • Final 2021: Real Madrid 73-88 F.C. Barcelona
  • Final 2019: Real Madrid 93-94 F.C. Barcelona

 

Unicaja de Málaga

Comandados por Ibón Navarro están cuajando una gran temporada. Quintos en ACB empatados con el Joventut (13-7) y en Champions League primeros de grupo, a un paso de los cuartos de final. Esta temporada sólo se han encontrado una vez contra los de Chus Mateo y perdieron por muy poco (71-76). Se lesionó Augusto Lima y para ello ficharon a Y. Sima que tampoco estará en esta cita. El resto del equipo se encuentra disponible.

Con una Copa en su palmarés (2005) y tras no haberse clasificado el último año lucharán por desempeñar un gran papel. El resultado es lo que menos les importa ya que buscarán recuperar sensaciones para la segunda mitad de la temporada puesto que vienen con dos derrotas consecutivas frente a Gran Canaria y Baskonia. La última vez que se encontraron con los blancos fue en una final con poco misterio en Málaga.

 

Real Madrid – Unicaja en Copa del Rey

  • Final 2020: Unicaja 68-95 Real Madrid
  • Cuartos de final 2018: Real Madrid 89-84 Unicaja

 

 

Primer derbi canario en la historia de la Copa del Rey y que abrirá el segundo día de torneo (18:30h.). En los últimos cinco enfrentamientos de estos equipos, el C.B. Canarias se ha llevado cuatro. Esta temporada sólo se han enfrentado una vez y se ha decantado también para los de Vidorreta con una amplia diferencia (70-86). Una vez más vamos a desgranar a ambos equipos, situación actual, historia en la Copa del Rey y balance con el Real Madrid aunque sólo se verían las caras en la final.

 

C.B. Canarias

El incombustible Marcelinho Huertas y el eléctrico Bruno Fitipaldo llegan al torneo con la moral por las nubes tras levantar el título intercontinental dando un repaso a Monastir (112-42) y Sao Paulo (68-89). Asentado en la cuarta plaza de liga (14-5) y primeros de su grupo en Champions, buscarán hacer el mejor papel en la historia del club. En el parte de bajas únicamente aparece Joan Sastre, los demás estarán disponibles.

Un equipo que todavía no ha conseguido ningún título copero. En los últimos cinco años han cosechado cuatro semifinales pero en ninguna ocasión han conseguido acceder a la final. Las dos últimas ocasiones han perdido contra el Real Madrid. Equipo que tanto a Laso como a Mateo se les da bien. Esta temporada el balance es de 2-0 para los de la capital. Sólo se verían en una hipotética final donde las estadísticas se cambian por la veteranía de saber jugar partidos de alta tensión.

 

Real Madrid – C.B. Canarias en Copa del Rey

  • Semifinales 2022: C.B. Canarias 74-94 Real Madrid
  • Semifinales 2021: Real Madrid 85-79 C.B. Canarias

 

Gran Canaria

El otro equipo de la isla que llega a la Copa con dos derrotas consecutivas pero con ocho victorias de los últimos diez. A los mandos del timón del equipo llegan Nico Brussino y Albicy que están cuajando buena temporada en Eurocup liderando su grupo (11-3) pero en ACB han caído hasta la séptima plaza, eso sí, muy cerca de Unicaja y Joventut a un sólo partido. El pasado mes se enfrentó al Real Madrid en el Palacio con victoria local en un partido de muchos puntos (105-85). Llegan con la única baja de Stevic.

 

El Gran Canaria, que no cuenta con ninguna Copa en su palmarés, llevaba sin clasificarse a esta competición desde 2018 por lo que tendrá ganas de redimirse, llevarse el derbi canario y porqué no, dar la sorpresa alcanzando la gran final. Su mejor actuación fue en 2016 donde se coló en la final contra los nuestros.

 

Real Madrid – Gran Canaria en Copa del Rey

  • Final 2016: Gran Canaria 81-85 Real Madrid
  • Cuartos de final 2014: Real Madrid 83-60 Gran Canaria

 

Partido que cerrará los cuartos de final (21:30h.) y en el que se enfrentan dos grandes equipos. Por un lado, la sensación de Europa dirigidos por Joan Peñarroya, por otro lado, los de Carles Durán que ya se han consolidado en este tipo de torneos. En los últimos cinco enfrentamientos, todos ellos muy parejos, la balanza se decanta por el lado del Baskonia por la mínima (3-2). Sus duelos coperos tienen el mismo balance que los últimos cinco enfrentamientos (3-2 para Baskonia).

 

Baskonia

Tras el escándalo de Pi Henry, los de Vitoria, llegan a la Copa del Rey con perturbaciones en su juego, de los últimos diez partidos sólo han conseguido seis victorias pero gracias a su trabajo anterior se mantienen terceros en ACB y séptimos en Euroliga. Este año contra el Real Madrid han cosechado dos victorias con un juego muy fluido, tanto en Euroliga como en ACB, en el Buesa Arena. Salvo Henry todos los jugadores estarán disponible para la cita.

Seis copas en sus vitrinas, la última en 2009 con Mirza Teletovic como MVP, y en un lado del cuadro donde evitan a Barcelona y Real Madrid, son los favoritos para llegar con vida al domingo.

 

Real Madrid – Baskonia en Copa del Rey

  • Semifinales 2017: Baskonia 99-103 Real Madrid (Tras prórroga)
  • Semifinales 2016: Baskonia 80-86 Real Madrid

 

Joventut Badalona

El equipo anfitrión del torneo, clasificado por méritos propios puesto que está haciendo una buena temporada. En ACB marchan 6º empatados por el 5º con Unicaja y en Eurocup segundos de su grupo con un balance muy favorable (9-5). En sus últimos diez partidos llegan en las mismas condiciones que Baskonia (6-4). Los de Durán tuvieron un divertido partido en el Palacio donde la victoria se quedó en casa (96-79) pero se pudo ver la rapidez del francotirador Kyle Guy. Ningún miembro del club se queda fuera para la gran cita.

Dos Copas del Rey en sus arcas. La última en 2008 llevándose el reconocimiento del torneo un viejo conocido, Rudy Fernández. Desde entonces sus mejores apariciones han sido hasta semifinales donde, hasta en dos ocasiones, han perdido contra el Real Madrid.

 

Real Madrid – Joventut Badalona en Copa del Rey

  • Semifinales 2019: Real Madrid 93-81 Joventut Badalona
  • Semifinales 2015: Real Madrid 100-83 Joventut Badalona

Deja una respuesta