Liga ACB

Crónica | La imbatibilidad hay que sudarla: Bilbao Basket 83-85 Real Madrid

Tras un inicio arrollador, el Madrid ha visto cómo un Bilbao Basket de la mano de Rousselle conseguía sobreponerse y obligar al líder a sudar hasta el último segundo de un competido partido. Que ha acabado con la novena victoria consecutiva en ACB.

Veteranos y noveles en el quinteto titular, con Alocén, Abalde, Carroll, Garuba y Tavares. Y era el gallego el que estrenaba el marcador, tras unos primeros ataques algo imprecisos por parte de los hombres de negro y los de blanco, con una media vuelta y un triple desde la esquina.

La superioridad en el rebote permitía a los visitantes mantener una cómoda ventaja, mientras Reyes y Brown sumaban desde la línea exterior para Bilbao. Tavares era el que imponía su ley, provocando que el míster Álex Mumbrú parara el partido con 10-16 para animar a su equipo a tratar de superar al gigante caboverdiano… Cosa que no surtía el efecto esperado, ya que el Madrid se marchaba merced a un parcial de 0-7 hasta el 10-23, gracias a las manos rápidas y la conexión entre Abalde y Alocén. Los de Miribilla sumaban sólo dos puntos más desde el tiro libre antes del final del primer cuarto.

En el segundo llegaban las rotaciones, y con el descanso para Tavares, Bilbao Basket se metía en el partido, especialmente un Ondrej Balvin que se hacía fuerte frente a Thompkins y Felipe Reyes. Obligaba así a Laso a volver a colocar al de Maio, mientras Retabet se colocaba a 10: 25-35. Pero tras un tiempo muerto, un triple de Laprovittola a pase de fantasía de Llull ponía la máxima diferencia madridista con 27-42. Que era un 29-44 al sonar la bocina del descanso: +15 y con todos los jugadores enchufados por parte blanca.

Los triples de Jonathan Rousselle y Ludde Hakanson permitían a Bilbao Basket ofrecer su mejor cara tras el paso por vestuarios… No así el Madrid, que parecía haberse olvidado de jugar en el inicio del tercer cuarto. El marcador en 3 minutos era un 43-46 que dejaba todo por decidir mientras el Madrid seguía fallando ataques… «Vamos a jugar tranquilos y CON AGRESIVIDAD», era el reclamo de Pablo Laso en el necesario tiempo muerto. Trey Thompkins desde la esquina rompía el parcial negativo y volvía a poner por delante a los blancos: 48-49. Se unía Carroll tirando de galones, pero el partido se convertía en un correcalles en el que cada punto había que trabajarlo: las facilidades de la primera mitad habían quedado muy atrás. Hakanson anotaba un 2+1 para dejar el marcador en 60-58 antes del definitivo último cuarto.

Que se convertía en un duelo de pistoleros: Thompkins, Brown y Llull disparaban antes de preguntar. Y Pablo Laso daba entrada a Campazzo por primera vez en el partido. Tavares cerraba su aro, mientras el argentino se ponía a distribuir juego. Pero Balvin seguía haciendo daño y demostrando una vez más que, a pesar de que pasen los años, siempre suma para su equipo. Una brillante acción defensiva del Facu tras una canasta de Llull y un posterior triple de Thompkins desde su lugar predilecto -la esquina- permitían una distancia cómoda madridista y un pequeño desahogo: 73-79 a falta de poco más de un minuto para el final.

La novena victoria había que sudarla

Álex Mumbrú demuestra como entrenador las mismas claves que ofrecía como jugador y que le llevaron a tener una exitosa carrera: hay que sudar y luchar hasta el último segundo. Y es que el partido no se ha cerrado hasta el final, en un carrusel de faltas y canastas en el que se ha acabado imponiendo el Madrid: 83-85. El viernes, toca Euroliga en Kaunas.

Retabet Bilbao Basket 83 (12+17+31+23): A. Kulboka (6), J. Brown (16), L. Hakanson (14), O. Balvin (18), Q. Serron (2), A. Jones (4), A. Reyes (3), F. Dos Anjos (2), J. Kljajic (2), J. Rousselle (16).

Real Madrid 85 (23+21+14+27): A. Abalde (9), F. Campazzo (6), J. Taylor (7), T. Thompkins (16), U. Garuba (2), C. Alocén (10), F. Reyes (2), J. Carroll (10), N. Laprovittola (3), S. Llull (14), W. Tavares (6).

Deja una respuesta